lunes, 3 de noviembre de 2008

Runner+Blade Runner


¿Os imagináis que os invitan a un banquete y la mitad de la gente, tras degustar el aperitivo se va, sin catar el plato principal? Pues algo parecido pasó en Huesca el domingo por la noche.El flamantemente remodelado Teatro Olimpia acogió el colofón del festival Periferias con una sesión cinematográfica que presentaba la mítica película de ciencia ficción Blade Runner precedida por un cortometraje llamado "Runner" dirigido por un director oscense. Se trata de un corto interesante, muy correcto, destacando sobre todo porque el protagonista es un hombre que va a correr por los alrededores de Tierz. Visto lo visto, cualquier día apareceré en la portada de Fotogramas.
Uno cree haberlo visto todo,pero no. Al terminar el corto, comenzó gran parte de la gente a levantarse y abandonar la sala hasta dejarla a la mitad de su aforo. Me hizo gracia una mujer situada detrás de mí, que aún le dio los 100 segundos de gracia a Blade Runner antes de irse musitando "Esto a mí no me gusta". Para que lo sepan esta señora y todos aquellos que se fueron, Blade Runner es una obra maestra, y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Y vaya si llovió ese domingo. Una tarde noche triste y gris, que invitaba a presenciar una película oscura y decadente. Nos introduce en un futuro cercano en el que la ingeniería genética consigue crear seres prácticamente idénticos a los humanos, teniendo incluso emociones y inteligencia. Algunos de estos replicantes causaron algún problemilla que otro y se decidió eliminarlos a todos.Aquí es donde surge el bueno de Harrison Ford haciendo un papel que le viene como anillo al dedo. Defensor de la ley, a veces en un lado de ella, a veces en otro, un poco de vuelta de todo, y muy frío, aunque con su corazoncito por allá escondido. Es en la persecución de estos replicantes donde surgen dilemas morales, que son donde la película se gana las cinco estrellas que le pondría si yo trabajara en una revista del ramo. Porque no es un filme para pasar el rato, auque lo pases sin darte cuenta. Es de esas películas que dan que pensar y que en cada visionado aportan algo nuevo. Los actores están sembrados. Sean Young y Darryl Hannanh aparecen, además, irresistibles, e incluso, aún a riesgo de que me tachen de "modosito"(aunque tal y como están las cosas no parece que sea mal negocio) Rutger Hauer encarna la perfección física que se le supone a un ser creado artificialmente.
Todas la ideas e interpretaciones tan estupendas se ven reforzadas por unos efectos especiales excelentes. Grandes avances tecnológicos pero con un trasfondo de miseria y decadencia. Y todo ello con la soberbia banda sonora de Vangelis. Tirón de orejas a los organizadores del evento, ya que el sonido fue pésimo, habiendo fases de la película que sólo se podían seguir leyendo los subtítulos. Otra ventaja más de las versiones originales subtituladas.
En resumen, y por si no había quedado claro, película excelente, que marcó un hito en el cine de ficción. Y aún así, cientos de personas no la quisieron ver ni gratis.Muchas veces nos quejamos de los políticos. Yo, simplemente pienso que tenemos los que nos merecemos.

7 comentarios:

Beltenebros dijo...

Existe un tópico muy manido y que no comparto para nada que habla de la "escasa oferta cultural en Huesca", y esto que cuentas es una muestra de ello. Lo que habrá que ver es que entiende por cultura todo aquel que lo manifiesta, quizá lo asimilen a fuegos de artificio y alto impacto mediático......

Rufus dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en Huesca la oferta cultural es bastante buena.Hay muchas cosas interesantes. Quizá la gente espera conciertos de los Rolling o charlas de Saramago y si no se trata de acontecimientos de esos no se llegue a enterar.

Beltenebros dijo...

Hablando de oferta cultural por aqui, hay ahora un ciclo de proyecciones titulado "Rarezas del Cine Español". Espero verte en "La normal" presenciando al menos alguna de las peliculas programadas, se que todas en tan poco tiempo pueden ser demasiado para el organismo.....

Gus dijo...

Ayer viernes hubo en Ibercaja una charla de Petón titulada "Un día en los 80", excepcional. Contaba sus inicios en Radio Huesca, ha estado lleno de anécdotas y humores; en una de ellas ha nombrado incluso a "Bernardo el del Martín Viejo".

PERIODISTA EN HUESCA, TAXISTA EN SANTOLARIETA

Rufus dijo...

Los dos ejemplos que habéis dado confirman que en Huesca hay muchas actividades interesantes.Ya estoy al tanto del ciclo de cine, pero no me cubica el horario y ya me pesa.

iulius caesar dijo...

que mejor oferta cultural en la ciudad de Huesca que este sorprendente blog.
Quiero animarte a seguir escribiendo, he leido todas tus "entradas" y me parecen muy entretenidas.
Me gustaría que escribieras algo relativo a la "crisis", como te afecta a ti, a los que te rodeamos, a tus compañeros de basquet. Es un tema que da mucho que hablar...

Un saludo.

Rufus dijo...

Muchas gracias Iulius.Me alegro que te interese mi blog.Supongo que la crisis dará para más de una entrada. De momento lo que veo yo es mucho pesimismo y resignación en la gente.Y en mi empresa el gerente lleva meses agarrándose a ella. Si hay mucha faena, hay que sacarla como sea, ya que hay crisis y no se puede perder ningún cliente.Y si no hay trabajo, como hay crisis,tengo que echar gente. Lo cual hace que la gente, cuando hay problemas se quiera quitar el muerto como sea y echárselo a otro.
Es decir, un ambiente muy poco amigable y la sensación de estar continuamente en el filo de la navaja.