sábado, 25 de junio de 2011

El Puente

En un ataque de nostalgia patria, eché mano de mi videoteca y decidí ver la película "El Puente", protagonizada por Alfredo Landa. Nada más español. Aunque la primera escena no podía ser más prototípica (un grupo de mecánicos echando requiebros a una escutural señorita), pronto me di cuenta que no iba a ser una españolada al uso. Y es que la mano de Bardem se deja notar.
El género de "Road Movies" o películas de carretera es bastante inusual en nuestra cinematografía. Sin embargo, lo poco que se ha hecho, ha tenido, en general, bastante calidad. Me vienen a la memoria la muy interesante aunque algo irregular "Cara de Acelga", o la más sólida "Carreteras Secundarias". En este caso, se mantiene el nivel, ya que, para mí, "El Puente" es una excelente película.
Las carreteras de la España de los 70 son el decorado que atraviesa Alfredo Landa a lomos de su motocicleta. Ciertamente han mejorado mucho desde entonces. Pero lo que se ha ganado en comodidad, se ha perdido en encanto y aventura. No me imagino una "road movie" en la España actual.
Por esas viejas y entrañables rutas, Landa va encontrando lugares y personajes que le harán ir cambiando poco a poco de forma de pensar. Estando Bardem detrás, no es difícil imaginar hacia dónde se dirigirá el cambio. Pero hay tres razones para ser indulgente con el maniqueísmo que derrocha la película. Está muy bien hecha, Landa está, como siempre, soberbio, y en la época en la que se rodó, las cosas eran diferentes. Los sindicalistas se reunían en las parroquias, luchaban por los trabajadores y no le bailaban el agua al gobierno (que se lo digan a Marcelino Camacho). Los señoritos sólo eran de derechas y en el 76 todavía había presos políticos en nuestras cárceles. Lo malo es que hay mucha gente que aún no se ha enterado o no se quiere enterar que estamos en otra época muy distinta. Pero eso es otra historia.
Por cierto, como dato curioso, el DVD de "El Puente" lo conseguí con La Razón. Con lo cual me pregunto si el hecho de ofrecer una película anticonservadora obedece a que pensaron que era la típica españolada insustancial, o se dejaron guíar por criterios liberales. En cualquier caso, a "Público" no le hubiera pasado...
Película absolutamente recomendable, aunque sólo sea por ver a Alfredo Landa en todo su esplendor. Y también como testimonio de esas carreteras en las que cada viaje suponía una aventura.

8 comentarios:

Tyrannosaurus dijo...

Tomo nota de la pelicula, aunque ahora ando un poco desbordado con cine de calidad, puesto que estoy siguiendo las peliculas de Billy Wilder y la decada de los 70 en las peliculas ganadoras del Oscar, que cuentan con algunas tan memorables como El padrino 1 y 2.
Esta claro que siempre que andamos lejos de nuestro hogar nos tira lo español, ya sea a base de peliculas, o de frecuentar bares o pubs con clientela española.

Rufus dijo...

El Padrino 1 y 2 son palabras mayores. A ver si cae una crónica en tu blog.
En este caso la nostalgia, no es sólo de un lugar, sino de una época. Y eso ya es más difícil de combatir.

Beltenebros dijo...

Menos el rato de los hippyes en Almagro la película verdaderamente no tiene desperdicio, menudo descubirimiento. Bardem no pudo elegir mejor eje carretero para hilvanar la historia que la N-IV

Por cierto, que cafre la escena del accidente con los muertos, y que cutres los autoestopistas en el arcen. Landa creo que en el Siglo XXI hubiese acabado la película con -200 puntos en el carnet

¿Has visto The Passenger de Nicholson? También recorre la España de pandereta de camino al Norte de África

Saludos

Rufus dijo...

Lo de los hippies es la "morcilla ideológica" menos sutil de la película.
No he visto "The Passenger", pero por lo que dices puede ser muy interesante.

Anónimo dijo...

Interesante película.
Gracias por descubrírnosla.
¿Que tal el verano por las Bretañas?
Por los madriles fresquito rico

Rufus dijo...

¿Verano? Aquí no hay de eso. La única diferencia es que hay más horas de luz y que de vez en cuando sale algún dia soleado, pero eso sólo dura unas horas.

Anónimo dijo...

El domingo pasé trotando delante de la tienda de motos que sale en la película El Puente. Sigue abierta y funciona bien

Rufus dijo...

Supongo que ya no venderán Montesas y Bultacos...