sábado, 11 de junio de 2011

Gothic



Normalmente se considera a una persona como divertida cuando está siempre de fiesta o montando juerga. En cambio, a la gente más parada, se le suele catalogar de aburrida. Estando más cerca de lo segundo que de lo primero, no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación. Una persona de las "aburridas" puede estar entretenida con poca cosa, y no necesita montar jarana para divertirse. En realidad, los "divertidos", son los que más se aburren, porque si no están en un entorno ajetreado, lo pasan mal.
Yo sólo necesito un par de zapatillas, una camiseta y un pantalón de deporte para salir a correr y pasar una hora de lo más entretenida. O un ordenador y un juego de estrategia que me hará estar pegado a la pantalla y perder la noción del tiempo.
Es curioso lo de los juegos de ordenador. En los 80, los juegos para Spectrum 48k, costaban alrededor de 2.500 pesetas. En la actualidad, más de 20 años después, hay una revista de videojuegos que ofrece uno cada semana. Revista y videojuego para pc (evidentemente con una información muy superior a 48 kb) están a la venta por 3,99 € (unas 665 pesetas). Por supuesto he hecho acopio de ejemplares y ahora dispongo de un gran surtido de videojuegos que no son el último grito, pero me han hecho pasar ratos muy divertidos, a pesar de ser una persona "aburrida".
Uno de los más destacados fue el "Gothic", un juego de rol en el que encarnas a un personaje enviado a una colonia penal cubierta por una cúpula mágica. Si a eso le añado que tienes que luchar contra orcos, dragones, y puedes hacer hechizos, directamente me miraréis con cierta condescendencia, o pensaréis que me falta una tuerca. Sin negar esto último, puedo asegurar que ese juego es una obra maestra. Se tiene una sensación de libertad total. Los escenarios son enormes y se puede hablar e interactuar con muchos personajes, que nos tratarán de una forma u otra según nuestras acciones. La segunda parte es igual de buena, pero mucho más grande. Es decir, un auténtico peligro cuando te engancha. Allí no hay cura de desintoxicación posible. Hasta que no se acaba el juego no se puede parar.
Una característica de los juegos de rol es que el personaje va ganando habilidades conforme avanza la aventura. En este caso empieza siendo un paria que no tiene dónde caerse muerto y no conoce a nadie. Poco a poco, iremos ganando fuerza y destreza, a la vez que conoceremos gente y seremos respetados e incluso temidos. En mi periplo británico he observado muchas similitudes con este videojuego. Cuando llegué, mi inglés era manifiestamente mejorable y me costaba mucho entender a la gente y hacerme entender. No tenía trabajo y al principio aceptaba todo lo que me ofrecían. Aparte del amigo con el que vine, el resto del mundo me ignoraba. Poco a poco, a base de un arduo trabajo he ido avanzando en la aventura. Mi inglés es aceptable y soy capaz de entender a la mayoría de la gente, aunque a veces me tengan que repetir la jugada. Mis trabajos han ido mejorando poco a poco. De "kitchen porter" he pasado a "quality controller". Casi nada. Y mi vida social cada vez es más satisfactoria. Pero aún quedan muchos orcos por matar, muchos hechizos que aprender, muchos mundos por visitar y muchas destrezas que adquirir. No descansaré hasta entender a los pakistaníes, tener un trabajo con horarios razonables y conseguir que mis conocidos sean realmente amigos.
Lamentablemente en esta peripecia no puedo guardar la partida cuando las cosas se ponen feas, y las flechas que me disparan duelen de verdad. Pero en ningún caso me arrepiento de haberla iniciado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué sensación prefieres, la de los juegos de spectrum en su momento, o la de ahora con estos más modernos y con millones de colores y píxeles?

lo que tienes que hacer en londres es ganar una partida y cambiar de juego, no?

Gus

Tyrannosaurus dijo...

Interesante juego de analogías entre un juego de rol y tu periplo britanico.
En mi caso, siempre que puedo saco tiempo para jugar al Starcraft II. Sus multiples opciones y sus partidas online multijugador lo hacen la mar de entretenido. Incluso he leido comentarios en los que comparan al juego con el ajedrez, aunque esto sea algo pretencioso.
Eso si, algunos juegos del Spectrum son irrepetibles, aunque como todo, algunos han envejecido mejor que otros.

Rufus dijo...

Los de Spectrum tenían más encanto y eran entrañables. Pero ninguno daba de sí para estar varios meses con él.
Ya veremos. En la vida real es difícil saber cuando se ha ganado realmente la partida.

Rufus dijo...

Respecto al Starcraft, y los juegos de estrategia en tiempo real, sí que veo una analogía con el ajedrez. Muchas veces, al hacer un movimiento tienes que predecir lo que va a hacer el contrario.
Algunos juegos han envejecido muy mal. Ahora en 2 minutos les doy puerta. Pero a ver quién hacía eso antes cuando estabas 20 minutos esperando a que se cargara.