lunes, 22 de agosto de 2011

Orgullo de corredor

 Llevo casi un año por estas tierras y todavía no había participado en ninguna carrera. Me había quedado con la copla de que es casi imposible conseguir plaza en la Maratón de Londres, y un par de medias maratones a las que tenía intención de apuntarme estaban copadas hace tiempo.
 Pero hay vida más allá de las maratones y medias maratones londinenses. Hace poco encontré una página web en la que pueden consultar todas las carreras que se hacen por la zona. Y son muchas. Casi cada fin de semana hay alguna.
 No pudiendo aguantar por más tiempo, decidí ir a por la primera que hubiera. Se trataba de una prueba de 10 km que se iba a celebrar un sábado por la mañana en el Este de Londres. Ya a punto de apuntarme me di cuenta de una cosa. La carrera se llamaba "Pride Race"(Carrera del Orgullo) y trasteando en la página de los organizadores me di cuenta de que se trataba de un club "de ambiente".  En este caso, lo habitual es dejar claro que uno es muy hombre, aunque intentando que no se le acuse de homófobo, afirmando que "tengo muchos amigos homosexuales". En mi caso, simplemente soy del género masculino, sin necesitar reforzar esa condición, y no tengo ningún amigo homosexual, aunque tampoco rechazaría a ninguno por ese motivo.
  A los dos días me dije que me daba igual quién organizara la carrera. Casi un año sin correr una prueba es demasiado. Así que el sábado me presenté en el "Victoria Park", en una mañana en la que lucía un sol que parecía de importación.
 Aparte de un arco de meta hecho con globos de colorines, el ambiente previo no distaba mucho de una carrera "heterosexual". Tenía tantas ganas de correr, que no importó mucho que me soplaran 19 libras por la inscripción. La carrera consistía en dar tres vueltas a un circuito dentro del parque que transcurría íntegramente sobre asfalto, lo cual hace la prueba más rápida, aunque las articulaciones lo acusen.
 Debía haber unas 800 personas participando, lo que hizo la salida un poco lenta. Una vez despejada la ruta, me puse un ritmo en torno a 4'30, con el objetivo de hacer una marca por debajo de los 45 minutos.
 No tenía ni idea de cuál iba a ser mi ritmo. No he entrenado mucho últimamente (pateadas aparte) y no tenía ninguna referencia. Mantuve bien el ritmo durante las dos primeras vueltas. En la última empecé a acusar la falta de fondo, pero una prueba de 10 km no es muy exigente con las reservas, así que sufriendo un poco más, y motivado porque iba superando a bastante gente pude, incluso acelerar un poco más y acabar a tope. El resultado, unos 43'04'' más que satisfactorios. Las abundantes pateadas y mi afilada figura han compensado mi falta de rodaje.
  Nada más llegar se nos obsequió con una medalla, un bollo llamado "bagel" y la clásica bolsa del corredor que contenía agua, un botellín de ciclista, una barra energética y una toalla. Después de un rato saboreando el mágico ambiente post-carrera, me planteé que hacer el resto del día (era alrededor de la 1 de la tarde). Un compañero de trabajo me comentó que un barrio cercano a donde se celebraba la carrera era uno de los más desfavorecidos de Londres. Un adalid del turismo alternativo no necesitó más acicate para recorrerlo de cabo a rabo. Efectivamente, Hackney contaba con muchas colmenas o "estates", y no me imagino a la familia real británica frecuentando estos parajes. También me vinieron unos cuantos a pedir dinero, cosa poco frecuente en el resto de Londres. Pero la zona contaba con joyas como el impresionante edificio del ayuntamiento, con varios siglos a sus espaldas, el museo de Hackney, donde se explicaba la historia de la ciudad-barrio y una calle a la que llegué de casualidad donde, aparte de un ambiente extraordinario, había montado un mercadillo de alimentos tan tentadores como tortellinis de jabalí.
 La carrera sobre duro asfalto, sumada a un rato de furiosa lluvia y la pateada de enjundia por Hackney me habían dejado destrozado. Pero había valido la pena. Aparte del turismo alternativo, la "Pride Race" me había devuelto el orgullo de corredor.

9 comentarios:

Gus dijo...

hiciste bien en participar sin importarte el motivo de la carrera. una pregunta capciosa, ¿qué tal era el ambiente en el servicio de duchas al terminar la prueba?
y qué comiste por el barrio popular?
espero que puedas participar en más pruebas londinenses.

Rufus dijo...

No sé si para evitar preguntas capciosas o por motivos logísticos no había servicio de duchas. Gracias a la toalla que regalaban (llevaba una, pero me hacía ilusión estrenar la nueva)me pude, por lo menos, secar el sudor.
En Hackney cometí un craso error al entrar en un LIDL y comprar fresas y yogures. Me quitaron el hambre que hubiera sido gozosamente saciada en el mercadillo de comida.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu participación y prestación en la orgullosa carrera.
No así por la consumición del Lidl, los evito siempre que puedo.

No me animo nunca a correr la Carrera de la Mujer ¿Seré machista?
Aunque dado mi estado de físico, ahora no corría ni la del Niño, jeje

Rufus dijo...

El Lidl es bastante cutre, pero siempre tiene productos exóticos. Además no hay ninguno cerca de donde vivo y tengo que aprovechar la ocasión.
Una atleta de tanta enjundia como tú puede competir de igual a igual con cualquier hombre, así que no te hace falta participar en ninguna carreras de la mujer.

Blanca dijo...

Hola!yo estoy viviendo en Windlesham, bastante cerca de esta zona. Estoy de au-pair en una familia. Me gustaría ponernme en contacto contigo si es posible, este es mi correo: blan-k-mp@hotmail.es Puede que apuntara a alguna escapada o alguna salida para correr, esta zona es de lo más apropiada para ello, las pateadas a pie no me gustando nada, prefiero salir a correr. Un saludo

Luis Carlos Alsina dijo...

Eres un máquinón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rufus dijo...

Hola Blanca. Bienvenida a mi blog. Me pondré en contacto contigo. La temporada de otoño nos traerá muchas carreras por la zona.
Luis Carlos, como sabes bien, a veces soy maquinón y otras remorón.

Beltenebros dijo...

La semana que viene tienes Vuelta a Gran Bretaña y este año si que llegan al cogollo de Londres el domingo
http://www.tourofbritain.com/_ns_race/default.asp?section=stage8_route-b

Saludos

Rufus dijo...

Gracias Beltenebros. Otra cosa es que lleguen al centro y no a los suburbios. Creo que podré ir a verla después de trabajar. Espero que Meta 2000 mande algún corresponsal ;)
Saludos