jueves, 30 de julio de 2009

El Pícaro


Una vez que supe que mi destino iba a ser la Isla de Skye, me planteé que en un lugar de clima tan variable y con escasas alternativas de ocio, necesitaría llevarme material para distraerme en los largos atardeceres veraniegos septentrionales. Hace tiempo me había comprado la serie “El Pícaro” en DVD y aún no le había echado un ojo, así que pensé que no sería mala idea llevarme un testimonio de la España más genuina a tierras británicas. Con la misma filosofía y acierto me acompaña la mítica “Juncal”
“El Pícaro” está compuesta por unos 15 episodios de media hora de duración. Son pues, historias cortas que narran las aventuras y sobre todo las desventuras de un rufián llamado Lucas Trapaza que se gana la vida como puede en la España del Siglo de Oro. En tan arriesgada empresa se hace acompañar de un jovenzuelo llamado Alonso, que le da mucho más juego a la historia.
La serie está inspirada en textos clásicos, adaptados por Fernando Fernán Gómez, que además encarna al protagonista. En esta ocasión, Fernán Gómez demuestra que tiene tanto o más talento que mal genio. Las historias son auténticas perlas rebosantes de humor. Es una gozada escuchar a Lucas Trapaza hablando un castellano antiguo plagado de cultismos y frases redondas. Además la recreación de personajes y lugares está muy lograda, situando al espectador en pleno siglo XVI.
En definitiva, una serie de culto, de las que ya no se hacen. Es dudoso que en una época en la que abunda la mediocridad puedan reponerla. En ese caso no me cabe duda de que sería en un horario infame, compitiendo con los no menos infames concursos saca-cuartos. En ocasiones, el aumento de la competencia redunda en beneficio del usuario (por ejemplo, en la telefonía). En el caso de la televisión no ha sido así, y yo echo de menos los tiempos del VHF y el UHF. Aunque ahora tenemos el dudoso consuelo de que podemos elegir entre bastantes tipos de bazofia.

8 comentarios:

iulius caesar dijo...

¿qué opinas de que quieran prohibir los anuncios de TVE a cambio de que no emita estrenos ni partidos de fútbol? Mejorará con ésto la calidad del visionado de los programas de TVE obajará la calidad y entonces no merecerá la pena ni ver sus programas incluso sin anuncios? ¿alguien compra algo de lo que se anuncia por la tele? No me has dicho nada de la carrera de Loarre ¿vienes?

Anónimo dijo...

En Huesca hubo una leyenda urbana a finales de los 80 que aprovechaba el nombre del protagonista de esta serie y hablaba de la existencia de un Instituto de Secundaria inexistente y cuyo nombre se parecía al de otro que había. Se decía que estaban el Ramón y Cajal, el CEI, el Altoaragón, el Lucas Mallada y el "Lucas Trapaza"

¿Recibiste mi mail sobre la exposición de Quinquis de los 80 en Barcelona? Se te acaba el tiempo para visitarla

Saludos

LORENZO

Rufus dijo...

No sé nada de eso que dices de prohibir los anuncios en TVE. En todo caso, creo que una televisión pública debería prestar un servicio a los ciudadanos que la pagan. Eso no incluye partidos de fútbol o estrenos. El problema es que TVE está empeñada en conseguir audiencia en vez de ofrecer calidad.
Claro que la gente compra lo que se anuncia por la tele. Si no, dadie pagaría por poner los anuncios.
No he podido ir a la carrera y ya lo siento. No me han dado libre el sábado.
Ya me acuerdo de esa leyenda. Decían que el hijo de Benito iba al "Trapaza".Sí que recibí el mail, pero me temo que. al igual que con la carrera de Loarre, no podré asistir.

Tyrannosaurus dijo...

Pero bueno, no se suponia que debías estar aumentando a marchas forzadas tus conocimientos en la lengua de Shakespeare? Mira que luego te faltaran recursos a la hora de pototear.
En tu caso ademas supongo que al vivir cerca del hotel lo tendras peor para echar mano del tipico recurso "im sick" despues de una noche de pototeo y alcohol. Lo cierto es que en Eire puede decirse que era medianamente normal estar sick los lunes, especialmente entre los nativos, y los foraneos como diria el genial Lucas Trapaza seguiriamos al pie de la letra el refran: "alla donde fueres, haz lo que vieres".

Saludos y cuidate.

Gus dijo...

excelente crónica, he visto la serie completa y estoy de acuerdo contigo, es buenísima.

dado que estás fuera e igual no lo sabes, comentar que en septiembre TVE dejará de emitir anuncios, con lo que el pastel publicitario se repartirá entre los canales privados (se supone pues que así emitirán más publicidad, y tendrán más ingresos; por ello están que aplauden con las orejas).

una pena que no asistieras a la carrera de Loarre. fue excelsa como se esperaba. y al finalizar hubo un picoteo "high level" en casa de unos amigos.
la bajada del castillo fue muy agradable, pues la hice trotando junto a un simpático inglés que comparte su vida con una chica originaria de Marracos (provincia de Zaragoza).

por cierto, da la sensación de que Iulius Caesar y Rufus se conocen, yo pensaba que no era así para nada...

Fuen Murcianica dijo...

Ayyyy....ojalá que en esta nueva etapa de tve repongan estas series que son las que merece la pena ver.
¿Cuándo te veremos por tierras españolas?Tienes algún plan para la llegada del otoño?No nos prives mucho tiempo de tu inestimable compañia.
Ademas..yo tenía un premio si subía al castillo de Loarre y no me has llevaooo!!
One kiss for you

Rufus dijo...

El problema es que aqui no hay mucho que pototear. La media de edad de los huespedes del hotel frisa los sesenta.Ademas el pub cierra a las 12.
No se si es bueno o malo que TVE no emita anuncios. Se supone que lo que no ingresen en publicidad nos lo sacaran via impuestos.
Ya se sabe que en Huesca y en Skye nos conocemos todos, asi que es facil que conozca a Iulius.
No se cuando volver a España.Aunque no creo que pudiera soportar las largas noches invernales y solitarias de la isla.
Fuen, la gracia es subir al castillo por tus propios medios, no que te lleven.

iulius caesar dijo...

No sé de dónde se deduce que Rufus y yo nos conocemos, en mi anterior intervención no digo nada al respecto.
Esperaba que quizás en Loarre nos pudieramos conocer pero por motivos de agenda yo tampoco pude acudir al evento.
Supongo que quizás nos conozcamos de vista porque como dice Rufus, y decía Vicente Campo, en Huesca nos conocemos todos. Es posible que hayamos coincidido en alguna conferencia sobre Corea del Norte, la prensa en los años 80 o la construcción del tunel del Vignemale, o en algún mitin del PRD. Vete tu a saber...
Un saludo Rufus, mucha suerte por Britania.