miércoles, 12 de agosto de 2009

Nostalgia Laurentina

Este domingo fue un día difícil. No sólo por el incremento de trabajo propio de las fechas estivales y mi sensación de hastío que se acrecienta por momentos. El día 9 de agosto marca el comienzo de las fiestas de Huesca consagradas a San Lorenzo. No voy a aprovechar estas líneas para defender a capa y espada que las fiestas de mi ciudad son las mejores del Mundo. Para gustos, los colores. De hecho,algunos años he planeado mis viajes veraniegos en aras a evitar estar en Huesca los 6 días laurentinos. Pero para mí hay un momento mágico, que es la mañana del Chupinazo (que se suele hacer extensible a la tarde). Una persona como yo, que ya peina canas y que intenta hacer gala de un cierto aseo intelectual, no debería, en teoría, verse atraído por formar parte de unas hordas alcoholizadas y empapadas en vino barato, que esperan amontonadas el pistoletazo de salida para hacer un poco el animal. Eso es lo que se ve desde fuera. Pero yo, desde que lo probé hace unos años, cual si fuera una adicción mayor que la nicotina, no he podido dejarlo. Un sesudo análisis psicológico puede llegar a la conclusión de que ese día, mis instintos reprimidos, amparados en la masa, afloran a la superficie. Puede ser eso, pero para mí es otra cosa. Es el día en que una ciudad rutinaria y previsible como Huesca, se convierte en un lugar en el que cualquier cosa puede suceder. Las caras de estaca se convierten en sonrisas, y los gestos de desprecio en muestras de aprobación. No hay clases sociales ni diferencias de edad. Y la veda que, habitualmente sufre el pototeo en Huesca, se levanta por un día. Y esa sensación tan extraña de beber calimocho con el sol del mediodía pegando en mi cara...
Cambiar todo eso, por un día lluvioso encerrado en una cocina de un hotel de un pueblo en el que el sábado cierra el pub pronto por no colisionar con ciertos intereses religiosos, que no divinos, es algo muy, pero que muy difícil de sobrellevar.

14 comentarios:

Susana y Raul dijo...

Creo que sin duda esta es una de las mejores intervenciones que has tenido en este diario. La descripción del día CH es realmente brillante, tanto en el contenido como en la forma. Da gusto leerlo.

Respecto al Chupinazo en sí mismo quisiera añadir el hecho de que en plena crisis económica la gente es capaz de dejarse llevar por el calendario gregoriano y celebrar con alegría, estruendo y deshinibición la llegada de un día otrora religioso, hoy desnaturalizado, dejando a un lado todos los quebrderos mentales a los que se encuentran sometidos. Sin duda, hecho a analizar sociológicamente. Si hace años San Lorenzo significaba el fin del periodo de la cosecha y por lo tanto la llegada de dinero al bolsillo y de tiempo libre hasta los laboreos de San Mateo, hoy se ha convertido en los "Sanlorenzos", es decir, fiesta porque toca.

iulius caesar dijo...

Creo que sin duda esta es una de las mejores intervenciones que has tenido en este diario. La descripción del día CH es realmente brillante, tanto en el contenido como en la forma. Da gusto leerlo.

Respecto al Chupinazo en sí mismo quisiera añadir el hecho de que en plena crisis económica la gente es capaz de dejarse llevar por el calendario gregoriano y celebrar con alegría, estruendo y deshinibición la llegada de un día otrora religioso, hoy desnaturalizado, dejando a un lado todos los quebrderos mentales a los que se encuentran sometidos. Sin duda, hecho a analizar sociológicamente. Si hace años San Lorenzo significaba el fin del periodo de la cosecha y por lo tanto la llegada de dinero al bolsillo y de tiempo libre hasta los laboreos de San Mateo, hoy se ha convertido en los "Sanlorenzos", es decir, fiesta porque toca.

Tyrannosaurus dijo...

Excelente cronica Rufus. Supongo que la nostalgia es una sensación completamente normal cuando uno elige exiliarse. En mi caso durante mi periplo irlandes conoci muy pocos casos de gente que aguantara en las frias tierras irlandesas mas de 2 años, y eso que conoci a una considerable colonia de españoles. De todos modos si el inconveniente es la climatología siempre puedes plantearte cambiar las islas británicas por las islas afortunadas. Este año me he decidido a veranear por esos lares y lo cierto es que me han sorprendido por su belleza desde el punto de vista geológico, etnológico y paisajistico. Ademas de disfrutar de un clima bastante agradable, lejos de los rigores de Zaragoza. Ahora que eres todo un experto en el sector hostelero seguro que encontrabas algo por alla. Bromas aparte, disfruta lo que puedas tu etapa escocesa. Ya sabes que la opción de volver a España o emigrar a otro sitio siempre la tienes.
Tal como lo has pintado me has tentado de darme un voltio por Huesca algún San Lorenzo.

Dina dijo...

Carì, puedes estar tranquilo... este año como que casi no ha habido nada de nada... de lo más aburrido to (juasjuas)... el año que viene te esperamos el día 9
¿verdad?

Rufus dijo...

Gracias Susana, Raúl y Iulius por vuestro unánime apoyo a mi comentario. La verdad es que las fiestas que celebramos hoy en día tenían un significado que se ha perdido, como la Semana Santa, la Navidad, etc. Todo está montado para que, de vez en cuando, nos desmadremos un poco. Ya sea haciendo el cabra, o gastando dinero.
Tyrano, aquí la climatología es pésima, pero créeme si te digo que es el menor de mis problemas. En mi cocina sin ventanas no sé si llueve, graniza o hace sol. El año que viene te espero en el chupinazo.
Gracias Dina. Sé que dices eso para que piense que no me he perdido nada. A pesar de eso, no creo que el año que viene pueda sobrevivir sin mi día 9.
Saludos a todos

iulius caesar dijo...

Ahora que el verano encara ya su recta final, pues en Huesca siempre se dice que una vez que pasan los San Lorenzos el verano toca a su fin, me gustaría saber cuáles son tus planes laborales y de vida para los próximos meses. ¿vuelves a España? ¿tienes alguna oferta de trabajo en el punto de mira? ¿te tomarás unas vacaciones? ¿vas a seguir allí por el momento?

Fuen Murcianica dijo...

¡ÁNIMO GUAPO!!

Tus amigos,tu tierra y sus tradiciones siempre formarán parte de tí aunque estés a 3000km sin ver el sol en una bonita mañana de San Lorenzo.
Por aqui te echamos de menos y particularmente yo tengo ganas de que me llever otra vez a ver Las Perseidas.

UN BESOOOOOOO

Anónimo dijo...

¿Por qué hacen las cocinas de todos lo bares y restaurantes sin ventanas?

Rufus dijo...

Iulius, mi idea es marcharme en breve, ya que en este hotel ya he hecho todo lo que tenia que hacer.Me apetece hacer un viajecito empezanso por las Islas Hebridas. Pero esta por definir.
Gracias por los animos, Fuen. El dia 9 fue critico, pero ya me he repuesto.
Los que disenan las cocinas de los restaurantes deberian haber trabajado en una. Entonces se preocuparian de poner ventanas con buenas vistas. Aunque aqui a veces casi es mejor no saber que tiempo hace fuera.

Fuen Murcianica dijo...

Bueno, por lo que veo ya va siendo hora de dejar los fogones y explorar un poco las highlands.Hoy he visto que en vuestra tierra(en Bielsa) hay un restaurante llamado "La Fuen" jeje,como yo.

Tengo ganas de ir para allá y conocer a todos los amig@s de blog heterodoso.

UN ABRAZO

Rufus dijo...

Pues nada, si vienes para aquí te invito a comer en "la Fuen". Pero menú del día eh, que sólo soy un humilde kitchen porter.

@gonzaloredondo dijo...

Estimado primo,

Recuerdo en una ocasión que me comentaste de forma literal -a mi pregunta de cómo eran las fiestas de San Lorenzo-: "vista una, vistas todas". Y es que hasta en lo más disparatado, se instala siempre esa fina capa de lo homogéneo.

El romántico subjetivismo nos lleva a veces a esa máxima tan humana de querer lo que no tenemos. Entiendo tu postura. Tu franca melancolía y tu bostezo de añoranza al que siempre nos condena la circunstancia de un exilio. Cierto es que, si hace un año, durante las fiestas de San Lorenzo, te hubiesen dado opción de vivir todas las experiencias que has vivido (las buenas y las malas) conociéndote, hubieses dado un rotundo sí. Uno, cuando vive en el extranjero, siempre tiende a pensar lo que se está perdiendo más que pensar en lo que está ganando. Es normal. A todos los que hemos vivido largas temporadas en el extranjero, nos ha pasado.

Como el placer de un viaje no se completa hasta regresar, ese episodio es el que te falta para que, en una noche fresca oscense, tomándote un gin tonic y escuchando a Aretha Frankling, recuerdes el sonido de tus pasos por el asfalto mojado de esa Escocia que, indefectiblemente, forma ya parte de tu vida.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Rufus:

Me acordé de tí la pasada semana. En Eurosport con motivo de la Vuelta a Irlanda, daban cada noche un resumen de la etapa del día, y el domingo, la carrera llegó a la ciudad de Cork, donde si no me equivoco has pasado algún mes que otro estudiando inglés ¿no?

Me llamó la atención que en el circuito urbano que hicieron al final había una subida espectacular, Sant Patrick's Hill. Según he podido leer tiene rampas del 23% y por algunas de las imagenes que he encontrado, debe ser un sitio muy llamativo para ver una carrera

http://www.corkcorp.ie/media/ST.PATRICKS-HILL-IMG_6604.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3488/3292887679_a2eef800c3.jpg

¿Recuerdas haber estado allí y puesto en práctica tu faceta de analizador de rampas?

Los de la organización se pasaron tres pueblos y lo catalogaron de 1ª categoría, pero bueno, eso en el fondo da igual, además, no tuvo influencia en la lucha por esa clasificación

Saludos

LORENZO

Rufus dijo...

Gonzalo, se dice que los extremos se tocan, y en este caso se cruzan. El dia 9 coincidio un periodo no muy feliz en mi estancia aqui con el mejor dia de la temporada en Huesca. No me arrepiento de haber venido, ni mucho menos, pero ese dia en concreto me lo preguntaba.Tambien influye donde me encuentro. Si estuviera en un sitio con mas vida y pototeo, a lo mejor ni me hubiera acordado del chupinzao.
Lorenzo, esa foto me trae gratos recuerdos. No en vano, en esa calle estaba la academia donde estuve un mes intentando mejorar mi pericia con la lengua de Shakespeare y Enid Blyton. Las rampas son de enjundia, aunque para ser de primera categoria le falta algo de longitud.
Un abrazo