lunes, 19 de octubre de 2009

VI Vuelta a los Oroses


Una vez más se solaparon varias pruebas atléticas el mismo día. Entre el Memorial Chistavín de Berbegal y la Vuelta a los Oroses, en Biescas, me decidí por esta última, ya que nunca la había corrido. Luego me enteré de que también hubo un cross en Villanúa esa misma mañana.
Se empieza a notar el frío otoñal, y más por el Pirineo. Afortunadamente el día fue soleado, y eso siempre anima a correr. Lo que ya no motiva tanto es la escuálida bolsa del corredor con la que tuvo a bien obsequiarnos la organización. Una braga para el cuello, un mosquetón y un folleto publicitario son recompensa demasiado humilde, y más si tenemos en cuenta que la inscripción costaba 10 €. Afortunadamente, la belleza del recorrido compensó con creces esta primera desfavorable impresión. La prueba bajaba por un estrecha carretera hasta Orós Bajo y volvía a Biescas pasando por Orós Alto. El planteamiento en una prueba de 10 km es distinto al que se plantea en una media maratón. Se puede marcar un ritmo más alto desde el principio, teniendo en cuenta que el riesgo de pájara es menor. Pero tampoco hay que pasarse. Nada más sonar el pistoletazo de salida, se produjo una estampida que más de uno pagaría después. Yo procuré no dejarme arrastrar mucho por la emoción. Aún así, hice el primer kilómetro en 4 minutos. Bajé ligeramente el ritmo, pero no mucho, ya que sabía que tenía fondo de sobra para hacer toda la prueba exprimiéndome un poco. Empecé poco a poco a alcanzar gente que había visto volar al principio. Poco antes de llegar al ecuador de la prueba, una cuesta bastante larga, aunque no muy pronunciada, nos condujo a Orós Bajo. Al ritmo que iba, esa subida se nota bastante, así que llegué al pueblo con la lengua fuera. Un leve respiro me permitió aprovechar mi poderosa zancada para lanzarme cuesta abajo. Los últimos 4 kilómetros eran casi llanos, con una ligera pendiente hacia arriba. Allí empecé a pagar mi fuerte ritmo de la primera mitad. Se me hicieron bastante largos, pero pude mantener la compostura. Eso sí, no me quedaba gasolina para hacer mi clásico final demoledor. Con la motivación de alcanzar los pequeños grupillos que iban aún más justitos que yo, pude llegar a Biescas sin bajar el pistón, donde paré el crono en 42 min 18 segundos. Es decir, 4'14'' por kilómetro. Un buen test cara a la Media Maratón Ciudad de Huesca, que se celebrará este domingo. Tras la prueba, la temperatura había subido un poco, por lo que resultó una auténtica delicia estar en la plaza comentando la carrera con los amigos, mientras se disputaban las pruebas infantiles. Hubo un sorteo de regalos, pero preferimos volvernos a Huesca. No hay mejor presente que correr una prueba tan bonita y con un día tan espléndido.

8 comentarios:

Fuen Murcianica dijo...

Me encantan estas cronicas.Parece que lo estoy viviendo a pesar de estar lejos..que ganas tengo de ir!!!!

MUY BUENOS TIEMPOS RUFUS.Sigue esí

Rufus dijo...

¡Gracias Fuen! Pero piensa que aún mejor que leer las crónicas es protagonizarlas. Así que te animo a que te pongas a trotar cuanto antes.

mar dijo...

Si que es verdad que parece que estemos alli corriendo y la verdad que asi me gusta y todo correr, no cansa!!:-D

Rufus dijo...

Mar, no me seas vaga :P Es cierto que leyendo la crónica no te cansas, pero tampoco puedes respirar el ambientillo atlético.

iulius caesar dijo...

qué objetivos te planteas para la media maratón de Huesca? algún tiempo en concreto? Piensas en darlo todo en las cuatro esquinas? Cuántos kms llevas este año en competición???

Rufus dijo...

Objetivo para mañana:Acercarme, y si es posible, batir mi plusmarca personal.(1h 34' 59'')
Mejor mantener un ritmo regular que darlo todo en un tramo concreto. Mi estilo es más europeo que africano.
Hasta ahora llevo 91 km de competición.

iulius caesar dijo...

por lo que he visto en la web de la media a estas hora ya ha debido acabar y ahora estarás disfrutando de algún buffet libre chino...jaja. ¿cómo ha ido la competición? Has batido tu plusmarca mundial? Cómo se ha portado el público oscense: cálido, frío, pusilánime, heterodoxo?

Un abrazo...jop,jop,jop...

Rufus dijo...

La prueba ha estado muy bien. Ya haré crónica detallada. El público ha respondido bien. Las Cuatro Esquinas estaban a rebosar.