lunes, 25 de enero de 2010

Vente a Alemania, Pepe


Normalmente no me gusta mucho ver las películas que echan en televisión. Con los anuncios, la cosa se prolonga demasiado, y además rara es la vez en la que se emiten en versión original. En este caso, la película era española, y además sin publicidad, como manda la nueva filosofía del ente público. Ya que ahora tengo que pagarla con mis impuestos, por lo menos he decidido hacer un poco más de uso de TVE. Además, si el producto es bueno, bonito y barato, mucho mejor. En este caso se trataba de "Vente a Alemania, Pepe", largometraje español de los 70, en el que se refleja el tema de la inmigración de los sufridos españolitos de la época a otros países europeos (en este caso, Alemania Federal).
Aunque se trate de una comedia, se puede ver que nuestros paisanos las pasaron bastante canutas. Sin saber el idioma, y haciendo pluriempleo, salieron adelante en una sociedad que los miraba con condescendencia, cuando no con desprecio.
La película en sí no es ningúna maravilla del séptimo arte. No hay efectos especiales destacados, ni encuadres maravillosos, ni "flash backs", ni trucos ni nada que se le parezca. Incluso se percibe un cierto mensaje político tipo "España es donde mejor se vive". Aún así, dentro de su sencillez me parece magnífica. Es en cierto modo un reflejo sociológico del fenómeno de la emigración. Pero por encima de todo, cuenta con un elenco de actores geniales, haciendo papeles que les van como anillo al dedo. Landa y Sacristán han demostrado que pueden hacer muy bien papeles serios, pero en los cómicos pocos les pueden hacer sombra. Y mención especial para Antonio Ferrandis que demostró a lo largo de su carrera ser un actor como la copa de un pino. Es una pena que la mayoría de la gente sólo le recuerde como "Chanquete", papel que, por cierto también bordó.
Destacar las referencias al Altoaragón que se hacen en la película. Una pareja es de Velillas, una chica de Barbastro y se hace referencia al dueño de un bar originario de Sabiñánigo. Por cierto, la pareja de Velillas pensaba montar. una gasolinera para situarla junto a la autopista que se estaba construyendo. Parece que 40 años después, habrá una autovía que pase por allí.
Mucho se habla ahora del papel que tiene que jugar España como país receptor de emigrantes. Si todos los que vinieran a nuestro país fueran como los que mandamos nosotros a Europa en los 60 y 70, el problema de la inmigración sería mucho menos problema.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe sobre este tema un documental titulado "El tren de la memoria" que fue ofrecido hace no demasiado en una edición de Versión Española. Personalmente me ofreció muchas luces y revelaciones sobre este tema de la emigración española. Si puedes hazte con él o descárgalo

Logicamente, retrata todo este fenómeno desde una perspectiva mucho más aproximada y real que la película de Landa, de la que coincido contigo en que no resulta tan superficial como el título y el elenco de actores puedan hacer pensar.

Saludos

LORENZO

Anónimo dijo...

Recuerdo que en ese documental no vivian en pensiones como Pepe, sino en barracones a modo de campos de concentración de las empresas y eran mucho peor tratados que aquí ahora los extranjeros.
Esa película la mejor y más positiva del fin de semana; en Cuatro una de bichos prehistóricos asesinos, en Antena 3 otra de mujer estafada por su marido, en Telecinco otra de policías asesinos.
Las películas igual que las noticias, basadas en los dramones, cuanto más terribles mejor.

Rufus dijo...

Gracias por la recomendación del documental. He visto un fragmento y parece muy interesante, y como dices, más acercado a la realidad que la película.
Hay que ser valiente para ver las películas que suelen echar por la tarde en las privadas. Yo reconozco que no tengo valor para eso.

Tyrannosaurus dijo...

Hace unos meses recomende una magnifica película sobre emigrantes españoles en Suiza titulada "un franco, 14 pesetas". A ratos comedia, a ratos drama, era una película bastante lograda, sobre 2 amigos que deciden emigrar a Suiza. Sobre inmigración podríamos hablar largo y tendido, aunque cierto es que a veces los inmigrantes sufren leyes injustas que les condenan a la marginalidad social. También habría que reseñar la demagogía de los políticos y la avaricia de los empresarios sin escrupulos que no dudan en aprovecharse de mano de obra barata y sumisa.

Rufus dijo...

Sí, pero las leyes son iguales para todos los inmigrantes. Y por ejemplo, el único problema que suelen causar los chinos es el olor a fritanga en la ropa tras comer en uno de sus restaurantes.

Anónimo dijo...

¿Rufus te plantearías emigrar a Sudamerica ya que España va a ser de los últimos países en recuperarse de la crisis económica?

Tyrannosaurus dijo...

Bueno, tambien somos los primeros en lo que a numero de parados se refiere de toda la UE. Ya se puede decir que somos campeones en algo aparte de la Eurocopa de futbol.

Rufus dijo...

Bueno, según Zapatero ya estamos saliendo, si no hemos salido de la crisis.Si el presidente se equivocara, cualquier lugar del Mundo donde hubiera un trabajo interesante sería bueno para mí.
Tyranno, que también somos campeones de Europa de baloncesto y de Hockey sobre patines. Aparte de que, como todo el mundo sabe, "en España es donde mejor se vive".

Gus dijo...

"El tren de la memoria" está disponible en la biblioteca pública de Huesca, mejor sacarlo de allí que andarse con descargas.

iulius caesar dijo...

Yo también me quedé pegado a la tele viendo esta peli durante el fin de semana. Me pareció muy buena, con grandes actores que bordaban sus papeles en un entorno muy bien ambientado. Creo que la acción discurre en Munich ¿no?
Las referencias al Altoaragón son muy curiosas, algo así como que la protagonista de la Pasión Turca (Ana Belén el la peli) fuera de Huesca.
Simplemente fueron otros tiempos, y yo pienso que por muy duros que fueran la gente estuvo más contenta en Munich que en Barcelona.

Rufus dijo...

Gracias Gustavo. Ciertamente es mejor sacarlo de la biblioteca que descargarlo.
Efectivamente, la película se desarrolla en Munich, en plena RFA.
Supongo que si se fueron es porque aquí las cosas no estaban para echar flores.
Precisamente hace poco echaron en TV3 un documental sobre el barranquismo en Barcelona. Está muy bien, alejado de la carnaza y el sensacionalismo. Dejo el enlace por si alguien está interesado:http://www.tv3.cat/videos/2333059/Barraques-La-ciutat-oblidada