sábado, 17 de abril de 2010

¿Es conveniente manipular al lector?

En mi blog he hecho alguna vez mención a las promociones del periódico Público, que me parecen muy buenas. Es decir, lo contrario que el diario. Los sábados regalan una colección de libros de pensamiento crítico, que por dos euros (periódico incluido), son un auténtico chollo.
Hace un tiempo, las promociones de la prensa eran poco sopspechosas de tendenciosidad. Por ejemplo, si se ofrecían películas, se procuraba que éstas fueran de calidad. Últimamente parecen pesar más otros criterios políticos. En este caso, la colección de pensamiento crítico cuenta con autores de gran trascendencia (Engels,Chomsky,Tomás Moro, Trosky o Rosa Luxemburgo), en general bastante escorados a la izquierda. Ciertamente se me haría raro que "Público" incluyera "Mi lucha", "Rebelión en la Granja", "Archipiélago Gulag" u obras de Stanley Payne, o César Vidal. Lo que ya no veo tan bien es lo que han hecho hoy. El libro que ofrecían, contenía dos obras:"El arte de la mentira política", de Jonathan Swift, y "¿Es conveniente engañar al pueblo?, de Nicolas de Condorcet. Hasta allí todo perfecto. Pero en un alarde de sutilidad, en la página 3 aparece la foto de un sonriente Silvio Berlusconi, y en la solapa de contraportada, un no menos sonriente José María Aznar estrechando la mano de George Bush. No creo que así consigan influir y cambiar la opinión de alguien. Aún así se hace al precio de una pérdida importante de credibilidad. Meter unas fotos de unos políticos contemporáneos en una obra que se supone atemporal es un auténtico despropósito.
En la época del monopolio de TVE, los telediarios marchaban al paso que les marcaba el gobierno. Pero el resto de la programación se librara. Ahora se intenta influir en todo. Programas de humor se centran en criticar y satirizar a políticos. En retransiones deportivas se aprovecha cualquier excusa para meter "morcillas" que poco tienen que ver con el juego. Lo que antes eran dos o tres páginas de columnas y opinión, se expande a todo el periódico para teñir las noticias del color que interese. Por no hablar de la presencia de un periodista en un programa de niños, rogándoles a éstos que no votaran a cierta opción política.
Personamente me cansa que me insistan y señalen quienes son "los malos y quienes son los buenos". Como si el ser de un color político pudiera librar a la gente de los vicios humanos.
Algunas veces agradezco que me faciliten las cosas y me las den hechas. Pero de momento no me apetece delegar la tarea de pensar y decidir qué es bueno y qué es malo.

8 comentarios:

Tyrannosaurus dijo...

La lista de ejemplos sería numerosa. Personalmente, he acabado aburrido del intensivo seguimiento que se le ha dado al caso Gürtel, mientras que con otras noticias, que yo considero más importantes, se pasa de puntillas (eso cuando se las menciona). Resulta cuando menos curioso que los telediarios públicos que deberían aspirar a ser independientes y objetivos acaban mostrandose bastante tendenciosos, al seguir las consignas de sus altos cargos que son puestos a dedo por el partido politico de turno que ostenta el poder.
Y por otro lado, las organizaciones sindicales que deberían ser solidarias y comprometidas en la defensa de ciertos valores muestran una tibieza y un inmovilismo, cuando menos, sospechoso. Aspecto este que daría juego para mas de una entrada en un blog.

iulius caesar dijo...

Tanto leer, tanto leer has tardado un montón en publicar algo, casi tanto como Elboj en dimitir.
Tus lectores andan ávidos de tus críticas en éste, tu diario.

Rufus dijo...

Lo de los telediarios es una batalla perdida. Yo me conformaría con que no politizaran el resto de programas.
Una vez leí una frase sobre los sindicatos muy gráfica:"los sindicatos defienden sus intereses, que no tienen por qué coincidir con los tuyos".
Iulius, tengo un par de temas en cartera que desarrollaré pronto si cuento con tiempo para ello.

Anónimo dijo...

Perdona que no tenga nada que ver con todo esto ¿Qué tal el baloncesto ADOB?

Saludos

lca

Rufus dijo...

El baloncesto ADOB sigue con los mismos caretos que siempre.
Respecto a la Peña 10 d'Agosto, este año no levantamos cabeza. Sólo hemos ganado dos partidos.

Anónimo dijo...

¡Santa Cleopatra!
El otro día el Público daba una película muy divertida llamada "Jonhy Palillo". Pero el periódico no lo leí, está encima de la mesa acumulando polvo. Me parecen todos un bodrio como la tele.

Anónimo dijo...

Donde esté La Gaceta que se quite mil veces El Público, por sinfín de cosas que regalen.
¡¡Animo Peña 10 d'Agosto!!

Rufus dijo...

Yo ya que compro el periódico lo leo. Aunque tampoco le dedico mucho tiempo.
Lo importante es que haya pluralidad. Público y La Gaceta tienen su sitio y su mercado, aunque algunos chalados como yo puedan comprar ambos.
Gracias por los ánimos.La Peña 10 los necesita.