domingo, 20 de junio de 2010

Los fiericas

En mi ya dilatada, más por lo variada que por lo extensa, vida laboral, he coincidido numerosas veces con un tipo de persona bastante definido, al que suelo referirme como "fierica". Sus características son las siguientes:
-Suelen ser gente de mediana edad, aunque se puede ver alguno joven.
-El almuerzo es sagrado para ellos. Acostumbra a ser abundante y regado con vino.
-Tienen don de gentes y son muy efusivos. Acostumbran a usar todas sus fuerzas en estrujarte la mano cuando te los presentan.
-Fumadores habituales de tabaco y de puro después de las comidas.
-Son entendidos de temas como: construcción, agricultura, caza y motores.
-Suelen ser de pueblo, y además presumen de ello como si fuera un mérito.
-Tienen estudios básicos y desprecian a la gente tanto más, cuanto mayor sea su grado de instrucción.
-Su jornada de trabajo empieza pronto, nunca después de las 8 de la mañana. Trabajan a jornada partida y acaban tarde. No importa la productividad, sino el número de horas trabajadas.
-Para ellos, lo que no sea trabajo físico, no es trabajo.
-Valoran el hacer las cosas "por cojones".
-Sus comidas favoritas son los jarretes, la chulla, el jamón, las carrilleras y las costillas. Los primeros platos también tienen que tener carne. El pescado, ni lo huelen.
-Jamás hacen deporte, aunque son muy aficionados al fútbol. El resto de deportes no les interesan en absoluto.

11 comentarios:

Fuen Murcianica dijo...

te falta un detalle: cuando ven una falda pasar giran la cabeza cuan niña del exorcita susurrando como cosa suave y delicatessen mientras tararea una sintonia de camela:
"Mi grua enganchaba bien esa parte trasera ...epaaa..."

Tyrannosaurus dijo...

Tambien esta la variante de decir: "vaya monumento que tiene el ayuntamiento", cuando la actividad laboral se desarrolla en vía urbana. Hace años conocí a un personaje al que le iba como anillo al dedo la definición de "fierica". Con la variante de que era de Valdefierro, lo cual no es estrictamente un pueblo. Recuerdo que lo que más me escandalizaba era cuando el buen hombre se iba al bar a echar sus cañas en horario laboral (fuera de la pausa estipulada para almorzar), lo cual infringía doblemente las normas de la empresa. Por estar en el bar a deshoras y por probar el alcohol "supuestamente" prohibido también en horario laboral. Pero ya se sabe que a veces la rigurosidad con la que se aplican las normas laborales es inversamente proporcional a la antiguedad que tiene un empleado en concreto en la empresa.

Dina dijo...

Tomo nota de todo lo dicho, si me topo con un especimen de la especie le aviso

Rufus dijo...

Ciertamente, los fiericas gustan de usar de requiebros y piropos no muy sutiles.
Dina, Tyranno te está dando pistas.Los encontrarás copando los bares humildes a media mañana.
También es destacable la habilidad de los "fiericas" para indicar las maniobras cuando un coche o furgoneta intenta aparcar.

J dijo...

También es interesante reseñar que un número importante de fiericas llegaron en épocas recientes a amasar grandes fortunas en negocios relacionados con la construcción y sus derivados. Alguno incluso se hizo con un equipo de fútbol (claro) de Primera División a orillas del Ebro.

Rufus dijo...

Para muchos fiericas, la burbuja inmobiliaria fue la gran oportunidad de meterse a empresarios. Pero lo que vino fácil, se fue fácil...

Anónimo dijo...

Vaya articulo q te has marcada, rufus

Fulgencio dijo...

Eso me recuerda la letra de la canción "Algo personal" de Joan Manuel Serrat, je je , exagerando un poco claro, je je

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-algo-personal-bajar-3338/disco-cada-loco-con-su-tema/joan-manuel-serrat-algo-personal.html

pero bueno, cada uno es como es, mientras no molesten

Anónimo dijo...

Wenas Al!Enhorabuena por la entrada,que ayuda a la identificación de esta subespecie!A modo de colaboración,añado algún parametro más que identifica a los susodichos fiericas:
-Adictos al amor mercenario(puteros,vaya)
-Proclives a llevar los primeros botones de la camisa desabrochados, mostrando matapelo(pecholobismo)
-Por desgracia,muchas veces,su lugar en la jerarquía laboral corresponde al puesto de "Encargao",cargo de funciones difusas pero que conlleva el trato tiránico a los subordinados.
-Laxitud gramatical:me se calló,el otro día ganemos,etc.
---------------------------------
Un saludo!

Rufus dijo...

Algo de fierica hay en los que menta Serrat, pero en su caso parecen algo más refinados, que no quiere decir mejores.
Muy buenas las aportaciones, Anónimo. Sobre todo lo del puesto de "encargao", que parece creado "ad hoc" para fiericas.

Anónimo dijo...

Ya se que esto se sale de la temática del post, pero como alguna vez le he visto escribir por aqui invoco a la figura del croata-ansotano Djorjic Bergic para que me responda a una pequeña consulta ¿Merece la pena visitar Sibenik? Este verano seguramente esté algunos dias por la zona de los balcanes y me llama poderosamente la atención este lugar, aunque la única referencia que tengo de él es haber sido la localidad natal de los Petrovic ¿Hay algún museo o referencia a su figura?

Gracias y perdón por desviarme del tema de los "fiericas"

Saludos

LORENZO C.