domingo, 15 de mayo de 2011

Eurovisión 2011:Que nos quiten lo bailao



Este año tenía mis dudas de poder seguir el Festival de Eurovisión en mi casa. Habían eliminado a Polonia en semifinales, y mis compañeros de piso no creo que hubieran estado muy interesados en él. Así que les propuse a un par de españolas de Windsor la idea de reunirnos para verlo y aceptaron. El sábado por la tarde aparecí en Windsor tras la pateada de rigor. Se estaba celebrando un festival equino, que daba mucho color a la ciudad, pero restaba atención a lo que realmente importaba. Buscamos algún garito donde retransmitieran la gala, pero al preguntar,los dueños se nos miraban muy extrañados. Cansados de tanta incomprensión fuimos a casa de una de las amigas donde pudimos contemplar el fastuoso espectáculo. Y es que este año, el escenario era realmente espectacular. Pantallas gigantes, fuegos artificiales, escenarios amplísimos... Los alemanes echaron la casa por la ventana ofreciendo un show impresionante. Lástima que a la forma no le acabara de acompañar el fondo. Este año la mayoría de canciones me han parecido bastante insulsas. Algunas lo intentaban compensar haciendo un poco(o mucho) el payaso, como los gemelos irlandeses con un tupé rubio kilométrico, o los "cabezaconos" moldavos.
Sin embargo, hubo algunos temas que me llamaron la atención. Como el griego, de tono dramático, muy a tono con la situación del país. La canción italiana, con tonos jazzisticos, no muy comercial, pero cuya calidad le llevó al segundo puesto. Mención especial para el tema francés. Una ópera de corte antológico cantada en corso, de largo lo mejor del festival, aunque quizá demasiado serio para triunfar. Según he leído en algún foro, el tenor desafinó bastante. La ventaja de ser un pánfilo en materia musical es que ni me enteré, y me encantó la canción.
La ganadora del año pasado, la germana Lena, volvió este año para interpretar una canción no exenta de calidad, aunque poco pegadiza. Si el año pasado nos cautivó con su frescura y naturalidad (por lo menos a mí), este año se le veía aún más guapa, pero mucho más sobrada y diva. Y eso seguro que le restó puntos.
El tema ganador (Azerbayán) no me dijo gran cosa. Algo debe de tener para haber ganado. Y no sólo por los puntos que le llegan de sus vecinos. Algo ayudan, pero si fuera sólo eso, Alemania no hubiera ganado el año pasado, ni Italia hubiera quedado segunda en esta edición. Y esto enlaza con los agonías que echan la culpa a la geopolítica de que España no salga del furgón de cola edición tras edición.
La canción española no era gran cosa, para qué nos vamos a engañar. La cantante Lucía Pérez hizo lo que pudo, pero para destacar entre 25 canciones hay que llevar algo muy pegadizo, o de gran calidad o que tenga algo especial. "Que me quiten lo bailao", era algo pegadiza, pero ni tenía calidad ni era especial. Así que no me sorprendió este puesto tan bajo. Incluso teniendo en cuenta que este año, la competencia no era, ni mucho menos, encarnizada. De todas formas, pocas veces una canción española ha sido un reflejo tan atinado de la situación que vive el país. Vamos camino de los 5 millones de parados, con un gobierno a la deriva , una oposición "en Babia", una crisis económica de la que no se ve la salida, cientos de miles de jóvenes "ni-ni" y no levantamos cabeza en Eurovisión. Pero no pasa nada, tenemos el fútbol y la fiesta.¡Que nos quiten lo bailao!

4 comentarios:

Tyrannosaurus dijo...

La verdad es que este año eurovision me ha pillado en fuera de juego. Tambien ha contribuido la escasa publicidad que se le ha dado, a diferencia del año pasado donde quien más quien menos había escuchado al bueno de Daniel Diges. Me pillo en un restaurante en el que tuvimos que ver eurovisión sin sonido. Los representantes irlandeses me parecieron de lo mas hortera, aunque despues llego Lena. No se si su canción era buena o mala, pero ella no ha perdido un apice de su belleza. La canción española ni he llegado a escucharla tampoco asi que no se.
Veo que derrochas optimismo sobre nuestra patria, y no te falta razón.

Rufus dijo...

Eurovisión sin sonido..otra forma de ver el festival.
La verdad es que aquí tampoco se ha promocionado mucho. Pero un "Eurofan" como yo tiene que estar al quite.
Acabo de estar unos días en España, así que me he podido hacer una idea de cómo está el percal.

Beltenebros dijo...

¿Has votado por correo desde Inglaterra?

Rufus dijo...

No he votado. No pude ir a ningún mitin, así que no estaba bien informado.