domingo, 11 de marzo de 2012

Vota a Gundisalvo


En mi última vista a España pude agenciarme una auténtica joya en forma de película que aúna dos de mis grandes pasiones:la política y el cine español de los 70.
Nuestra incipiente democracia celebra elecciones generales. Dentro del partido "Concordia Democrática del Estado Español" , un contructor llamado Gundisalvo se presenta como candidato a senador. La película narra la peculiar campaña que el aspirante al Senado, interpretado por Antonio Ferrandis,realizará ayudado por un peculiar "staff" dirigido por un agresivo publicista experto en anuncios de detergentes. Con estos mimbres, y si además tenemos en cuenta que el humorista Antonio Mingote (que hace un cameo en la película y fue el creador del personaje Gundisalvo) participa en el guión, no es de extrañar que la película sea tremendamente divertida. Pero más allá de las situaciones cómicas, es una sátira mordaz sobre los políticos que buscan el voto a toda costa. El partido "Concordia Democrática del Estado Español" se denomina como "de amplio espectro". Lo que le llevará a defender una cosa o su contraria según el público al que vaya dirigido el discurso.Así, de una forma sutil se critica la demagogia de la izquierda y la doble moral de la derecha (aunque un primo mío me dijo una vez:"De doble moral nada, el que puede meter, mete").
La película está dirigida por el prolífico y denostado Pedro Lazaga, cuyo mérito artístico es inversamente proporcional a su prestigio como cineasta. Y es que muchas veces a los críticos se les olvida que las películas no están hechas para ellos, sino para los espectadores.
Gundisalvo está magistralmente interpretado por el genial Antonio Ferrandis, al que tanto le da hacer de emigrante a Alemania, cura de pueblo, marinero retirado, cacique o aspirante a senador. Lo borda siempre. De hecho, si ahora fueran las elecciones, buscaría la papeleta de "Concordia Democrática" para votarles. Al final harían lo mismo que todos, pero como decía Gila..¿y lo que nos hemos reído?...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Besaméeeeee!!....¡¡senador mío!!

Rufus dijo...

Jeje..¡Qué gran momento!