lunes, 8 de abril de 2013

II 10 km Popular Walqa

En Huesca capital, el número de carreras es realmente escaso. Por eso, no se puede perdonar una. Este domingo tocaba una prueba de 10 km cuya primera edición se celebró el año pasado. Entonces me pilló muy a desmano. Por eso este año ha sido mi debut en la misma.
 Se trata de un circuito de asfalto por las afueras de Huesca, saliendo del Polígono Tecnológico Walqa hacia la Plataforma Logística PLHUS (que debería llamarse MINHUS), y vuelta a Walqa.
 La mañana se presentaba fría pero soleada, sin apenas viento, por lo que la climatología no iba a servir de excusa para los atletas quejicas.
 Habiendo hecho mi última media maratón a 5 min/km, me había puesto el objetivo de correr este 10.000 a 4 y medio el kilómetro, por aquello de tener una referencia. Al primer kilómetro me di cuenta de que me iba a servir, ya que lo clavé a 4'30''. Creo que hubiera sido una buena liebre de haberme consagrado a ello hace años. Enseguida me sumé a un grupillo con el que fuimos relevando en armonía durante casi toda la prueba, hasta que a falta de 3 km, se empezaron a descolgar unidades. Allí es cuando se empeza a notar quién ha regulado bien y quién no. Al volver a Walqa, aún había que hacer un par de kilómetros por el polígono. Había ido bajando ligeramente de mi objetivo y gasté mis últimas reservas en mantener el ritmo, apurando un poco al final. El esfuerzo tuvo su recompensa en los 43'48'', con los que bajé más de un minuto de mi objetivo inicial. Evidentemente, el esfuerzo en una carrera de 10 km es mucho menor que en una media maratón, pero el ritmo es más agónico, con lo cual, a veces incluso se puede acabar sufriendo más. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa.   En este caso, aparte de la satisfacción personal, la bolsa del corredor contenía una lata de bebida isotónica, dos botellines de agua y la tradicional camiseta técnica, mucho más útil que la inevitable medalla que me tocaba invariablemente en suerte cada vez que corría en Inglaterra.
No se trata de una prueba muy masificada. Estábamos poco más de 100 atletas, lo cual para mí es preferible a una prueba multitudinaria. Lo que ya no me gusta tanto es que la participación femenina fuera sensiblemente inferior al 10% del total. Mucho se quejan las feministas de que si hay pocas mujeres en consejos de administración. Hasta que eso se equilibre, no estaría de más que se apuntaran a carreras de éstas para fomentar la igualdad. Cosa que sí sucede en el Reino Unido, donde el procentaje de féminas supera el 40 %. Siguiendo con las comparaciones, otro detalle que me llamó la atención: El último atleta que arribó a la meta hoy, apenas pasó de la hora, es decir a 6 min/km. En mis carreras en tierras británicas, había mucha gente con ritmos muy inferiores. Es decir, van a las carreras a pasar el rato, sin haberse preparado exhaustivamente y sin ninguna intención de disputar. Aquí la mayoría vamos con el cuchillo en los dientes, y si no estamos finos, ni nos planteamos participar.
Dejando las comparaciones aparte, he acabado muy satisfecho de la prueba de hoy. No sólo por mi rendimiento, sino porque es una prueba de las que me gustan. Humilde, bien organizada y no muy masificada. Que pase la siguiente...

3 comentarios:

eAposta dijo...

Buena publicación!

Gus dijo...

Llevas una muy buena progresión, ¿vas a aprovechar el momento dulce de forma en el que estás?

Rufus dijo...

Gracias Gus. Ojalá hubiera más pruebas por aquí. Creo que la próxima será la Carrera de San Jorge.