martes, 30 de abril de 2013

El mejor trabajo del mundo


El departamento de Turismo del estado australiano de Queensland, lanzó hace unos años una campaña publicitaria basada en ofrecer un empleo de vigilante de una isla paradisiaca. Básicamente, la persona elegida debía darse paseos por la isla y contar sus peripecias en internet, ganando un pastón por ello. No es de extrañar que el puesto ofertado se publicitase como "el mejor trabajo de mundo". Sin negar que el trabajo de marras sea más que apetecible, me pregunto si realmente puede haber un "mejor trabajo del mundo".
Existen algunos elementos objetivos para medir la calidad de un empleo. Poderoso caballero es Don Dinero, así que el salario es un factor importante. Todos querríamos ganar más haciendo lo mismo. Otro rasgo sería el tener unos horarios razonables. Por mucho que guste un trabajo, normalmente, el que echa muchas horas en el "curro" es, o porque no tiene otro remedio, o porque va a ganar más dinero. La tercera pata del banco (aunque quizá la más importante) sería la vocación. Estar haciendo lo que se nos da bien y nos gusta. Otros factores serían un buen ambiente de trabajo, posibilidad de aprendizaje y promoción,etc.
Todos estos elementos se suelen utilizar para hacer listas de los mejores trabajos, o las mejores empresas para trabajar. Pero estos estudios no tienen en cuenta que "para lo que unos es trapo, para otros es bandera". El mismo puesto puede ser una bendición para alguien y una tortura para otra persona.
En mi caso, al no tener una vocación definida, he ido dando tumbos en mi periplo laboral con una suerte desigual. Después de haber probado casi de todo me he dado cuenta de lo que más valoro: Hacer algo que me guste, que se me dé bien, en un entorno agradable, desempeñando tareas variadas, teniendo contacto con gente, haciendo una jornada razonable, cobrando un salario decente y aprendiendo continuamente.
Tras una irregular trayectoria.  hace unos meses, encontré un trabajo con las siguientes características:
-Jornada de 30 horas a la semana repartidas en 4 días, de lunes a jueves.
-Mis jefes me respetan y no me "exprimen", a diferencia de lo que suele ser habitual por estos lares.
-El salario es razonable y más que suficiente para mi estilo de vida.
-Tengo contacto con gente, pero no les tengo que vender ninguna moto.
-Las tareas son variadas y las puedo desempeñar correctamente.
-La filosofía de la empresa no choca ni con mi ética ni con la legalidad.
-Puedo ir al trabajo andando (en Inglaterra hacía lo mismo, pero en este caso sólo me ocupa unos 8 minutos).
-La formación corre a cargo de la empresa, y no es sólo técnica.
Con todo esto, no sé si puedo decir que tengo "el mejor trabajo del mundo". Pero lo que tengo claro es que es el mejor que he tenido; y he tenido unos cuantos.

4 comentarios:

Dina dijo...

Tienes suerte en tener trabajo
Tienes suerte en que te paguen todos los meses
Tienes suerte que las condiciones sean buenas
Hoy por hoy... ¡¡¡ERES UN SUERTUDO!!! :)

Rufus dijo...

Ya lo sé, Dina. De todas formas, ya conoces el refrán: "Afortunado en el trabajo, desafortunado en el juego". Así que mi felicidad no es completa.

Tyrannosaurus dijo...

Pues yo siempre que pienso en el trabajo ideal pienso en los futbolistas de elite. Ganando esas millonadas indecentes, por algo que les gusta, al menos la mayoría empezaron por vocación y muchos cuando lo dejan siguen vinculados al mundo del futbol de una manera u otra. Y la "insana" envidia cuando los oigo quejarse de los viajes largos, "jet lag" etc.. pensando el esfuerzo que nos supone a la mayoría de los mortales un viajecillo así de vez en cuando.

Por cierto cambiando completamente de tercio, el sabado pasado emitieron en la filmoteca de Zaragoza la genial pelicula "sopa de ganso", y viendola me pregunte si tu pseudonimo es un homenaje al protagonista de dicha pelicula, Rufus T. Firefly.

Rufus dijo...

No viven mal los futbolistas. De todas formas también están sometidos a mucha presión y están en un entorno muy competitivo.
Gran Película "Sopa de Ganso". Pero mi pseudónimo no homenajea a esa película, sino a una mascota.