lunes, 23 de agosto de 2010

5ª Subida a la Fuente "El Paco"


La temporada atlética de otoño se va acercando. Así que es bueno ir haciendo pruebas para afinar la forma. Este sábado se celebraba en Villanúa la Subida a la Fuente "El Paco". Se trata de una carrera de montaña de unos 14 km que transcurre parte por asfalto, y parte por intrincados caminos.
El día se presentaba soleado y caluroso. Pero se pudo soportar gracias a que la carrera empezaba temprano y abundaban las sombras en el recorrido.
Este verano no he podido entrenar todo lo que quisiera. En realidad, no he podido hacer casi nada de lo que he querido. Si alguien entiende que en un país haya millones de parados y otros millones que trabajan por dos, que me lo explique. Como tampoco conocía el recorrido empecé tranquilo. A la salida del pueblo, la carretera se empinó considerablemente. A muchos, ese aperitivo se les indigestó un poco. No a mí, que ya soy "perro viejo" y dejo mis cartuchos para el final. A partir del segundo o tercer kilómetro se entraba en una senda estrecha en la que no había espacio para correr. En estas condiciones, se pueden ir al traste todas las previsiones de ritmo por kilómetro. Como en este caso el tiempo me daba igual, seguí "china-chano" como si estuviera de excursión hasta que la senda se abrió un poco y se pudo empezar a correr. El recorrido es ciertamente muy bonito,entre bosques y a ratos con unas vistas impresionantes. Una vez que llegamos al punto más alto, vino la parte que menos me gusta de estas carreras: la bajada por senda. Hay que estar muy atento, ya que el riesgo de lesiones es alto. Y siempre hay detrás algún "cagaprisas" esperando a adelantarte a la mínima ocasión. En este caso no hubo problema. Los 3 o 4 que me adelantaron avisaron y no hicieron el "kamikace". A los 2 kilómetros, la senda se convirtió en un camino en condiciones donde pude desplegar sin cortapisas mi poderosa zancada. El terreno fue todavía más favorable cuando el camino pasó a ser de asfalto. No sé si estarían bien medidos los kilómetros, pero uno lo hice en 3 minutos escasos. Pensaba que la carrera acababa en bajada, pero no era así. Los dos últimos kilómetros llaneaban por Villanúa. Como lo había dado todo en la bajada, se me hicieron un poco agónicos. El cálido recibimiento en la meta, con migas y cerveza incluidas, hicieron que olvidase inmediatamente las penurias finales. Para futuras participaciones, me queda como referencia mi tiempo de 1 h 12'.
El balance que hago de esta prueba no puede ser más positivo. A diferencia de otras carreras de montaña en las que hay que parecerse más a un rebeco que a un humano para hacerla, es bastante asequible, aunque no exenta de dureza. El buen ambiente, la cuidada organización, los obsequios (migas, cerveza, camiseta técnica...), el privilegiado paisaje y el hecho de que la inscripción sea gratuita hacen que esta prueba sea absolutamente recomendable.

5 comentarios:

Fuen Murcianica dijo...

Eyyy! Que chulo! no me habias dicho nada ;-). Me alegro de que la poderosa zancada siga su buena marcha. Un tiempo genial Rufus. Un besito

Rufus dijo...

Ah, pero ¿ya estás en forma? Tranquila, para la próxima carrera te aviso te vienes a darlo todo.

Fuen Murcianica dijo...

Estoy en ello ;-) , pero ten por seguro que me apuntaré contigo.Ya te iré informando de mis progresos.
muakk!

Gus dijo...

Gran pinta esta carrera, te paraste a echar un trago en la citada fuente? la canícula debió ser de aúpa.
por cierto sabrías decir por qué la fuente se llama así?
en recuerdo de algún Paco?? creo que no van por ahí los tiros...

Rufus dijo...

Precisamente el primer avituallamiento estaba situado junto a la fuente, así que no hizo falta beber de ella. Hacía bastante calor, pero gran parte de la carrera discurría entre sombras.
Yo pensaba que la fuente se llmaba así en homenaje a algún "Paco". Pero una persona que conozco, experta en fabla aragonesa, me comentó que una sombra es un paco. Y como la fuente está en una zona de sombra, o un paco, tomó ese nombre.