sábado, 6 de junio de 2009

Eilean Donan Castle


Tras 10 días de jornadas maratonianas de trabajo, por fin tuve mi primer día libre en el trabajo. Hay gente que se queda en el hotel. Algunos incluso se pasan por la cocina y echan un cable que otro. Se agradece, pero después de hacer una media de 11 horas diarias, yo prefiero evaporarme. Así que aproveché que hacía un día espléndido para visitar el Eillian Dorne, castillo que pude ver desde el autobús el día que llegué a Portree. Está unos kilómetros antes de llegar a la Isla de Skye. Lo fácil hubiera sido ir y volver en el autobús. Pero como me gusta complicarme la vida, planeé ir en bus, volver andando hasta el puente que une Skye con Gran Bretaña y hacer el último tramo (unos 6 km) en autobús.

Según he leído en alguna guía, el castillo Eillian Dorne es el más fotografiado de Escocia. No es de extrañar, teniendo en cuenta su privilegiada posición ocupando una pequeña isla en una ría. Se ha utilizado en películas como Higlander (Los Inmortales) o Misión Imposible III.

Ciertamente la vista que ofrece es espectacular. Por dentro está bien, aunque tampoco sea para echar cohetes. De todas formas, tiene truco, ya que en el siglo XVIII sufrió un asedio defendido por soldados españoles y quedó hecho una ruina. Hasta que en el siglo pasado se restauró casi por completo. A pesar de eso da el pego bastante bien.

Tras la visita empezó la pateada. Tras unos cientos de metros vi una tienda para montañeros en la que entré a curiosear. No pude evitar comprar un puding de chocolate especial para llevar al monte, que me sirvió de suculento almuerzo.

La caminata no era muy agradable, ya que tenía que andar por una carretera sin arcén y con bastante tráfico. Afortunadamente, de vez en cuando los paisajes animaban un poco la vista. Me llamó la atención un improvisado camping en el que unas 6 ó 7 caravanas compartían espacio con unos cuantos contenedores de reciclaje de basuras. Como iba sobrado de tiempo, decidir hacer el último tramo por una carretera secundaria. Alargaba bastante la cosa, pero valió la pena. Pasé en unos minutos, de pasear junto al mar a estar metido en un auténtico paisaje de montaña. Tras una hora en la que recordé bastante el Pirineo o la Sierra de Guara volví a la la orilla del mar para hacer el último tramo y llegar a Kyle of Lochalsh, localidad donde se situa el puente. Bastante agradable, aunque no da para mucho. Es la capital de la comarca, pero en 10 minutos se puede ver. Ciertamente las Highlands están muy poco pobladas. A veces veo pueblos en mapas y cuando llego se trata de 3 o 4 casas dispersas.

Tras un rato viendo barquitos en el puerto cogí el autobús que me devolvió al hotel. El soleado día y mi vida en la penumbra los últimos 10 días hicieron que mi cara luciese el típico moreno-cangrejo al que son tan aficionados los británicos cuando viajan a España.

9 comentarios:

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Muy bien Rufus. Tú en que tengas un rato libre vete a explorar los alrededores que seguro que encuentras algo interesante. Por cierto, tengo curiosidad por saber hasta qué hora hay luz natural. Supongo que al estar tan al norte cuando sea el solsticio de verano se podrá ver bastante bien hasta las once de la noche o así. Ya me dirás. Que te sea leve la semana y ya nos irás contando. Suerte, ánimo y disfruta de la experiencia con todo lo bueno y lo malo! J.

Rufus dijo...

Efectivamente, se hace de noche muy tarde. A las 10 y media se pone el sol, pero sigue habiendo luz hasta pasadas las 12 de la noche. Y tambien amanece muy temprano, a eso de las 4. En invierno es al reves. Esto debe ser tristisimo en esa epoca.

Anónimo dijo...

Rufus, ya me he puesto al día (y me ha llevado un agradable y divertido rato) Lamento no haber estado más en contacto estas últimas semanas pero una serie de imponderables me han tenido más metido en otras harinas de lo que, en un principio, hubiese deseado. Me alegro de que tu situación laboral se haya estabilizado y tu ánimo esté erguido como un yunque. Todo un ejemplo para los que desde aquí te seguimos. De la actulidad española estarás al corriente así que nada nuevo pongo sobre la mesa. De la actulidad leonesa, poca cosa. EL otro día cené en Ragazzi y, como no, hice mención a tu aventura a los que compartían calzone speciale conmigo. Creo que es el restaurante donde más he comido en mi vida. Últimamente creo que fagocito más allí que en casa de mis padres. POr cierto, te mandan muchos recuerdos.

Bueno Alfon, a partir de ahora estaré más tranquilo así que me reengancho, con su permiso, al pelotón de cabeza de este blog...(parezco Zenon Jaskula)

Un abrazo
Gonzalo

Gus dijo...

una pregunta, qué hacían soldados españoles defendiendo el asedio del siglo XVIII? quién lo propinaba?
deberías publicar más fotos, por ejemplo lo de los contenedores junto a las caravanas, seguro que hiciste foto.
has cambiado la fuente del blog, lo haces para que sea más amigable?
a ver si pones más entradas acerca de crónicas de películas, seguro que estás consumiendo mucho cine y series.
mucha suerte en la media de Portree, debes emular a Cipri, que ha ganado su primera maratón.

NOS VEMOS EN LA CALLE JUAN ESPLANDIU

Rufus dijo...

Bienvenido de nuevo a mi blog Gonzalo. Mis horarios orientales tampoco me dejan mucho tiempo para publicar. Pero intentare poneros al dia de mis peripecias. En cuanto vuelva a Leon me apunto a una de esas miticas cenas en el Ragazzi. Aqui la pasta y la pizza no se dejan ver mucho.Muy bien traida la referencia ciclista. Nadie hacia la goma con tanta clase como Jaskula.
Los soldados españoles estaban apoyando a los jacobitas.No te puedo decir mas prque no tengo muy claro el origen del jacobinismo.
Intente publicar mas fotos, entre ellas la de los contenedores, pero tuve problemas con el servidor.Intentare incluirla un dia de estos.Y el cambio de la fuente del blog ha sido conta mi voluntad.
La verdad es que pocas series consumo. De vez en cuando veo algun capitulo de Cheers y poco mas.
Que media ha ganado Cipri? Yo confio en ser el primer español en Portree.

Tyrannosaurus dijo...

Hola Rufus, haces bien en escaparte cuando puedas a visitar cosas. Por cierto ya diras, si tienes intención de seguir en las Scotland en agosto, si mis finanzas me lo permiten me gustaría hacer una escapadita. Ya te falta menos para arrasar en la media marathon de Portree.

@gonzaloredondo dijo...

Los soldados españoles, efectivamente, apoyaban a los jacobitas por una cuestión de religión. El catolicismo, cuyo estado valedor fue España -sobre todo en sus guerras en Flandes - trataba con ello de reponer en el trono de Inglaterra y Escocia a la dinastía Stuart (conocida en España como Estuardo), católica ella, en contra de la Orange, protestante ella. Una curiosidad es que la dinastía Orange, proveniente de los Países Bajos y en la que aún reina, exportó a Inglaterra la ginebra y, una vez allí,la popularizó. El espirituoso era originario de Holanda en el que su consumo estaba restringido. Llegada la dinastía a Inlgaterra allí sí autorizaron su consumo en tabernas de la época prohibiendo el de otras bebidas. Eso la hizo una bebida muy popular. Hasta el punto que los perfidos se han arrogado su origen cuando, en realidad, el mismo es holandés.

Rufus, buen fin de semana. Ya queda menos para tu gran cita con la media.

Pasaré el fin de semana en la capital del viejo reino. Una parada en la Ragazzi, está casi asegurada.

Gonzalo

Rufus dijo...

Tyrano, de momento estoy aqui. No se que pasara mañana. La idea es estar por lo menos hasta septiembre.Y la verdad es que me han pasado bastantes cosas como para pensar que suceda algo que me haga volver. Pero nunca se sabe.
Gonzalo, solo te ha faltado empezar tu cita con corria el año... Gracias por la aclaracion. Me temo que en mi hotel nadie pueda aclararme esa cuestion.
Maña es la media maraton. No he podido entrenar mucho, pero las ganas lo supliran.Ya os comentare en la cronica.
Saludos

Javier dijo...

que pasa compañero. Soy javi, que sepas que sigo tus andanzas. Mas de un sabado hemos leido tu blogcon luiscar camino del central. El 2 salimos para egipto, menuda solana q se nos viene encima. Mucho animo y a ver cuando nos haces una visita