jueves, 10 de septiembre de 2009

Lewis y Harris

Por fin llegó el día que tanto esperaba: Mi despedida del Hotel Dunollie y de la Isla de Skye. Aunque echaré de menos a algunos compañeros, no me cabe duda de que la decisión de irme ha sido la correcta. Y más claro lo tengo ahora que he salido de ese entorno y empiezo a respirar aire fresco.
Tras unos cuantos días planificando meticulosamente mi viaje, lo más difícil fue sin duda meter todos mis enseres en la maleta. A pesar de que me he deshecho de gran cantidad de objetos, e incluso mandé unos cuantos libros y revistas a mi domicilio español, me veo obligado a cargar con un maletón de enjundia. Menos mal que en mis primeros días en Portree tuve la genial idea de agenciarme un “trolley”.
Mi primer destino era Stornoway, capital de la isla de Lewis y Harris, una de las Hébridas exteriores. Un poco más al noroeste que Skye, más alejada del “Mainland” y sin puente que le una a ella. Tomé un autobús a Portree, donde me despedí de mis primeros amigos húngaros. Otro coche de línea me dejó en Uig, donde cogí el transbordador. Cuando empezó a moverse me di cuenta de que me despedía de Skye por mucho tiempo. Está muy a desmano, y ya he hecho allí todo lo que tenía que hacer. Pero siempre da algo de pena distanciarse de un sitio tan bonito.
El ferry me sorprendió por su tamaño y por la cantidad y calidad de servicios que tiene a bordo. Además de resultar muy económico. Por menos de 5 libras todo un viaje en barco de casi dos horas. Parecido a lo que nos ofrece nuestra entrañable compañía de transporte de viajeros “la Oscense”.
El ferry me dejó en Tarbert, en la isla de Harris. Aunque se trata de una única isla, la parte norte se llama Lewis y la parte sur, Harris. Otro autobús (el tercero del día) me condujo hasta Stornoway, donde iba a pasar los dos días siguientes.
La capital de las Hébridas es, a pesar de su reducido tamaño, un lugar de gran actividad. No en vano es el único núcleo urbano de importancia de la isla, y concentra gran cantidad de servicios, industria y comercio. A pesar de su dinamismo, la iglesia local tiene un gran peso. Tanto que los domingos está prácticamente todo cerrado y no hay servicios de ferry ni de autobús.
Nada más llegar, me hice con una guía de horarios de autobús en la oficina de turismo donde mi indicaron el camino para encontrar mi albergue, el Heb Hostel, donde había reservado cama en una habitación de 6. El recibimiento fue, como se suele dar por estos lares, muy cálido. En pocos momentos recuperé una sensación que no conocía desde hace meses. La de estar en casa. Está claro que el tipo de turismo que va a un sitio como Lewis no tiene nada que ver con el que frecuenta, por ejemplo Lloret de Mar. Y eso hace que el ambiente sea muy distinto. Ni mejor ni peor, pero para mí no hay color.
Una de las principales atracciones de la ciudad es un centro cultural de estética muy moderna que cuenta con salas de exposiciones, restaurante y teatro. Ávido de cultura que fuera más allá de los conciertos con los que nos obsequiaban algunos solistas de poco renombre en el pub del hotel, vi que esa tarde había una función de teatro y no me lo pensé dos veces. Se trataba de “Madre Coraje”, de Bertold Bretch. Me gustaron las sensaciones de estar en ese teatro tan moderno, en un sitio tan alejado. Pero la verdad es que no me enteré de mucho, Todavía me falta bastante para lograr el bilingüismo. Eso sí aguanté dos horas. Hasta que hicieron una pausa para descansar. Ahí me di cuenta que la cosa iba para largo, así que decidí volver al hostel. Entablé conversación con un joven francés llamado Batiste que es residente habitual. Ayuda a la dueña a cambio de vivir allí. En ese momento llegaron dos amigos suyos,un inglés y una muchacha de rasgos chinescos, que nos propusieron ir a echar un trago. Vano intento, ya que a esa hora (frisando las 11 de la noche) los pubs estaban de retirada y no pudimos saciar nuestra sed de alcohol. Aunque quedamos para el día siguiente un poco antes. Vuelta al hostel, donde Batiste y yo continuamos nuestra conversación. A ratos intentaba hablar en francés, pero 5 meses habituando a mi mente a pensar en inglés han hecho estragos en mi dominio del idioma románico. A eso de la una me retiré a mis aposentos. Al día siguiente tocaba excursión, relato que dejo para mi próxima entrada.

8 comentarios:

mar dijo...

Vive la vida!!y disfruta las experiencias que de ello sacas!
Un besazo!

Dina dijo...

¿Pero tu has ido a currar o a hacer turismo?... es que no me queda muy claro, jajaja.

Ale, disfruta de los buenos momentos y haznos disfrutar, al resto, mientras te leemos.

Rufus dijo...

Gracias Mar,de eso se trata. Ahora si que me pasan cosas, no como estando en el hotel.
Dina, si piensas que he venido aqui porque me gusta fregar platos y cubiertos,no me conoces muy bien. Me alegro de que disfruteis leyendo, por lo menos tanto como yo escribiendo.

Gabriel Puyo dijo...

Hola Rufus! Me alegro mucho de que estés disfrutando ahora de unos días de merecidas vacaciones. ¿Cuánto tiempo vas a estar viajando? ¿Vuelves a España? Bien sabrás que el país está en la bancarrota y que después del saqueo ZetaParo, ahora tocan buenas dosis de subida de impuestos.
A mí por supuesto no me ven por las tierras de los que como dice ZetaParo,"quieren que les suban los impuestos". Lo peor es que lleva razón. Si es que, "Sarna con gusto...".

Abrazos.

P.D: Y yo por qué tengo que pagar con mis impuestos a terroristas en los ayuntamientos con la connivencia del Gobierno? O por qué tengo que pagar a titiriteros, sindicatos y demás eminencias con el sudor de mi trabajo? El silencio, nos hace cómplices.

Por cierto, lo de "Por el pleno empleo. Motivos para creer"? Bueno vamos al 20% de paro pero yo sigo creyendo... que este país es ya una republica bananera.

Saludos a todos. Memoria, Dignidad, Justicia.

Abrazos. A ver cuándo nos vemos.

Rufus dijo...

¡Hola Drazen! He estado 10 días viajando por Escocia e Irlanda, pero ya he vuelto a España. Viendo como está el panorama por aquí, y comparándolo con el que hay por allí, no me extrañaría que retomara en breve el camino del exilio.Unos bohemios como nosotros no podemos quedarnos aquí esperando la limosna y la sopa boba habiendo tantas cosas por hacer en el resto del Mundo.

Tyrannosaurus dijo...

Welcome to Spain Rufus, ya contaras el resto de tu viaje por Escocia e Irlanda. Supongo que el viaje a Irlanda no te decepcionaría, ya que es un destino talisman.

Zapatero, Zapatero, que tendrá este hombre que nos vuelve locos (y no de amor precisamente).

Gabriel Puyo dijo...

Me alegro de que hayas tenido unos buenos días por aquellas tierras. Tienes razón Rufus, ése es el más bonito modo de vivir, o el de vivir propiamente, -intentando hacer este mundo mejor, sustentado en valores y principios.
Sabes que aquí tienes tu casa por si te apeteciera venir. Supongo que abras recibido los pertinentes informes de lo que hay por estas tierras.

Cuidate mucho.

Rufus dijo...

Drazen, no me lo digas dos veces. Hoy he visto un panorama desolador en la oficina de empleo. Nada más alejado del ancestral optimismo vital estadounidense.