lunes, 28 de septiembre de 2009

XXI Media Maratón de Castiello de Jaca

En una provincia con escasez de medias maratones, este fin de semana se concentraban nada menos que 3 (Barbastro, Castiello de Jaca y Puyada Oturia) Descartada esta última por sus más de 1000 metros de desnivel, me enfrentaba a una difícil disyuntiva. La media de Barbastro está muy bien. Y este año contaba con el aliciente de la presencia de uno de mis ídolos, el gran Martín Fiz. En el otro lado de la balanza, la media de Castiello sólo la había corrido una vez, un año en que una riada obligó a afeitar el recorrido y dejarlo en apenas 15 km. Por aquello de probar algo nuevo, y teniendo en cuenta que iba a ir acompañado, me decanté por la segunda. Eso sí, fui a la conferencia que dio Martín Fiz en Barbastro el viernes. Una de las razones por las que ahora soy corredor de fondo fue el ver cómo 3 españoles, con Fiz a la cabeza copaban el podio en la maratón de los europeos de atletismo Helsinki '94. Mítico e inolvidable momento. Éste y otros hitos, acompañados de consejos y anécdotas fueron comentados por el maratoniano vitoriano en una amena disertación con un gran ambiente. La verdad es que en esos momentos me arrepentí de no haberme apuntado a la Media del Somontano. Pero hubiera sido una locura correr el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, por lo menos en mi actual estado de forma. Así pues, el domingo por la mañana me presenté en Castiello de Jaca sin saber cómo iba a afectar mi periplo escocés a mi rendimiento atlético.
Sorprende que un pueblo tan pequeño cuente con una media maratón y una capital de provincia como Huesca, no. Aunque parece ser que este año están preparando una. A ver si es verdad.
A las 10.30 se dio el pistoletazo de salida. El circuito consistía en subir y bajar por la carretera de la Garcipollera unos 5 km, para, a continuación coger un camino hacia Jaca, y volver por el mismo tras un tramo por las calles jacetanas.
Empecé suave, no dejándome llevar por la fogosidad con la que suele empezar la gente y luego acaba pagando. Por lo visto, los kilómetros venían marcados en la calzada o en piedras grandes. Yo no me di cuenta, por lo que en ningún momento tuve referencia del ritmo que llevaba. Tras el primer tramo de asfalto la carrera transitaba por parte del Camino de Santiago. Más bonito que la parte de asfalto, mejor para las piernas, pero un poco más peligroso para los tobillos. Había que estar muy atento, sobre todo en las bajadas. Y es que este tramo era un auténtico rompepiernas. Especiamente dura me resultó la última subida antes de llegar a Jaca. Allí me sorprendió el frío recibimiento. Escasísimo público y casi nulo apoyo a los atletas. Daba la impresión de que los jacetanos tengan una carrera de estas cada semana, y no les llame mucho la atención. Tras el callejeo, tomamos el mismo camino de vuelta. Ya empezaba a ir justo de fuerzas. No he entrenado mucho fondo últimamemnte y eso se nota. Como no sabía por qué kilometro circulaba, no pude hacer mi tradicional arreón en el último tramo, así que me limité a mantener un ritmo correcto hasta que entramos en el pueblo y apuré mis últimas fuerzas en el sprint final. Paré el crono en 1 h 44' 32'', tiempo bastante correcto teniendo en cuenta mi estado de forma y la irregularidad del recorrido. Primera sorpresa de la mañana al recibir la bolsa del corredor. Aparte de la clásica camiseta técnica, la organización nos obsequió con media docena de huevos. Tras la entrega de premios, nada mejor que una comida gentileza de los organizadores, consistente en fideuá, costillas con patatas y helado, regados con vino "Don Mendo". ¿Se puede pedir más por 12 € que costaba la inscripción? Sí. Sorteo de regalos. Y muy bueno tanto en calidad como en cantidad. Baste el dato que a mi hermano, su amigo Dani y a mí nos tocó premio. En mi caso fui galardonado con unos bastones de marcha nórdica y un tubo para beber agua mientras se hace deporte. Gran colofón a una excelente jornada atlética. Me ha gustado esta prueba. No es tan multitudinaria como otras medias maratones, pero el ambiente y la organización rayan a gran altura. Espero que el año que viene pueda hacer la machada de correr Barbastro y Castiello. No me gustaría perderme ninguna de las dos.

11 comentarios:

Fuen Murcianica dijo...

Cuánto me alegro de que tu aventura escocesa no haya hecho mella en tu forma física ;-p y en las buenas costumbres de salir con tu hermano & friends de entrenamiento.

Estuve viendo en la pagina de
http://www.mediodelsomontano.org/ lo de la charla.De lujo.

Un beso muy grande

Rufus dijo...

Bueno, he perdido algo de fondo y velocidad, pero eso se recupera pronto.
La charla estuvo muy bien. Martín Fiz es una persona cercana y no endiosada a pesar de su brutal palmarés.
A ver si tenimas tú a correr, que en las carreras la ratio hombres/mujeres sigue siendo muy alta.
Besos

iulius caesar dijo...

Pues sí que le has hecho kilómetros a tu coche este fin de semana, muy bien, así me gusta que vuelvas a respirar el aire puro del Altoaragón.
Por cierto, ¿te has comprado alguna pegatina escocesa para ponerla en tu coche que ponga SCO, I am not English, o I love Perth, I love Sean Connery, Nessy is my friend o similares?. Yo lo hubiera hecho.

Rufus dijo...

En mi coche no quiero que haya ninguna señal de nacionalismo o localismo. Aparte de que ha habido mcuhas cosas de Escocia que no me han gustado.

Anónimo dijo...

Hola Rufus

¿Cómo se solventaba el hecho de que el camino de ida y vuelta fuese el mismo por la senda del camino de Santiago? Si es el tramo que pienso es bastante estrecho como para colocar conos, cintas o vallas ¿simplemente con buenas intenciones por parte de los participantes?

Saludos

MOLLY MALONE

Rufus dijo...

Hola Molly
¿Has vendido mucho pescado hoy?
Efectivamente el tramo del Camino de Santiago es bastante estrecho y no contaba con ningún tipo de separación entre los dos sentidos. Las colisiones se evitaban,como tú dices por la buena voluntad de los participantes. Aunque un atleta que iba conmigo casi se da de bruces con uno de los primeros que bajaba como un cohete.Con este recorrido sería imposible hacer una carrera multitudinaria.

Tyrannosaurus dijo...

Seguro que con un minimo de entrenamiento vuelves por tus fueros y por tus tiempos. Ya podían tomar nota en la media de Zaragoza de la bolsa del corredor y la comida posterior.
Hablas de 15 km como si fueran pecata minuta, y lo cierto es que para los que no estamos habituados a esas carreras es una distancia mas que considerable.

Rufus dijo...

La media de Zaragoza sabe que tiene asegurados 1000 participantes sin hacer nada. Quizá por eso no tiene muchos detalles con la gente.
Si has preparado 21 km y te ponen 15, se hace un poco corto. Sobre todo teniendo en cuenta que soy un diesel y suelo ir de menos a más.

Anónimo dijo...

Rufus, comunicarte el triste deceso de un hombre que adorabas; el Astur Emilio Tamargo, autor entre otras muchas perlas de la expresión "Pantano de Sarguis"

Saludos

LORENZO

Rufus dijo...

Descanse en paz un hombre que formó un támdem mítico con Ángel María de Pablos.

Anónimo dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel