sábado, 13 de marzo de 2010

Localize me



En Lawrence hay un local de comida rápida con una peculiaridad:todo lo que se consume allí es orgánico y procede de granjas y proveedores locales. De allí su nombre. "Local Burguer". Allí pude degustar una excelente hamburguesa de búfalo orgánico que estaba para chuparse los dedos.
El dueño del local tuvo una genial idea para promocionar lo saludable de la comida que sirve. Se inspiró en la película-documental "Super Size Me", en la que un individuo se alimenta durante un mes exclusivamente de productos del McDonald's, con graves deterioros para su salud. En este caso, una persona de Lawrence con sobrepeso y ciertos problemas de salud hizo todas sus comidas durante un mes en el "Local Burguer". Los resultados fueron espectaculares:pérdida de peso, bajada de la presión arterial y del colesterol, aumento de la testosterona, descenso del nivel de insulina...
Una de las ideas que nos vienen acerca de los Estados Unidos es que es un país de gordos, en el que la mayoría de la gente abusa de la comida rápida y en el que apenas se hace deporte. Muchas veces esa imagen es fomentada por los propios americanos, con documentales como el Super Size Me u otros. Ahora que he estado por allí, he podido comprobar que hay algo de verdad en eso. Los supermercados tienen unos pasillos anchísimos, con cientos, sino miles de productos poco beneficiosos para la salud: snacks, bebidas azucaradas, bollería... También hay una variedad y cantidad enorme de cadenas de restauración de comida rápida hipercalórica. Y casi siempre con el añadido de que las ciudades están diseñadas para que el coche sea un elemento indispensable. En una ciudad pequeña como Lawrence, la casa donde he estado distaba 50 minutos andando del centro. Y además se trataba de un paseo nada agradable, por carreteras y parajes desolados.
Pero hay otra cara en la moneda. En los mismos supermercados donde se venden 50 marcas distintas de patatas fritas, hay unas secciones enormes de productos ecológicos. La variedad de frutas y verduras es enorme. Se ve mucha gente corriendo por la ciudad, aunque el paisaje urbano no invite a ello. Y si comparáramos la promoción del deporte en la universidad estadounidense y la española nos echaríamos a llorar inmediatamente.
En definitiva, sin negar el problema que afecta a mucha población, en Estados Unidos, quien se quiere cuidar y comer sano, lo puede hacer. Y con más opciones que en España, donde a veces cuesta remover cielo y tierra conseguir ciertos productos orgánicos, y en muchas ocasiones se pagan a precio de oro.

14 comentarios:

Dina dijo...

No me digas que te has vuelto a ir del país sin avisar... si es que se te deja sólo y...

Rufus dijo...

Es que no lo puedo evitar. Como me tratáis tan mal por aquí, a poco que puedo me escapo.

iulius caesar dijo...

Qué tal va la semana? ha habido cambios en tu vida? han sido positivos?

Rufus dijo...

El primer cambio fue volver de Estados Unidos, lo cual es bastante negativo. En el otro lado de la balanza, destacar mi incorporación como perito a una empresa de semillas.

iulius caesar dijo...

Bueeenooooo!!! vaya sorpresa tan inesperada, no tenía ni idea, que callado te lo tenías. Espero una entrada en este blog referente al tema.

Tyrannosaurus dijo...

Para negativo es pasar el dia de San Patricio en Spain (y currando) en vez de estar en Dublin tomando unas pintas y pototeando, en el Turks Head por ejemplo. Por cierto, enhorabuena por tu nuevo curro.

Rufus dijo...

Iulius, ¿tu crees que tendría mucho seguimiento una entrada acerca de la certificación de semillas?
En Dublín el pototeo cubica tanto, que cualquier fin de semana, aunque no sea St Patrick está mucho mejor que lo que se estila por nuestros lares.

iulius caesar dijo...

Pues nada, no nos cuentes nada...

Rufus dijo...

Tranquilo Iulius. Seguro que el nuevo trabajo genera alguna entrada más allá de aspectos técnicos. Si nos vemos algún día en persona será un placer comentarte cualquier cosa relativa a mi oficio.

iulius caesar dijo...

Llevo años esperando el momento de poder conocerte en persona...este año teníamos pendiente ir a esquiar juntos, pero una vez más un nuevo invierno ha pasado ya...

Alzo mi copa por la siembra de patatas que se hace por San José.

Semillas Pioneer.

Rufus dijo...

No desesperes Iulius. Ya no podemos ir a esquiar, pero ahora empieza la temporada de medias maratones y podemos coincidir en alguna.

Anónimo dijo...

El Fast Good de Ferrán Adriá empezó con la filosofía de comida rápida de calidad. A mi me parece que da unas hamburguesas un poco mejores que Macdonalds pero bastante más caras.
Este finde decubrimos un buffet al peso vegetariano bastante bueno en la calle Huertas del barrio de las letras en Madrid.
Rufus confiamos en que perites buenas semillas para buenos menus vegetarianos.
Julius no vayas a esquiar que con el deshielo te puede venir una avalancha como en el Pico del Águila.

iulius caesar dijo...

Pues una vez en el pico del Aguila, hay uno en Candanchú y otro en Nueno, me adelantó un Simca 1200 rojo que conducían unos adolescentes desalmados que casi me sacan de la carretera.
Seguro que no tenían ni carnet e iban a buscar algun "pinillo" para ambientar el coche...qué tiempos!!

Rufus dijo...

Ese buffet vegetariano al peso me tienta. A ver si le hago una visita con su correspondiente entrada.
Lo más probable es que las cebadas que perito acaben en la panza de algún rumiante o en el buche de algún ave.
Pues si eran adolescentes y tenían un Simca 1200, seguro que alguno de ellos peinará canas, estará casado y tendrá puestos de responsabilidad en la actualidad.