martes, 3 de julio de 2012

Iver and Wexham 5k Fun Run

Tras casi un año y medio trabajando todos los domingos, era cuestión de aprovechar mi recién conseguida libertad para apuntarme a un carrera, que, como la mayoría, suelen disputarse ese día. Había una muy tentadora al oeste de Londres que se corría a orillas del Támesis. Pero competía con otra organizada en un parque de Langley, cerca de mi casa. Es rara la ocasión en la que se puede ir andando a la salida de una carrera. Además era gratis. ¿Qué más puede pedir un pateador ni un clavel como yo para ser feliz? Era una carrera de 5 km cuyo recorrido transcurría integramente por el Langley Park, sobre caminos de tierra y césped. En la salida se habían montado unos chiringuitos donde vendían pasteles, había rifas benéficas y hasta juegos para niños. Todo ello amenizado por una banda
de música. Incluso había un cátering móvil y urinarios. Ciertamente he corrido medias maratones mucho más multitudinarias con mucha peor organización que esta humilde prueba. Como homenaje a la selección española de fútbol, que ese día jugaba la final de la Eurocopa, y a los atletas españoles que estaban disputando los europeos en Helsinki, pensaba correr con una camiseta de la selección española de atletismo con manga larga que me había regalado mi hermano. Pero poco antes de empezar, me di cuenta que hacía demasiado calor para correr de largo. No había llevado ninguna camiseta técnica de manga corta, sino una de algodón que fue con la que corrí.El pragmatismo se impuso a la emotividad. Así que en unos momentos pasé de ser un atleta internacional claro aspirante al oro, a ser un humilde dominguero. Esto no me hizo venirme abajo, ya que en ese momento aparecieron 3 amigos de Windsor que habían venido a ver la carrera y me dieron la motivación que necesitaba.
A veces sucede, sobre todo en medias maratones o maratones, que las condiciones climáticas cambien. En este caso, la prueba empezó con sol, pero al poco tiempo se puso a llover. Paró la lluvia y empezó el viento. Cuando Eolo se cansó, se nubló el cielo un rato más, pero pudimos llegar bajo un radiante sol.Todo eso en poco más de 20 minutos. Desde luego que aquí el hombre del tiempo lo tiene chupado. "Para mañana se esperan cielos despejados, nublados, lluvia y viento". El 90 % de las veces acertaría. Llevaba unos meses en los que había entrenado muy poco. Pero las últimas semanas he tenido más tiempo libre y he apretado el pistón. No estoy a tope, pero me puedo defender. Una carrera de 5 km no tiene mucha historia. Es ir casi a tope desde el principio. Me coloqué bastante adelante en la salida y procuré ir cerca del grupo cabecero en los primeros compases. No se puede decir que estuviera la flor y nata de los fondistas británicos. Se trataba de una prueba popular y si se me apura, hasta familiar. Aún así, había unos pocos de un nivel bastante decente. Procuré que el grupo de cabeza no se me fuera mucho y poco a poco fui adelantando a los que se rezagaban del mismo. En el segundo kilómetro adelanté a la primera mujer y vi que mi objetivo (machista donde los haya) de no ser superado por ninguna fémina iba a cumplirse. En el último kilómetro me costó un poco mantener el ritmo, lo que fue aprovechado por otro "camiseta de algodón" para alcanzarme y superarme. Me sirvió como referencia hasta el final de la prueba, e incluso intenté batirle con mi poderoso final, pero él también esprintó y llegué por detrás de él. Mi tiempo fue de 20'48´´, es decir, a poco menos de 4'10'' el kilómetro. Una marca bastante buena para mí, aunque creo que podría bajar de los 4 minutos el kilómetro en un 5.000 si estuviera a tope. Gracias a esos 20`48'' puede acabar octavo, que no está nada mal. La bolsa del corredor fue bastante modesta (botellín de agua,gominolas, una chocolatina y la inevitable medalla) pero no hay nada que reprochar teniendo en cuenta que la inscripción era gratuita. Una vez recuperado del sofocón visité el parque con mis amigos (a ver si se animan para la próxima) y nos fuimos a descansar a casa y coger fuerzas para vibrar viendo la final de la Eurocopa esa tarde.

2 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Me alegra que hayas podido participar en una carrera después de tanto tiempo. Cuando se está fuera o se viaja es una experiencia enriquecedora correr con los locales. Probablemente eras el único español. La carrera mucho mejor que muchas donde pagas 20€. El tiempo fenomenal, enhorabuena.

Rufus dijo...

Gracias Gonzalo.Ya sabes que para nosotros esto de competir es como una droga.
Efectivamente era el único español. Creo que dejé el pabellón alto. Y la relación calidad/precio, excelente.