martes, 20 de enero de 2009

Bienvenue chez les Ch'tis

El otro día estaba en casa de un colega, y mientras nos zampábamos una pizza, pusimos la tele a ver qué echaban. Si normalemente la programación televisiva deja mucho que desear, en el sábado noche es una incitación directa a salir de casa. Dejamos puesto lo que nos pareció menos indecente. Se trataba de una película española bastante reciente. A los cinco minutos nos miramos mi amigo y yo como diciendo..¡vaya bodrio! No sé si la película sería buena o mala, o si las interpretaciones reflejaban bien los dilemas vitales del director. Pero lo que estaba claro es que no enganchaba. Y ese es para mí, uno de los problemas del cine español actual. Las películas de Landa o Paco Martínez Soria eran malas de solemnidad...¡pero vaya si enganchaban!
Y eso es lo que me ha pasado viendo la película francesa Bienvenue chez les Ch'tis (Bienvenidos al Norte). Me ha enganchado totalmente.
Normalmente se asocia al cine francés con peliculas lentas y melodramáticas. Un poco como la española del sábado. Pero en Francia se hace muy buen cine cómico. Y este film es un claro ejemplo. Con humor sencillo, y sin caer en la vulgaridad, las sonrisas, cuando no las carcajadas están aseguradas. Y no sólo me ha enganchado a mí. Ha batido el record de espectadores en Francia y está siendo un éxito en el resto de Europa.
Se trata de un funcionario que vive en el sur de Francia, pero debe trasladarse al norte. El hombre está asustado, ya que en la región de Pas de Calais, se ve que la gente tiene fama de paleta y bruta, además de tener un clima desapacible.
Para mí lo mejor de la película es que consigue retratar muy bien la mentalidad y las costumbres de esa zona, no tan negativas como indica su fama. No sé si realmente serán así, yo sólo digo que me gusta la forma de describirlo. Mención especial al acento regional, que provoca alguna que otra confusión al protagonista. Difícil tarea para los dobladores el reflejar estos equívocos. Como siempre, y más en este caso, recomiendo el visionado en versión original.
Una película que, en su sencillez, logra tocar las teclas necesarias para que la gente se encariñe con ella. No es cuestión de dinero. Espero que algún cineasta español, aparte de meterse en política, se dedique a hacer una película con encanto. En ese caso estaría dispuesto incluso a verla en el cine, tras muchos años sin ir a ver un film nacional . Aunque eso signifique, como dice un primo mío, pagar dos veces por ver lo mismo.

6 comentarios:

Gus dijo...

yo la vi hace poco también, es muy recomendable. dónde la has visto? en cine o delictivamente?

mientras tanto, el talentoso cine español aporta una nueva película, "La mujer del anarquista". parece ser que es de una mujer que lucha por sus ideales contra las fuerzas nacionales de Franco. mira que me suena este argumento... y luego dicen que no quieren que sea "otra película de la guerra civil".

hablabas de que estabas el otro día comiendo una pizza, no haces una entrada acerca de ella en la crónica gastronómica?

Rufus dijo...

La vi en casita. Hubiera ido al cine si no la echasen doblada, pero eso es mucho pedir para una ciudad que hace sólo unos años sólo contaba con una sala de proyección.
Esa película que comentas tiene pinta de ser la clásica de buenos contra malos. Será bien vista por la crítica, pero irán cuatro gatos a verla. Pero como estará subvencionada, la vida seguirá igual.
La pizza no estaba mal, pero el servicio de Telepizza fue bastante deficiente. En todo caso la entrada no hubiera sido gastronómica sino de crítica social.

Anónimo dijo...

Me encantan las pelis francesas además de las iraníes y paquistaníes.
Esta que comentas no debo perdérmela, tiene muy buena pinta.

Las pizzas no me gustan tanto, sobre todo si son las comercialoides de grandes cadenas comerciales. Ahora ya las hacen todas de ultracongelados.

PIZZA PINKY

iulius caesar dijo...

Hola rufus:

Lo primero felicitaros por la última victoria conseguida en la cancha.Vuestra afición necesitaba resultados asín.

Respecto a la peli que comentas intentaré verla, bajándola de algún servidor chungo claro.

Respecto a Telepizza, creo que hace al menos un lustro que no pruebo semejante engendro de pizza. Muicho mejor la de Casa Tarradellas 4 quesos hecha en el horno de casa añadiendo ingrdientes al gusto. Eso, o una buena pizza al anís que un amigo mío de Soria hace casi todos los viernes...

Un abracico

Anónimo dijo...

¿En Soria hacen pizzas de anis?
Pues un amigo mío de Quito, todos los días las saca de un envoltorio de plástico, las mete 5 minutillos al horno, y te dice su pizza lista para llevar.

Rufus dijo...

Bueno, veo que la popular pizza italiana cuenta con versiones por todo el mundo:
-Pizza Iulius Caesar
-Pizza al anís de Soria
-Pizza de Quito
Ya no vuelvo a ir a Telepizza...