martes, 27 de enero de 2009

Leopoldo Abadía: Economía para dummies

Ayer fui a una conferencia que dio en Huesca el nuevo "gurú" de la economía: Leopoldo Abadía. Pero a diferencia del "gurú" convencional, al que casi nadie entiende, y nos mira por encima del hombro, Abadía usa un lenguaje simple y hace gala de una extraordinaria cercanía al público.
Lleno hasta la bandera en la sala de conferencias. Un hombre con una carrera impresionante ha alcanzado la fama gracias a sus apariciones en televisión. Se me ocurre la analogía con el genial Chiquito de la Calzada, del que por cierto, ahora que ha desaparecido de la pantalla, casi nadie tiene en cuenta.
Con un lenguaje llano, evitando tecnicismos, y con un brillante sentido del humor, hizo un análisis certero del origen de la actual crisis económica y financiera. Ciertamente la explicación pasó la prueba del algodón, ya que, alguien como yo, que lo primero que hace cuando coge un periódico dominical es descartar las páginas salmón, lo entendió perfectamente.
Fue muy crítico con los "sabelotodo" económicos, de los que dice que, o no saben explicar lo que saben, o no lo entienden. En cambio, Abadía se cura en salud diciendo que sabe muy poco. Quizá sea falsa modestia, pero lo cierto es que lo que sabe, lo transmite muy bien.
Hizo un alegato a favor de la ética en los negocios y la cultura del esfuerzo. Incluso llegó a defender darle un par de tortas al estudiante que no aprueba ni una, ante un auditorio que seguramente se habría escandalizado si esa "solución" se hubiera dado desde otro estamento.
Definitivamente, Leopoldo Abadía ha descubierto un camino poco transitado para llegar al éxito. La sencillez, la humildad, el criterio propio y la falta de corrección política.¡Enhorabuena! Abierta la veda, es de esperar una avalancha de imitadores. Pero quien da primero da dos veces...

2 comentarios:

Gus dijo...

¿Hizo alguna referencia a que sea vecino nuestro? (creo que es zaragozano) del tipo, "he estado en San Lorenzo", "me encanta la trenza de Almudébar y el ruso", "este año en segunda el Huesca y el Zaragoza", "ser como de corcho"...
y qué recomendaciones dio para soportar la crisis? ahorrar? consumir?

Rufus dijo...

Cierto, es de Zaragoza.No hizo ningún comentario de huesquetismo.
Dijo que para saber algo de economía la receta es hojear todos los días un periódico general y otro económico, y que con un cuarto de hora valía. Hizo la gracia de que si perdía el Barça o ganaba el Zaragoza empleaba más tiempo, pero que este año no le pasaba casi nunca.
Para soportar la crisis recomendó trabajar duroy con confianza.