domingo, 4 de enero de 2009

Cafetería A fabla: aragonés para lo que le interesa

En la línea de probar cocinas exóticas, después del tailandés tocaba un aragonés. Así que, a iniciativa de mi hermano, gran estudioso de la fabla aragonesa fuimos a cenar a este restaurante, que era una incógnita para nosotros.
Tras ubicarnos en nuestra mesa, detectamos el que iba a ser un problema. El espacio de la sala era escaso, y un lado de nuestra mesa estaba peligrosamente cerca del lado de la mesa contigua. Viendo que la cosa se iba a poner fea dejamos esa parte bastante expédita, a costa de aumentar la concentración de comensales en las esquinas.
A pesar de que éramos los únicos clientes, no debieron pasar menos de 20 minutos hasta que una camarera se dignó a cantarnos el menú. Y digo cantar, porque todo lo que pareciese una carta brillaba por su ausencia.Craso error, que obliga a elegir un menú sin apenas reflexión y sin saber el coste del mismo.
Tras hacer la comandita, y tras un prudente tiempo de espera, apareció el plato más solicitado:las patatas "a fabla", especialidad del restaurante, consitente en patatas gratinadas con carne,bechamel y pimientos. Esa fue mi elección, y ciertamente resultó acertada, ya que se trata de un plato muy sabroso y contundente.
Rompimos la norma no escrita de esperar a que todos estén servidos para comer.¿La razón?Las dos ensaladas que solicitaron dos amigas llegaron con un desfase considerable respecto a las patatas. Nuevo error, y escasamente justificable, ya que una ensalada no requiere tiempo de cocción y todavía éramos los únicos clientes en el recinto.
El segundo plato llegó de forma más homogénea para todos, excepto para el mítico Castro, que tuvo que exigir nuevamente su bacalao, del que sospechamos que fue olvidado al tomar nota.
Por cierto, la dorada que me pedí cumplió las expectativas, tanto en tamaño, como en textura y palatabilidad (si haber estudiado alimentos no me sirve para ganar dinero, que lo haga por lo menos para vacilar un poco)
Para entonces la floja entrada que presentaba el restaurante dejó paso hasta un lleno hasta la bandera (tampoco es para tanto, sólo eran tres mesas). El escaso espacio disponible hizo que algunos de la mesa de al lado se acordasen con amargura de los pocos gramos de grasa que hubieran acumulado en estos días tan propicios para ello.
Nueva sorpresa al retirar el segundo plato y pedirnos directamente la lista de cafés. Le preguntamos a un camarero al respecto y nos habló de un melocotón en almíbar y una tarta de queso con tan poca convicción que preferimos prescindir del dulce final habitual en las sobremesas.
Y llegó la hora de pedir la cuenta, el momento clave, que hace decantar la valoración final hacia un lado u otro. Salimos a poco más de 17 euros/persona. Teniendo en cuenta que era sábado noche, dada la calidad de la comida y acostumbrados a los sablazos que acotumbran a pegar por estos lares se me antoja un precio más que razonable. Lo es menos si se tiene en cuenta que no tomamos postre, y que el servicio tuvo las carencias que ya he relatado, paliadas en parte por el detalle de que la casa nos invitó a los cafés.
Enorme la expresión de alivio de tres comensales situados en la zona caliente del comedor,que al irnos nosotros por fin pudieron estirar las piernas y respirar un poco sin sentir la incómoda presencia de las patas y la opresiva sensación del borde de la mesa. Como comentamos durante la cena, si lo que pretende este restaurante es pretender plasmar la esencia de Aragón, tendrían que tener en cuenta la pobre demografía de nuestra comunidad a la hora de distribuir las mesas y sillas.

8 comentarios:

iulius caesar dijo...

Siempre me parecen muy interesantes tus críticas gastronomicas y este caso lo constata.

Ahora bien, me da la sensación de que no te mojas lo suficiente y aunque hablas de pros y contras no das una nota final. ¿has visto el programa ven a cenar conmigo en Antena 3? Pues en ese programa se valora la comida, el entorno, el vino, la gestión del anfitirón...todo, y al final se da una nota del 0 al 10.

Bueno, pues ahí te quiero ver...

Por cierto, en función de esa nota iré o no a "a Fabla", único restaurante aragonés de Huesca.

Esas amigas que nombras...¿hay tema con alguna de ellas?

Rufus dijo...

No he visto ese programa, y tal y como está la televisión hoy en día, tengo claro que, de la "caja tonta" no me conviene tomar ejemplo para casi nada.
Una de las razones por la que hago este blog, es para dejarle un hueco a mi lado lírico y humano, oculto tras muchos años de estudio de ciencias y trabajos técnicos. Así que no pondré una nota, que al fin y al cabo es un número, a algo tan subjetivo, personal y una forma de arte como es una sesión gastronómica.
Al ágape, acudieron 3 amigas, y todas ellas fueron acompañadas de sus correspondientes parejas, así que el pototeo no tuvo lugar.

Beltenebros dijo...

Saludos a todos los foreros en este mi primer post de 2009

Escribo aquí porque de hacerlo en anteriores entradas quizá el hilo quede en el olvido y sin respuesta. Pregunto al autor de la web;

1.-¿Cómo valoras la nueva serie de DVDs que van a dar en el mundo los domingos dedicados al cine periodístico? Se echan en falta los análisis de películas en las últimas semanas
2.-No entiendo del todo lo de la Nochevieja en eso que dices de "no poder con el enemigo y unirte a él" ¿A qué te refieres exactamente? ¿Escasa afluencia de gente en los bares por la abundancia de fiestas privadas?

Del restaurante "A fabla" no puedo opinar porque no he estado, pero sí decir que desde que de allí se fué La Oca han ido pasando uno tras otro numerosos dueños sin lograr nunca el explendor de los grandes tiempos del ansar, un sítio donde comías muy bien de plato del día y nunca dudabas en volver. Con los años sufrió un proceso paulatino de decadencia que nunca entendí porqué y finalizó con su cierre definitivo.

Saludos

Gus dijo...

hola amigos y seguidores del "blogheterodoso"

a mi me pareció una buena idea ir a un restaurante que homenejea a la fabla. mejor idea es esa que "bar 2000", o impersonales tabernas irlandesas.
tampoco yo pondré nota a la experiencia gastronómica, tan solo comentaré diversos aspectos:
-el espacio fue escaso, agobiante incluso, pero bueno decir en su descargo que ni reservamos, y además en principio dijimos que éramos 6 cuando en realidad fuimos 7. mención aparte que casi fuimos 9, con lo que habría sido un auténtico drama, por espacio y por otros motivos. pero bueno, que igual mejor distribuidos habríamos estado mejor. si en lugar de ser 3 grupos de gente cenando hubiéramos sido 6 más pequeños, creo que se habría cabido mucho mejor.
-la tardanza de algunas cosas fue un "pero" importante.
-el no tener carta y no saber qué vale cada cosa, en qué consiste el menú (que no existe como tal) o si tienen más cosas (tapas o tostadas o cosas así), es otro defecto.
-otro aspecto negativo es que se pueda fumar, sé que es una batalla casi perdida, pero seguiremos cantando "habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos nuestros bares sin humo".
-la comida estaba muy buena y bien presentada. yo imaginaba platos más básicos y de batalla. la especialidad de patatas d'a fabla es muy rico y puede ser su plato estrella.

yo creo que hay que darle un voto de confianza, acaban de abrir, tiene que pulir algunas cosas y encontrar su sitio.

sin más, un saludo
a plantar fuerte

ps. en cuanto a la colección de dvd's de el mundo, cine muy clásico, yo tengo apuntado ya el del 15 de febrero que va del libro que escribió Truman Capote ("In cold blood", a sangre fría) acerca de un terrible asesinato en USA en el año 1959; libro que me estoy terminando por estas fechas.

Rufus dijo...

Respondiendo a Lorenzo:
La promoción de DVD's de El Mundo tiene muy buena pinta.Espero poder pillármelos todos porque no he visto ninguna película de las que ofrecen.A ver si consigo cambiar de hábitos dominicales en mi casa y sustituimos el rotativo madrileño en vez de los habituales.
Efectivamente, hubo cotillones multitudinarios, y eso se notó en los bares convencionales. Había poca animación. Unirse al enemigo sería, en este caso, acudir a un cotillón.
Realmente la cena en "A Fabla" estuvo bien, pero falló bastante en los detalles. Por ejemplo, ayer fui al Flor y el servicio fue intachable. Éramos 12 en la mesa y traían los platos sin dudar.Aparte de que había más espacio.También la comida es más "finolis" y es más caro,pero eso ya es otro tema.

Fuen Murcianica dijo...

Hola a todos:

900 km más al Sur no tenemos la suerte de poder probar esas patatas d'a fabla, pero creo que lo comido por lo servido: un precio razonable por un servicio modesto.A favor de Rufus diré que me dan miedo los lugares sin carta.

Los murcianicos solemos buscar pequeños merenderos escondidos por la huerta, en los que te hinchas a comer comida tradicional por unos 20 euros con un buen postre y bebida.Eso si: tienes que comer pegado al trasero del abuelete que fuma puros y juega al dominó.

Respecto a lo del regalo del café, me ha hecho mucha gracia porque el otro día entro a una cafetería-confitería de estas que hay ahora y la señora también me hizo un regalo:

-FUEN(gesto decidido)-"Por favor, una barra de pan y dos tortas de pascua".
-ESTAFADORA(sonriente)-"Ahora mismo hija.Además te regalo otra torta más otro dulce para que lo degustes".
-FUEN(abrumada)-Muchas gracias señora,es usted muy amable.¿Cuánto es, por favor?
-ESTAFADORA(llena de sí por su buen corazón)-Puessss...te cobro sólo la barra de pan y dos dulces.Ni siquiera te los peso.Son 6 EUROS.
-FUEN(Cabreada y con sonrisa de Garfield)-GRACIAS.BUENAS TARDES.

Madre miaaaaaaaa....que timo....
una barra de pan 70 centimos + 2 tortas de 100gr cada una a 12 euros/kilo!!!!!!!y ni las pesa!!!
A ver quién le decía a la estafadora delante de la gente que su regalo era un engaño y que me había cobrado el regalo con creces.
6 EUROOSS!! ESTO ES CULPA DE ZP!!!


Conclusión: Cuidado con los regalos ;-)

UN BESO

Fuen Murcianica dijo...

PD:

He visitado una página de vuestra tierra:

www.huescalamagia.es

¿Son ciertas esas leyendas?

Rufus dijo...

Eso de los regalos...Nadie regala nada, y menos en un negocio. Lo que no te cobran por un lado te lo cobran por el otro. Aunque también es normal, ya que se trata de empresas con ánimo de lucro.
Respecto a las leyendas...para ver si son ciertas tienes que venir y comprobarlo...