lunes, 20 de octubre de 2008

Horacio Glotón



Bajo tan poco amenazador nombre, se presentaba hace unos 25 años el último grito en videojuegos. A principios de los 80 ,el Spectrum era el rey de los ordenadores personales. Sus 48 kb se exprimían al máximo para darnos juegos tan limitados técnicamente como brillantes en su idea.
El juego al que me refiero ni siquiera llegaba a las 48 k (tenía 16). Recuerdo que lo adquirió mi vecino Loren en una tienda situada en la calle Alcoraz. No olvido la descripción de la dependienta:"Este juego es de un monstruo que está en un parque y se come todo lo que ve" Dicho así da hasta miedo. Pero básicamente es similar a un comecocos un poco más currado.Horacio es un bicho sin brazos con dos grandes ojos,que, ademas de este título protagonizó los míticos:"Horacio esquiador" y "Horacio y las arañas".
Argumento simple a más no poder: Horacio se debe comer la hierba (unos humildes asteriscos) evitando a los guardias.Si toca una campana, se da la vuelta al calcetín y Horacio les da para el pelo.
Precio:Unas 2500 pesetas de la época. Hoy en día hay varias revistas en el mercado que se venden por 4 euros (667 pesetas) que incluyen un dvd con un juego original de varios millones de kb. ¿Quiere decir que hace años nos tomaban el pelo? Puede ser, pero en mi casa tengo un paquete de juegos de pc magníficos, que me han hecho pasar grandes ratos, y en cierto modo son obras maestras, pero...¿alguien hablará de ellos dentro de 25 años? Probablemente, hay gente para todo. Pero lo que es seguro es que los que jugamos con el Spectrum nunca olvidaremos lo que costaba encontrar el juego en la cinta, el sonido que hacían al cargarse en el reproductor de casettes, las pantallas que se cargaban para amenizarnos la espera y la frustración que producía el mensaje "tape loading error" al fallar la carga.Por todo ello, cuando tras pasar toda esta odisea ,y habiendonos dejado varias pagas para adquirirlo, el juego se cargaba, disfrutábamos como enanos. Aunque los gráficos fueran cutrísimos y las sonidos, zumbidos sin armonía alguna. Eran tiempos en los que disfrutábamos con muy poco.Y esa es una riqueza que no deberíamos haber perdido.

3 comentarios:

Beltenebros dijo...

Enorme la perspectiva de una tarde jugando a este juego en la pantalla de un televisor en blanco y negro procedente del salón de casa y junto al Sinclair un casette donde retumbasen temas como "We are the world", "Breaktoven" o "con los dedos de una mano". A media sesión, bajada a Simar a hacer acopio de sidrales de peseta y triskis y vuelta a empezar hasta las siete, que tocaba ir a misa a Santiago

SIN DINERO NO SE ESQUIA

Fuen Murcianica dijo...

Dioosss! cuanta razón tienes! recuerdo que un vecino de mi mejor amiga tenía el spectrum en su casa y las dos nos bajabamos a su casa como locas para que nos dejase jugar con él.A cambio le dabamos bolones, peta-zetas, chimos e incluso le dejabamos ventaja para jugar al Hotel de MB.De los pocos juegos que tuve acceso fue el mítico "Prince of Persia".Nunca olvidaré el sonido de la espada cuando nos atravesaban,jeje.
Los niños de ahora no saben lo que es disfrutar.

Un abrazo grande

Rufus dijo...

Lo malo es que ahora no le aguantríamos ni un "round" al Horacio ni a la mayoría de juegos de Spectrum.En una web hay 6000.Algunos me han durado segundos.Aunque algunos como el "Hyper Sports" aún enganchan.