lunes, 2 de febrero de 2009

Huesca: Paraíso del corredor

Llevo años corriendo por Huesca y cercanías. Tengo 3 o 4 recorridos que están muy bien, aunque a fuerza de repetirlos se hacen monótonos. Aprovechando que mi hermano está preparándose la maratón de Viena (este año debería correr alguna, se aceptan sugerencias) estamos haciendo salidas largas de dos horas los domingos. Y estamos innovando. Eso tiene sus riesgos, como que se te acabe el camino en un campo de labor,que haya que vadear ríos o que unos poderosísimos canes amenazen con morderte.
Pero permite conocer rutas nuevas que dan muchísima vida. Ayer pasamos por Tierz y subimos hasta una antena de radio disfrutando de unas vistas privilegiadas sobre la comarca. Además vimos unas cuantas trincheras de la Guerra Civil.
Huesca cuenta en sus alrededores con infinidad de caminos y de paisajes. Si quieres aridez, al sur. ¿Te apetece correr entre carrascas?Tira para Banastás. ¿Quieres acercarte a la sierra? Vamos por Igriés. Si lo que quieres es dar vueltas, al parque. Y si se trata de fortalecerse mentalmente, los polígonos industriales ofrecen el marco idóneo con sus interminables rectas.
Un ejemplo confirma el título de la entrada. Un amigo de Barcelona que acaba de instalarse en Huesca (se invierte la tendencia que había en el siglo XX) se ha iniciado en el trote apenas ha puesto pie en nuestra ciudad.
Hay que valorar lo que se tiene. Y en este aspecto, Huesca es una ciudad privilegiada.En mi caso, en 5 minutos estoy en pleno campo. Y los que viven en el centro, a lo sumo en 15.
El día que me tenga que ir de Huesca a, pongamos Londres, Nueva Delhi o Tokio, no echaré de menos hacer cosicos, el pollo al chilindrón o estar en las terrazas de los porches. Sin duda me pesará el tener que correr entre coches, sortear masas humanas y no tener esa sensación que tuve ayer de estar por momentos aislado de la civilización.

10 comentarios:

Fuen Murcianica dijo...

Como decían en El mago de Hoz: "Se está mejor en casa que en ningún sitio..".Tienes mucha suerte.
Aquí para ver una cascada te tienes que ir a 200km.Monte si hay, pero poco verde.Eso si:¡La playa está a 42km! pero hay que coger el coche.Ya lo dice el anuncio de Murcia turistica: Tierra donde vive el sol.


Un beso.

Anónimo dijo...

Veo que no nombras la opción de emigrar a Dublin y hacer un recorrido por el Phoenix Park al trote o hasta el puerto. Supongo que debe ser una gozada eso de estar a 5 min de pleno monte, librarse de los atascos monumentales de las grandes ciudades, las largas distancias, etc. aunq luego llega el finde y la tranquilidad que se disfruta el fin de semana, luego se echa de menos para otros menesteres, y es que todo no se puede tener.

Rufus dijo...

"Se está mejor en casa que en ningún sitio.." También depende de donde tengas la casa, quien viva en ella y qué vecinos tengas...
En Murcia, además de playas tenéis el mítico Collado Bermejo. No os podéis quejar.
Lo de correr por Dublín estuvo muy bien. Pero ten en cuenta que me costó casi una hora llegar hasta el puerto.Y un día que quieras hacer poca cosa vas a tener que pisar asfalto.
Yo prefiero vivir tranquilo 6 días y medio, a que haya pototeo una noche y el resto de la semana estés de los nervios.

Lorenzo dijo...

Los murcianos y la amiga "Fuen" nos lo confirmará, se iran corriendo en todo caso a la Cresta del Gallo, el Collado Bermejo es a esa ciudad lo que el Pico del Aguila a la nuestra en distancia, algo lejos como para ir a pata

Lo malo de las ciudades y sobre todo las grandes de un tiempo a esta parte es la densidad del trafico, de lo contrario también allí se pueden realizar trayectos a pié de lo mas curioso aunque sean siempre sobre cemento. En estos tiempos que corren debes de plantearte hacerlo en las horas en que las calles estan desiertas si no quieres ver interrumpida tu carrera cada pocos momentos en un semaforo o paso de cebra.......esto mismo sucede también en Huesca hasta que no pasan las nueve de la noche

En resumen, lo mejor de todo será conformarse con lo que uno tenga y adaptarse como buenamente pueda si no quiere acabar desesperado. Desde luego a largo plazo las pequeñas urbes desgastan muchisimo menos, por experiencia

Aprovecho mi entrada para presentar en publico mi blog dedicado a pequeños relatos (columnas) de ciclismo
http://blogvientodecara.blogspot.com/

Saludos

Rufus dijo...

Y yo me quejo de correr si estoy en una ciudad grande. Pero lo de los de los ciclistas más que molesto es casi suicida.
Lorenzo, me alegro de que te hayas decidido a hacer un blog.La afición lo reclamaba hace tiempo.

Gus dijo...

preparate amigo, estoy perfilando una nueva ruta por una zona no muy pisada por nosotros, el norte de la ciudad: Igriés, la ermita de la Purísima, Fornillos... siempre intentando innovar para conocer mejor "a nuestra redolada".

Rufus dijo...

Muy bien Gustavo. Esa zona está poco explorada.Espero que no incluya un tramo por el vertedero.

Fuen Murcianica dijo...

Ole,ole y oleee por estos chicos que me dicen cosas de Murcia y me emocionan.

¡Aqui os quiero ver a todos los blogheterodosos ya!
Señor Rufus:Organicemos una excursión en breve.Os doy un recorrido turistico chulo,chulo.
Tengo ganas de ir para vuestra tierra tambien,pero como soy de mucho sol,me esperaré un poquito a
que se pase el frio(a partir de Marzo.
Como dice el amigo Loren, si que me voy a la Cresta del Gallo! si es que vivo en la falda del monte!y encima mi urbanización se llama Cresta del Gallo,jeje.
El "Collao Bermejo" como se le dice aqui en nuestro habla murcianica es un poco más durillo, pero para vosotros que estaís tan atleticos, es pan comido.A ver si me planificais unas series para entrenarme, que le prometí al Señor Rufus que iba a subir al castillo de Loarre corriendo y lo cumplo.

Un besico pa Rufus y para los demás.

PD:Yo tambien tengo blog ,para el que lo quiera ver.
Al lado de este, se queda en mantillas, pero por algo se empieza.

www.fuentours.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Que suerte!
Por contra se podría decir que Tarragona es el anti-paraiso del corredor, porque les ha dado por vallar todos los caminos y lo mismo tienes que saltar una alambrada que darte un rodeo de narices.

Yo también tengo un blog, pero no es muy serio,jeje:
http://mediasdemetal.blogspot.com

Rufus dijo...

Ya lo pagarán los tarraconenses cuando se vean sin cantera atlética.
Eso es lo bueno de tu blog, que no es serio. Un blog serio debe ser de lo más aburrido.