domingo, 15 de marzo de 2009

IV Carrera del Ebro

Tras el oscuro y frío periodo de parón invernal, vuelven por fin las carreras atléticas. Este año, cambio de fechas mediante, la primera ha sido la Carrera del Ebro, en Zaragoza, una prueba que en sólo 4 años se ha consolidado totalmente. La organización corre a cargo de la Brigada Castillejo, lo cual le infunde un ambiente castrense único, muy distinto a las demás pruebas del calendario.
Una cola importante en la retirada de dorsales y que en el mío se me nombrase como "Gustavo Caballero Iglesias" han sido los únicos fallos que he podido detectar en una organización casi perfecta. A las 10 de la mañana, 2000 corredores hemos salido del estadio del Actur para internarnos en el campo de maniobras de San Gregorio.El lugar absolútamente desértico y las continuas subidas y bajadas han dado el toque épico que todo corredor maldice durante la carrera y agradece después. He salido bastante tranquilo los primeros 5 kilómetros. Me gusta ir de menos a más. Del 5 en adelante, he acelerado ligeramente para adquirir el ritmo de crucero de 5 min/km. Sin forzar mucho en las subidas, pero abriendo zancada en las bajadas, he empezado a adelantar corredores. Al llegar al punto más alto, allá por el kilómetro 14, se presentó ante nosotros una vista espectacular del Ebro que me motivó para lanzarme a tumba abierta en una bajada de enjundia. Ya no paré hasta el final. 4 kilómetros a saco en los que salió a relucir el fondo que he adquirido este invierno. Pero aún dejé un poco de fuerza para acabar dando la última vuelta a tope, sobrepasando atletas por las calles 2 y 3. Este arreón final me permitió acabar por debajo de la barrera psicológica de la hora y media:1h 29' 59''. Una mejora de más de 9 minutos respecto al año pasado, es decir, más de medio minuto por kilómetro. Es para estar más que satisfecho.
Al llegar, otra sorpresa agradable. La bolsa del corredor es impresionante:camiseta técnica, calcetines, raciones militares de comida, dos revistas, una red de camuflaje...
En resumen, una carrera de las buenas. Organización impecable, recorrido singularmente atractivo y gran ambiente.

12 comentarios:

Tyrannosaurus dijo...

Que barbaro! menos mal que yo no me apunte al final, sino te da tiempo de comer y volver a esperarme en la llegada. A ver si me estado fisico mejora lo bastante como para intentar correr una media marathon algun día.

Rufus dijo...

¿Cómo que algún día? El 29 es la media de Sabiñanigo y ahí te quiero ver.Así luego comentamos la jugada en nestros blogs y comparamos.

Gus dijo...

qué prestación! ya sabía yo que esos entrenos de fondo los domingos iban a notarse alguna vez.

Rufus dijo...

¡Claro que sí! Y no sólo lo he notado yo. ¡Tú te saliste!¡Que tiemble viena!

Dina dijo...

¡¡¡Eres deportista deportista!!!... anonada me he quedao... deduzco (por el post y el resto de los comentarios) que debo decirte:

Así se hace, CAMPEON

Rufus dijo...

Gracias Dina. Esto es lo que me gusta de correr. Que aunque no ganes, la gente te felicita.Ayer fuimos 2000 campeones.

Dina dijo...

Mientras no corras pa huir la cosa va bien, jajajaja.

Rufus dijo...

Contrariamente a lo que suelen decir, correr es de valientes.

Anónimo dijo...

Enhorabuena tío, bajar 9 minutos está muy bien. Yo este año ha sido la primera vez que la he corrido y bueno, la inexperiencia me hizo machacarme al principio, con esas subidas y bajadas que te rompen el ritmo, a partir del kilómetro 10 o 12 ya fui bien pero noté mucho la dureza de los primeros kilómetros. Cuando volvimos al llano los últimos 4 kilómetros noté las piernas un poco fatigadas pero aun me dió por esprintar al final. El año que viene haré como tu, de menos a más, porque esos primeros 7 kilómetros son mortales.
No se si iré a la media de Sabi porque dan muy mal tiempo para el domingo. Saludos.

Rufus dijo...

Gracias Josean, y bienvenido a mi blog. Yo contaba con la ventaja de que conocía el recorrido.Las cuestas de los primeros kilómetros machacan mucho. Así que guardé fuerzas para los últimos 4 km que son llanos y se puede correr bien.Veo que ya piensas en la del año que viene.Eso es señal de que la carrera te gustó.
Yo iré a Sabiñánigo aunque haga mal tiempo. Eso le da un toque épico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, igual voy a Sabi, me estás animando. Pero la que seguro no me pierdo es la de Zaragoza y el Cross de montaña de Osán el 19 de Abril, espero que también te animes.
Que vaya muy bien en Sabi.
Un saludo.

Rufus dijo...

A ver si es verdad y nos vemos por Sabi.
La de Zaragoza la suelo correr. La de Osán no la conocía, pero tiene muy buena pinta.De todas formas el mes que viene me voy fuera y no las podré hacer.Otro año será.
Saludos