miércoles, 11 de marzo de 2009

Turno de Oficio

Aunque cada vez lo parezca menos, en teoría TVE es un servicio público. No hay más que ver ciertos concursos y programas de dudoso gusto para preguntarse por qué parte de mis impuestos se malemplean en según qué cosas. Pero no todo es tan malo. El "ente" ha tenido la genial idea de colgar en internet gran parte de su archivo, donde se pueden encontrar auténticas joyas. Una de ellas es el primer capítulo de la mítica serie de mediados de los 80"Turno de Oficio".
A pesar de que la calidad de la imagen es pobre y de que ya lo había visto unas cuantas veces, me enganchó de nuevo. Para las pocas personas que no sepan de que va, la serie cuenta las peripecias de un abogado del turno de oficio protagonizado por Juan Echanove y su amistad con "el Chepa", otro abogado de oficio al que da vida Juan Luis Galiardo.
Nunca me han gustado ni las series ni las películas basadas en tramas judiciales. El mérito de "Turno de Oficio" es hacer accesible y atractivo ese mundillo. Y lo hace, además de una forma sencilla, sin juegos de cámara, efectos especiales o escenas espectaculares.
Uno de los múltiples aciertos de sus creadores es la elección de la sintonía. Cualquiera diría que Telemann se inspiró en el ambiente judicial para componerla. Pero sin duda, lo mejor de la serie son sus dos protagonistas. Echanove está inmenso en uno de sus primeros papeles. Aunque para mí la estrella es Galiardo. Su personaje de "el Chepa" desborda socarronería, y su actuación es tan creíble, que seguro que algún acusado en la vida real, intentó llamarle solicitando sus servicios jurídicos.
Ciertamente la serie ha envejecido mal. Incluso, en algunos aspectos me atrevería a decir que es un poco cutre. Pero eso es, sin duda, parte de su encanto. Diez años después se hizo una segunda parte, también de gran calidad, aunque con menor seguimiento. Había perdido algo de frescura, y se había acabado la era del monopolio televisivo.

10 comentarios:

Fuen Murcianica dijo...

Pues si,la sintonia es un conc. para trompeta en FAm de "El hombre de la tele",jeje.Seguro que se inspiró en los tejemanejes entre la alta burguesia y el clero, por eso suena a judicial.
Te lo mando si quieres.

muak

Tyrannosaurus dijo...

Si bueno, decía que tomo nota de la serie "turno de oficio" como futurible, la verdad que hay unas cuantas series ochenteras que merecen la pena. Tienes razón, mejor ser un poco mas precavido con lo que se comenta en los blogs jeje. Ya opinaras sobre "slumdog millionaire" y ahora estoy preparando otra entrada más en mi blog. Pronto habrá novedades.

Lorenzo dijo...

De todas las series de TVE de los 80 me quedo siempre con el recuerdo de las sintonías. Ademas de la que comentas aquí hoy, Brigada Central por ejemplo estaba parecía muy bien ambientada musicalmente durante el desarrollo completo del capítulo, y eso que tiraban de cuatro o cinco canciones fijas y no variaban. Hay muchas otras como Anillos de Oro, Gatos en el Tejado o Tristeza de amor donde apetecía verlas empezar aunque solo fuese por escuchar la canción que las abría

En otros generos como el dibujo animado donde sucedía algo parecido, por ejemplo con la Corona Mágica, aunque en este caso la serie en sí me parecía un "pescao" y de los gordos

Saludos

Rufus dijo...

Vale Fuen, te mandaré una foto de mi equipo a cambio de la sintonía.Te aviso que salgo ganando con el cambio eh.
Muy bien,Tyrano, ya sabes que a esta gente no se le puede dejar ni un resquicio.
Ciertamente hay sintonías de series de los 80 destacables. De hecho alguna vez me he comprado algún casette que recopila cabeceras de esa época. Aparte de las que comentas, destacaría "Juncal". Tanto la sintonía como la serie son magistrales.

Anónimo dijo...

Lorenzo hace un análisis certero. Las melodías. ¡Joder! son las melodías. Recuerdo que muchos de los programas, series y vodeviles que nos ofrecía RTVE por entonces, apetecía verlos, o no, en función de la melodía que les antecedía. Es lo que tiene, imagino, ser simplemente un niño. Tristeza de Amor, de Hilario Camacho, es uno de los claros ejemplos. Aquella imagen de un Paseo de La Castellana desde un coche, de noche, en un plano ascendente, con la melodía de fondo ….

http://www.youtube.com/watch?v=OmhyS8He2LE&feature=related


También recuerdo un programa de animales, para una inmensa minoría, que era El Arca de Noé, cuya melodía, como un silbido de contenida nostalgia, ha venido a posarse en mi mente mientras escribo estas líneas.


Y pensar que hace dos años que no enciendo la televisión…

Gracias Rufus por traer a este templo del sentido común la referencias de aquellas series, de aquella televisión, de aquella España.

Rufus dijo...

Ciertamente, Anónimo. En este caso yo me acuerdo perfectamente de la sintonía de "Tristeza de Amor", aunque la serie no me llamaba mucho la atención.
Algo parecido me pasaba con "El Planeta Imaginario". El arabesco de Debussy me cautivaba.
Ahora, aparte de que la calidad haya bajado bastante,las series empiezan de golpe para evitar que la gente cambie de canal y se pone la sintonía después, con lo que pasa mucho más desapercibida.

Anónimo dijo...

Como curiosidad, indicar que Telemann era -entre muchas cosas- licenciado en Derecho por la Universidad de Leipzig. Nunca puso demasiado empeño en ello, sin embargo, pues ya estaba dedicado en cuerpo y alma a la música.

El tal concierto -la sintonía es el último movimiento del mismo- también puede interpretarse con oboe.

Rufus dijo...

Gracias por la información, Anónimo. Se me ocurre que el haber sido licenciado en derecho influyera para que esta pieza tenga un aire tan judicial...

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Rufus dijo...

Gracias Anónimo. Me alegra ver que tengo lectores de lugares tan reconditos. Saludos