lunes, 30 de marzo de 2009

Media Maratón de Sabiñánigo

Tras la Carrera del Ebro ha llegado la primera media maratón de la temporada. Este invierno he hecho entrenamientos de mucha calidad, y esperaba que se reflejasen en la marca.
Al calentar he notado las piernas bastante cargadas. Normal teniendo en cuenta los excesos deportivos cometidos esta semana. Si fuera atleta profesional, me reservaría más para estos eventos, pero no es el caso.
El día ha salido perfecto para correr. Fresco y soleado.
He salido bastante tranquilo, haciendo el primer kilómetro ligeramente por encima de los 5 minutos. A ese ritmo, la marca hubiera sido más que discreta, así que empecé a acelerar el ritmo poco a poco, hasta alcanzar uno cómodo pero más rápido. Y empecé a adelantar gente continuamente hasta el final. Esa es la ventaja de ir de menos a más. La carrera no se hace tan agónica, y el ir adelantando gente da bastante moral. Los kilómetros han pasado sin novedad con un ritmo cercano a los 4'30''/km, mientras iba saltando de grupo en grupo. A la salida de Sabiñánigo en la segunda vuelta, a unos 6 km de meta, el viento, el terreno en subida, el cansancio acumulado y la soledad han hecho que tuviera mi momento más difícil. Pude superarlo al alcanzar a un pequeño grupo. Tras ese pequeño bache, seguí adelantando gente, auque cada vez costaba más. Los atletas iban más desperdigados, y mis piernas notaban el paso de los kilómetros. A falta de 4 km, una ligera cuesta abajo me lanzó hacia la meta. Sabía que andaba cerca de mi mejor tiempo y no quería desaprovechar esa oportunidad. Entré en el último km a buen ritmo. Entonces intenté meter la quinta marcha que tanto me gusta utilizar al final, pero iba bastante justito. Así que me conformé con la cuarta, intentando no bajar el ritmo. La cuesta final se me hizo muy dura. Y se me debió notar, ya que hasta el comentarista de la prueba destacó mi cara de sufrimiento. Pero tanto esfuerzo tuvo su recompensa. Excelente marca de 1h 34' 59'' que supone mi plusmarca personal. Las palizas de más de dos horas que me he pegado con mi hermano los domingos invernales han dado su fruto.
Destacar que un amigo debutaba hoy en la prueba, consiguiéndola terminar. Creo que hemos enganchado a otro más para el club de mediomaratonianos. Quien prueba, suele repetir.
Ya van unos cuantos años seguidos que corro en Sabiñánigo, una de mis medias favoritas. No tiene un circuito bonito, la bolsa del corredor es modesta, no llevamos chip, no hay espectáculos ni participación masiva. Será que estas cosas no son las que realmente hacen que estés a gusto en una prueba. Y no sé lo que tiene la media de Sabiñánigo, pero ya estoy pensando en la del año que viene.

11 comentarios:

Lorenzo dijo...

Enhorabuena por tu perfomance, colofón a un invierno de trabajo atlético bien realizado

Independientemente de que ya se verá sobre la marcha ¿Tienes perspectivas atléticas a la vista en tu próximo exilio escocés?

Saludos

Rufus dijo...

Gracias Lorenzo. Tengo un objetivo clarísimo, la media maratón de la Isla de Skye, el 13 de junio.
http://www.skyehalfmarathon.org.uk/

Josean dijo...

Felicidades valiente. Al final no fui a Sabi pero no por el mal tiempo sino por una pequeña molestia en el tendón de Aquiles, que ya pensaba olvidada y el pasado miércoles reapareció, con lo cual si ya tenía dudas de ir a Sabi, me terminó de convencer de que no debía correr, pero el año que viene estoy en Sabiñánigo fijo. Ahora ya estoy bien pero esperaré unos días antes de volver a entrenar para preparar el cross de Osán, la media de ZGZ y la de la comarca de Cariñena.
1h 34 minutos, muy bien tío, la próxima a bajar de 1h 30.

Rufus dijo...

Gracias Josean. Es una pena que no pudieras ir, porque hizo un día muy bueno. Espero que te vaya bien por Osán, Zaragoza y Cariñena. Y si te pilla de paso nos vemos en la media de la isla de Skye.

Tyrannosaurus dijo...

Ultimamente no hay quien te pare nunca mejor dicho. En mi caso aún no me veo para hacer una media, aunque si sigo entrenando creo que me puedo animar con la media de zaragoza para terminarla aunque sea con un tiempo discreto.
Por cierto esperamos con avidez tus cronicas de la gastronomía escocesa, a ver que te parece el "haggis" que parece ser el típico plato de Escocia.

Rufus dijo...

Si sueles correr una hora y media, ya estás preparado para hacer una media maratón.Otra cosa es que quisieras hacer una marca concreta.
Por supuesto allá donde vaya seguiré con mis crónicas gastronómicas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu supermarca. Por mis estudios en fisiología deportiva aplicada al ámbito de las competiciones de élite, puedo informarte de que tu récord personal no se debe principalmente a tus largas galopadas invernales sino al entrenamiento de calidad del jueves con el HTR. Jeje, sigue dándole duro y a bajar de la hora 30. Nos vemos. Joaquín

Anónimo dijo...

En la Isla de Skye tiene que haber, a parte de la media maratón, otras muchas medias. Tiene que haber tabernillas escocesas en las que degustar un suave whisky on the rocks sea cosa cotidiana y entrañable. He seguido tu enlace y te animo a que acudas y dejes alto el pabellón. En otras disciplinas sabes que yo lo haría. Ante lo que parece tu inmininte aventura escocesa, sólo puedo desearte mucha suerte y, siguiendo un dicho de allí, ten presente que la suerte es siempre con los valientes.

Rufus dijo...

Fuera de coñas, los continuos sprints que se dan entrenando a touch rugby vienen bien para coger velocidad. Además de usar músculos casi inéditos (me duraron las agujetas dos días)
Gracias por los ánimos. Aunque el whisky no me guste mucho, las medias (de ambos tipos) me dan mucha vida.

Anónimo dijo...

Tremenda prestación la tuya en Sabiñánigo. Los escoceses deben estar temblando por lo que se les viene encima.

Rufus dijo...

Los que más tiemblan son los clientes del restaurante sabiendo quién va a andar por la cocina.