martes, 24 de febrero de 2009

Colmenas de San Juan de Mozarrifar

Cuando he ido de Huesca a Zaragoza, un poco después de pasar Villanueva de Gállego, siempre me han llamado la atención unas viviendas bastante altas que se ven a lo lejos, a mano izquierda, como en mitad de la nada.
Esta mañana he estado en Mercazaragoza, y he aprovechado mi afición por tomar rutas alternativas para volver pasando por aquellos edificios misteriosos. No ha habido mucho problema en llegar a ellos, no tienen la más minima competencia en un radio de 10 km. Se encuentran en el barrio rural de San Juan de Mozarrifar. Un lugar interesante. A tiro de piedra de Zaragoza, pero con ambiente de pueblo... hasta que llegamos casi al final y se levantan 4 moles que de repente te hacen sentir como en el mismo Benfica, La Verneda o Ciudad Lineal. Son de 8 plantas, y 3 portales por edificio, lo cual no parece espectacular. Pero si tenemos en cuenta que están rodeados en su mayor parte por campos de alfalfa, el contraste es evidente.
Me encantaría saber como se gestó tamaña curiosidad urbanística. Pero ya se sabe que las colmenas no venden mucho. Si las hubieran diseñado Le Corbusier o Moneo nos las meterían hasta en la sopa.
Como curiosidad destaco que cuentan con piscina. Hay además un restaurante con el menú del día a la poco redonda y asequible cifra de 8,56 €.
No me cabe duda que semejante mole en semejante lugar habrá recibido más críticas que alabanzas. Pero para mi conjuga 2 sueños que se me antojaban irrealizables:vivir en una colmena y en un pueblo al mismo tiempo.

12 comentarios:

Lorenzo dijo...

Pues yo durante este mes de diciembre fui cuatro dias a hacer un trabajo a San Juan de Mozarrifar y aunque parezca dificil no llegué a divisarlas...............menuda niebla la de esos dias

Me queda de todos modos un agradable recuerdo de ese lugar, en la plaza y junto a la iglesia ponían unos bocadillos calientes que estan en mi Top5 de todos los tiempos

Más tarde y con mas calma hablamos de vivienda social y arquitectos de renombre

Saludos

Rufus dijo...

A pesar de no catar esos suculentos bocadillos, el lugar también me dio buenas vibraciones.
Yo creo que vivienda social y arquitectos de renombre son términos que no se pueden juntar.Yo creo que alguien que demanda una vivienda social no busca diseños innovadores ni ser una referencia urbanística.
Me gustaría saber tu opinión sobre el haber construido esas dos moles en un pueblo.
Saludos

Anónimo dijo...

Menús asequibles a 8,56 euros? mira que te me estas aburguesando, no habría que intentar buscar antes un lidl donde comprar una bolsa de patatas y un litro de leche? En serio la verdad que no esta mal, teniendo en cuenta los precios que se pagan en la city, yo aun tengo controlado un restaurante centrico donde por 8 euros se come bastante bien con postre y bebidas incluidas. Si te interesa ya te dire donde esta (y que conste que no me da comisión por captar clientes).

Saludos.

Dina dijo...

Por menudos sitios te metes... andaque

Rufus dijo...

Algún día se puede comer de plato. Hay que darse un capricho de vez en cuando. Sin olvidar, eso sí, nuestra humildad.
8 euros..así da gusto.Te nombro corresponsal del blog heterodoso para hacer crítica gastronónica de tan económico establecimiento.
Dina, siempre ha habido clases. Unas os vais a Canarias y otros a San Juan de Mozarrifar.Sé que no es lo mismo, pero el síndrome post-vacacional es mucho menor.

Dina dijo...

Que yo no tengo síndrome post-vacacional...

Rufus dijo...

Entonces no he sabido leer entre líneas en tu última entrada. Ingenuo de mí, me lo había tomado al pie de la letra.

Anónimo dijo...

¿Un bloque de pisos en un barrio a 7 km de la 5ª ciudad de España?, Sorprendidos???... no se si llamaros pijos, cazurros, julais o personajes con mucho tiempo libre.

Rufus dijo...

Supongo que tu tambien tienes mucho tiempo libre para entrar en mi blog insultando a la gente.Si lo emplearas en viajar un poco podrias comprobar como ese edificio llama bastante la atencion (quiza no a ti) respecto a su entorno.

Anónimo dijo...

Mas información: delante de eso que tanto te sorprende hay un psiquiatrico (se llama Prisma)...

Rufus dijo...

Gracias por la información Anónimo. El hecho de que conozcas tan bien la ubicación de ese psiquiátrico me da que pensar...

Rufus dijo...

Cierto Agraciao. En Huesca pasa lo mismo. Yo vivo en unos bloques de 12 pisos que ahora ni haciendo de oro al concejal de turno podrían colar.Creo que ahora no se puede pasar de 4 pisos.
Saludos