viernes, 20 de febrero de 2009

Maldito Domingo....

Hace poco vi la excelente película "Rebelión en las aulas", protagonizada por Sidney Poitier.Curiosamente la película se llama originalmente "To Sir,with love". Otra de las cosas que me llamó la atención es que, siendo una película con personajes canallescos la gente no dijera "fucked"(jodido) sino "bloody"(maldito). Es decir, contrariamente a la evolución de la sociedad, que cada vez es más políticamente correcta, en el cine cada vez se pide más carnaza. Y lo que antes era maldito, ahora es jodido.
Aunque la traducción literal de "bloody" es sangriento. En este caso voy a hablar de la película "Bloody Sunday", que atinadamente se puede llamar "Domingo Sangriento", pero lo que yo pensé al verla fue "Maldito Domingo", que también vale.
Derry(Irlanda del Norte), domingo 30 de enero de 1972. Unas 15000 personas se manifiestan en favor de los derechos civiles de los católicos. El ejército británico despliega un dispositivo para detener militantes del IRA. La tensión se masca en el ambiente. El desenlace es el esperado, teniendo en cuenta el título.
La película está rodada en forma de documental. Pero sin voz en off. Se limita a reflejar los comportamientos de las dos partes sin juzgarlas. Aunque es difícil no tomar partido por los manifestantes, a menos que seas un unionista convencido. He leído alguna crítica negativa, argumentando que no tiene emoción, que ya se sabe lo que va a pasar, que podía haber metido historias paralelas de los protagonistas... Yo creo que esa es su mejor virtud. La tensión creciente se palpa.Se adivina la tragedia. Además es absolutamente creible. Parece que se hubiera metido gente con cámaras a filmar lo que estaba pasando ese día. Y creo que hubieran sobrado historias que distrajeran la atención de lo que fue ese día.
Destacar que el protagonista es un híbrido entre José Bono (90 %) y Luis Périz (10 %), y que hace muy bien su papel. Como todos los actores.
Una película muy dura. No podía ser de otra forma si quería narrar los hechos con precisión. Recomendada para los amantes de la historia contemporánea.
Genial la inclusión de la canción "Sunday bloody Sunday" de U2 en los créditos finales.Es la guinda al pastel.
Cuando veo un atlas antiguo con dos Alemanias, no le veo ningún sentido. Espero que algún día dejen de hacerse mapas con dos Irlandas, y en ciudades cono Derry o Belfast deje de haber barrios católicos y protestantes...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te veo metido de lleno en el tema irlandes. Respecto a la pelicula en si, la vi hace varios años y aunque me gusto, reconozco que no me llego a enganchar del todo, como tu dices esta filmada de tal modo que parece que formas parte de la manifestación con lo cual la película gana en realismo pero quizas pierde en otros aspectos como el guión o el ritmo. Como esto del cine es subjetivo quizas sea que mis gustos se decantan mas por el cine mas "convencional" por decirlo asi, o que compare la pelicula con otras que no deba (vease "In the name of the father"). Aun asi como cine-denuncia esta bien. Ya que estamos con el asunto irlandes permitame recomendarte una pelicula llamada "Omagh" (no se si la habras visto), que se centra en el terrorismo del IRA, en mi opinión una joya de pelicula a la que apenas se le ha dado publicidad.

Rufus dijo...

Eso es precisamente lo que me gusta de la película, su realismo. Podrían haberle metido más ritmo y otras subtramas para que enganchara más.Pero a mí lo que me interesaba era conocer los hechos sin más.
La película "Omagh" me la dieron con un periódico cuando estaba en Cork.Tengo pensado verla, aunque tendré que echarle un par, ya que está en inglés sin subtítulos.

Lorenzo dijo...

He visto unas cuantas películas de la temática, entre ellas esta de la que hablas pero en su versión original

Si no recuerdo mal, aquí aparece un actor altamente especializado en esta temática. Es una "musa" de este genero como lo fueron en tiempos Rosy de Palma o Carmen Maura a las de Almodovar. Él se llama Gerard McSorley
http://l.yimg.com/img.movies.yahoo.com/ymv/us/img/hv/photo/movie_pix/touchstone_pictures/veronica_guerin/gerard_mcsorley/veronica.jpg

Hablando de cine social, ayer vi después de algún tiempo una película que adorarás por sus localizaciones en las colmenas humanas de ciudad lineal; "Qué he hecho yo para merecer esto" Te la recomiendo si no la has visto, aunque supongo que sí

Saludos

Rufus dijo...

Cierto,ese actor me sonaba de algo. He comprobado que aparece en "En el nombre del padre" y "Omagh".Es un rostro que encaja muy bien es estas películas.
Sí que he visto "Que he hecho yo para merecer esto". De cuando Almodóvar aún hacía películas decentes. Y por su puesto lo que más recuerdo son las míticas colmenas.