domingo, 22 de febrero de 2009

Paradojas hidrológicas

Esta mañana hemos ido a hacer el clásico palizón de los domingos por la mañana. La temperatura relativamente elevada y el hecho de haber salido ayer me han producido déficit hídrico que había que paliar.Pero hemos pasado por tres pueblos y de sus fuentes no manaba ni una gota de agua.
Volviendo, cerca ya de la Ermita de Salas, el camino estaba atravesado por el Flumen, que lucía sus mejores galas, más potente y caudaloso que nunca. Como no había alternativa, lo hemos tenido que cruzar y no exagero si digo que el líquido elemento nos llegaba por encima de la rodilla.
Pregunta: Si por lo que se ve y se atraviesa hay agua de sobra, ¿por qué en las fuentes de tres pueblos están secas? Ahorro y consumo responsable, sí. Pero sin caer en lo absurdo.
Menos mal que un amigo nos ha dado agua en Monflorite. Ni Whisky escocés envejecido 8 años en barrica, ni Channel Nº5, ni Pingus, ni tinta de impresora, ni Vega Sicilia, ni siquiera el calimocho del Papillón. No hay líquido más valioso que el agua fresquita cuando la sed aprieta.

8 comentarios:

Gus dijo...

Pues prepárate para mojarte los pies, se preve una ruta por la unión entre el Isuela y el Flumen, igual tenemos que llevarnos el flotador.
Como "vamos de cara al buen tiempo", cuando empiece a apretar el calor, habrá que tener localizadas las fuentes de los pueblos y lo más importante, saber dónde está la llave de paso, que normalmente la tienen cerrada.

Lorenzo dijo...

Describe un poco la ruta realizada, no me dejes con las ganas. Lo del Flumen o el Isuela es siempre así cuando hay épocas lluviosas, con la bici de montaña ni te cuento......

Si te sirve de referente, en una marathon no oficial que hice entre Huesca y Tormos llevé en algún momento un botellín ciclista en los bolsillos para solucionar el problema de la bebida, ya que entre Banaries y Lupiñén no habia nada de nada

Saludos

Rufus dijo...

Casi será mejor llevar agua con nosotros de algún modo. Si nos ven manipulando la llave de paso nos puede pasar de todo.
La ruta fue la siguiente:
-Chino de Avda. Danzantes
-Ermita de Salas
-"La Huerta"
-ECA
-Pompenillo
-Lascasas
-Monflorite
-Bellestar
-Ermita de Salas
-Huesca
Me salieron 2h 25' recorrido urbano incluido.Hay zonas majas, pero el camino de Lascasas a Monflorite me resultó bastante feúcho.

Lorenzo dijo...

Particularmente, el sur de la capital (Y eso que en casa tenemos terreno en la zona) me parece la menos atractiva para transitar a pié. Mucha edificación vinculada a explotaciones agropecuarias y por consiguiente pocos momentos de verdadera sensación de vacío y tranquilidad.

Afortunadamente hay muchos mas lugares, con vegetación o apenas sin ella (Canteras)

Saludos

Anónimo dijo...

Aunque no venga al hilo de esta entrada, me gustaria recomendar la pelicula que echaron ayer por la noche en la primera "un franco 14 pesetas". En general, soy un poco exceptico con las peliculas que emiten los domingos por la noche en la 1, mas que nada entre los cortes publicitarios y la escasa calidad de las peliculas que emiten la mayoria no merece la pena, pero ayer fue la excepción. La de ayer cuenta la historia de 2 amigos de clase media, a principios de los años 60 ante la mala situacion economica en España deciden irse a trabajar a Suiza, asi a la aventura, sin permiso de trabajo ni nada deciden probar suerte como turistas a ver si encuentran algo. Al poco encuentran trabajo y con el tiempo acaban emigrando tb sus respectivas esposas que dejaron en España, no sin antes haber tenido un romance con 2 bellas suizas de en el entremedio. Al cabo de 6 años uno de ellos decide volver a España (ante la insistencia de su mujer mas que nada), mientras que el otro decide quedarse en Suiza con su respectiva esposa. Decir que esta pelicula me gusto porque anda sin tapujos y pone el dedo en la llaga en las grandezas y miserias de la sociedad española (en este caso sobre todo miserias), y el unico pero que se le puede encontrar es que quizas ofrece una imagen demasiado idilica de la vida en Suiza (aunque desconozco como se vive en ese pais). Bueno que me parece una pelicula imprescindible para los que hemos sido emigrantes alguna vez, ademas como es española, no hay ningun problema en verla en version original :). Tambien hablan en ratos en aleman lo que me sirvio para comprobar lo mucho que me queda por mejorar en la lengua de Goethe. Bueno, pues nada como aun no tengo blog propio espero no te importe que haga de ocupa en el tuyo para promocionar el buen cine.

Saludos :).

Rufus dijo...

Pues la zona entre Lascasas y Monflorite sí que había sensación de vacío. Pero no sé por qué me pareció una zona muy poco agraciada. A mí me gusta pasar por explotaciones agropecuarias, siempre que no salgan feroces canes a nuestro encuentro, claro.
La película que comentas no la he visto, aunque ya me había hablado bastante bien de ella.Siempre habrá un hueco en mi blog para promocionar el buen cine. Eso sí, como diría Berges, has cometido un pequeño y craso error destripando el argumento. Piensa que cuando la vaya a ver tendrá menos emoción sabiendo lo que sucede.

Gus dijo...

Según mi opinión, el peor tramo entre Lascasas y Monflorite, era en lo más cercano a Monflorite. por allí había unos terrenos no aprovechables para la agricultura, desestructurados, incluso había tierras excedentes de desmontes, una charca... ciertamente poco agraciado.
pero el primer tramo cerca del Flumen no estaba tan mal.

Rufus dijo...

Muy bien Gustavo. Has definido muy bien ese tramo. Y sí que es cierto que la zona más cercana a Lascasas era más agradable.