sábado, 28 de febrero de 2009

Ian Gibson: Cría fama y échalos a dormir

Dentro de la bien poblada agenda cultural oscense, esta semana contamos con la presencia del famoso hispanista irlandés Ian Gibson. Como era de esperar, la sala de la Diputación estaba abarrotada para asistir a la conferencia cuyo tema era "Antonio Machado y el exilio español".
A pesar de la fama del conferenciante, la disertación fue para mi gusto bastante floja por dos motivos. El primero, el tema elegido. Antonio Machado me interesa como poeta. Eso puede incluir los lugares donde vivió o algunos sucesos de su vida, que influyeron en su obra... En este caso, Gibson se centró en la visión de Machado de la situación política durante la II República y la Guerra Civil. Habrá gente a la que le llame la atención ese aspecto del poeta sevillano, pero a mí, no demasiado. Por supuesto, no le voy a echar la culpa de eso a Ian Gibson.
El otro motivo que hizo perder puntos fue que Gibson leyó toda su conferencia, lo cual le dio demasiada rigidez. Mucho ha de interesar un tema para que resulte ameno escuchar a alguien leyendo durante una hora con acento extranjero. No obstante, las pocas veces que Gibson se salió del guión demostró su sentido del humor y cuánto hubiera ganado su charla habiendo improvisado más.
En la charla, Gibson dejó claras sus preferencias políticas. Ningún problema en eso. Todos cojeamos de algún pie. Lo que ya no me gusta, es que, aparte de notársele quiera convencer. Pasó lo mismo con una conferencia de Mirta Núñez sobre la represión de la mujer española en la postguerra. Cuéntenme ustedes los hechos, y yo ya decidiré si me gustan los Nacionales o los Republicanos o Franco o los Maquis o ninguno de ellos. En este caso, ambos conferenciantes eran de izquierdas, pero con los de derechas me imagino que pasará algo parecido. Yo voy a una conferencia de historia para conocer hechos y datos, no para que me den un mitin.
Cuando llegó el turno de preguntas, apareció un personaje clásico en este tipo de actos, que a mí me desagrada bastante. El típico listillo que también reclama su dosis de protagonismo. Porque no es normal emplear 5 minutos en hacer dos preguntas que se podrían hacer en 20 segundos. Ni que al acabar de preguntar, después de tanta vuelta no quede claro qué es lo que pregunta.
A pesar de que no le haya dejado en muy buen lugar, sí que destacaría dos cosas que me gustaron de Ian Gibson: su gran conocimiento de la historia de España, y que es, a su modo, un personaje entrañable.

5 comentarios:

Gus dijo...

Pues vaya muermo una conferencia donde el ponente sólo hace que leer la disertación. Para evitar eso mis profesores siempre fomentaban las exposiciones en clase. Pero vamos, parece poco explicable que Gibson hiciera eso, se le supone cierto prestigio.
Lo del clásico preguntador es muy habitual aquí, lo he visto en conferencias de muy diversas temáticas: ciclismo, trenes, etc. Podías haber hecho una enrevesada pregunta de la relación de Machado e Irlanda, para que hablara de ese país con el que tienes una clarísima venda.

Rufus dijo...

De ahí la frase que titula mi entrada:"Cría fama y échalos a dormir."
Es difícil preguntar en estos actos.Piensa que los clásicos preguntadores acaparan mucho tiempo y al conferenciante se le quitan las ganas de contestar muchas preguntas.

Anónimo dijo...

Sin haber asistido a ninguna predica del personaje, considero que Ian Gibson no deja de ser un apologeta de agitprop progre de este santo país. Es curioso como un país tan importante como España tiene que recurrir siempre a este tipo de tuercebotas intelectual que, venidos desde fuera y una vez decidido el bando por el que tienen que decantarse, llega al solar patrio y sólo se nutre de las opiniones de los que,de una forma maniquea, él considera los buenos. Del inefable Ian Gibson sólo he leído “Paracuellos, cómo fue” que no deja de ser una vaga condena y una enérgica exculpación del mayor genocidio cometido en este país. Avísame cuando se acerque por allí Stanley Paine. Tal vez me tome la tarde libre.

Rufus dijo...

Supongo que Gibson tiene éxito porque dice lo que mucha gente quiere oír. Además, al ser extranjero puede dar la impresión que es más objetivo al ver las cosas desde fuera. Nada más lejos de la realidad.

Gus dijo...

Estimado "Anónimo", valoro mucho tu aportación. en la crudeza de tus palabras se vislumbra una opinión muy bien formada, con elementos de juicio.
desde las opiniones del Blog Heterodoso te damos la bienvenida y te animamos a que participes más asiduamente.

Un abrazo y nos vemos en el Hotel Gellert