martes, 28 de abril de 2009

No entry tonight

Este fin de semana han venido dos amigos a verme a Glasgow. Aunque casi se puede decir que he ido yo a verles a ellos, habida cuenta de las casi 7 horas de autobús que me he pegado.
Siguiendo con la tradición escocesa, cuando había reservado una habitación para 14 en el hostel, me encontré con una cuádruple. Otra cosa es.La segunda sorpresa, también agradable fue el encontrarme a un profesor de la universidad que estaba en un congreso.
Tras mi anterior visita a Glasgow, tampoco es que ardiera en deseos de volver. Me apetecía ver cómo anda el pototeo por esa ciudad. De todas formas, la primera vez sólo anduve por el centro, pero por lo que he visto esta vez, para ver los lugares más interesantes hay que alejarse un poco.
Nada más llegar pude saciar mi hambre canina con un buffet libre chino. No nos hemos matado mucho la cabeza y hemos comido los tres días en chinos “all you can eat”, aunque por lo menos en tres distintos. Para cenar hemos ido echando bocados por sitios de comida rápida. He probado el típico haggis, aunque en un sitio de estos y rebozado. No está mal. Ahora toca probarlo en condiciones.
La primera noche fuimos a tantear el ambiente. No sé si es que no lo supimos encontrar o es que no lo había, pero yo esperaba más de una ciudad que supera el millón de habitantes. Estuvimos bastante rato en un garito que prometía mucho, pero lo único destacado fue que vendían las pintas de cerveza Tennens a una libra. Luego estuvimos en una especie de “Dylan” glasgowense donde entablamos amistad con una chica que había vivido en España y sus amigas. Se notaba que el español no lo había aprendido en la escuela, porque decía todo el rato:”oye tío”. Luego merodeamos por otros garitos, pero como les quedaba poco tiempo para cerrar no nos dejaban entrar, así que volvimos al hostel.
El sábado aproveché mi madrugón involuntario para ir de compras solo. Esta vez he llevado una bolsa grande casi vacía con intención de llenarla de mercancía. Han caído: unas zapatillas de andar por el monte, la primera temporada de Cheers en DVD,una camistea “imperio”, dos almohadas y una báscula. Todo auténticos chollos, sobre todo la báscula (3 libras)
Tras alguna visita cultural (la catedral, unos jardines con un museo de la ciudad), fuimos a ver un edificio de Mackintosh, un prestigioso arquitecto local. El inmueble no resultó gran cosa, pero para llegar a él pasamos por zonas muy duras. De hecho, nos abordaron dos rufianes, ambos con evidentes señales en sus caretos de haber protagonizado peleas recientes. Creedme que acojona bastante, aunque se limitaron a pedirnos “una ayuda” sin más.
Por la noche teníamos previsto ir a una discoteca en vez de ir de bar en bar. Y si hace unos años me pareció lamentable que no me dejaran entrar en una bar de “la Zona” en Zaragoza por no llevar zapatos, lo de Glasgow ha sido insuperable. Nuestro primer intento se saldó con un “no entry tonight” (no entráis esta noche), sin dar explicaciones. En otros nos decían, “no estáis en la lista de invitados”, en otro, tras un rato de cola, nos dijeron que nones, pero a los que había detrás les dejaron. Alguno nos decía que no íbamos correctamente vestidos, y otro que no éramos clientes habituales. Por último, en la puerta de una discoteca, un portero accedió, eso sí, tras suplicárselo una cliente y además teníamos que pagar 5 libras por estar 20 o 30 minutos, que era lo que faltaba para en cierre. En resumen, nunca había visto un clasismo tan exagerado. Ya sabéis, si queréis veniros a Glasgow de discotecas, camisa, corbata, chaqueta, zapatos y mucha correa.
A pesar de todo pudimos observar una auténtica exhibición de coquetería femenina. El 99% de las mujeres que salen llevan tacones, aunque midan 1,80. Manicuras francesas por doquier, escotes generosos a pesar del frío y faldas reducidas a la mínima expresión hacen que el paseo nocturno resulte, cuando menos, vistoso. El momento rufianesco de la noche se produjo cuando nos pusimos a hablar con un rubión que había estado casada con un español. Se la veía con ganas de hablar con nosotros en español, pero iba acompañada de un matután al que no le hicimos ninguna gracia. Nos miró y nos dijo “que ti foglien”. Ante sus gritos y amenazas, a la pobre no le quedó más remedio que alejarse de nosotros. Su amiguito aún tuvo a bien despedirse de nosotros al grito de “hasta luega, maricones”. Vamos, un encanto el chaval.
Aprovechamos la mañana del domingo para hacer las últimas compras, visitar fugazmente un museo de arte y comer en el correspondiente chino. Palizón de autobús y nuevamente en Portree, donde puedo ir con camiseta y zapatillas y nadie me mira mal.

15 comentarios:

Dina dijo...

Y digo yo, si no te dejan entrar ¿como esperan que, en algún momento, puedas llegar a ser cliente habitual?.

Como dice una amiga: "las chats de allí se visten como furcias pa salir".

M'alegra saber de ti, disfruta todo lo que puedas.

Gabriel Puyo dijo...

Veo que recibiste refuerzos como es debido. Una vez más es muy reconfortante leer tus comentarios que, por otra parte, son muy amenos.

Lo cierto es que los lugares son esenciales en la vida de cualquier persona. Y cada uno debería estar en aquéllos que más le realizaran en cada aspecto. Si una persona para ser feliz, necesita estar en u n lugar donde nunca pasa nada, es perfecto. Cada uno es libre de elegir.

En mi caso, necesito que siempre pase algo, que potencialmente alguna cosa pueda suceder... Y soy consecuente.

La cantidad de acontecimientos que están ligados a mi vida ahora mismo son infinitos en comparación con los que me ofrecían los lugares de la bendita España. Pero como he remarcado más arriba, cada uno es un mundo.
Es como cada uno de los 11 millones y medio que votaron a ZP, a sabiendas que les mentía, los utilizaba y los trataba como imbéciles. Si así son felices, yo no voy a ser quien les obligue a cambiar.

Todo esto está en relación con el viaje del pototeador, que no escatima medios de locomoción y recursos para que pase algo...

Luisito siempre será el auténtico pionero del pototeo, el más pototeador del planeta, infatigable aventurero...

Estamos en contacto. Y bebe del elixir del exilio que convierte las vidas en pasión y aprendizaje, en eterna realización.

Tyrannosaurus dijo...

Asustado me dejas con el nivel de rufianismo que hay por aquellas tierras, esta visto que estos escoceses son muy distintos de los irlandeses que conocemos. Yo recuerdo haber tenido alguna entrada desafortunada en Eire de decir tierra tragame, pero fue disculparme y nadie me miro mal ni me insulto. De hecho hasta cuando te pedia dinero algun rufian por la calle lo hacia por favor, y cuando les decias que no no insistian ni una sola vez. Solo recuerdo que una vez a uno se le escapo un "fucking Spanish" en voz baja. Para mi que estos comparten muchos genes con los ingleses. Ya sabia yo que el "haggis" no te defraudaria :).

iulius caesar dijo...

Si algo me ha enseñado la vida es a no hablar de política en sitios públicos.

Tratar de imbéciles a los 11,5 M de votantes que depositaron su confianza en Zapatero es de muy mala educación y son comentarios que no deben aparecer en este foro.

Si alguien piensa que los 10.5 M de votantes que tuvo el partido de la oposición responden a fachas ultrareligiosos estaría entonces en derecho de publicarlo aqui.

Rufus, creo que estos comentarios sobran aqui y debarías moderarlos, como otras veces has hecho.

Es mi opinión.

Omnia tempus habet.

Anónimo dijo...

Y pensar que yo fui de los pardales que votó a ZP. Quien te ha visto y quien te ve

Anónimo dijo...

Por qué has quitado la foto que había. Salías muy guapo :P
Anónima

Rufus dijo...

Lo de cliente habitual es un eufemismo. No te quieren dejar entrar y dicen eso, o que el bar está lleno, aunque a los siguientes les dejen entrar. No me gusta lo que dice tu amiga. Yo le daría la vuelta al argumento y diría que las putas se visten como escocesas para atraer más clientela.
Drazen, es cierto que cada persona tiene su lugar en el mundo. Ahora mi lugar es éste. Aunque quizá en otro momento necesite algo más animado. Luisito es una auténtica referencia dentro del mundo del pototeo. Sobre todo porque nunca pierde la fe ni se da por vencido.
No hay más que ver Transpotting para ver qué angelitos circulan por estos lares. Pero eso pasa es todas las ciudades grandes, incluida Dublin, donde en segun que barrios hay que ir con mucho ojo. En Portree estoy más que tranquilo.
En este blog se pueden dar opiniones. En este caso, Drazen da la suya. Y no llama imbeciles a los votantes de Zapatero, sino que dice que los trata como imbeciles. Otra cosa seria que lanzara acusaciones graves o calumnias. En ese caso las eliminaria, porque este no es el cauce para exponerlas.
Personalmente prefiero a un primer ministro como Churchill que augura sangre, sudor y lagrimas que a uno como Zapatero que nos vende una moto que a algunos les resulta mas comodo creer que la realidad.Aunque reconozco que es muy habil en manejar a la gente para conseguir votos. Pero eso no es lo que le pido yo a un presidente.
La foto la he quitado a peticion de un retratado, pero gracias de todas formas : )

Tyrannosaurus dijo...

Yo en su momento voté a ZP y no considero que el post de Drazen sea ofensivo. En mi caso simplemente, en mi candida inocencia pensaba que iba a ofrecer más, luego he tenido tiempo para arrepentirme de sobras. Me quedo con una frase de Perez Reverte. Al final cada país acaba teniendo los gobernantes que merece. En todo caso supongo que es mucho más emocionante hablar sobre las aventuras del viaje y el pototeo.

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Enhorabuena, Rufus,por mantener intacta la libertad de expresión en tu magnífico blog. Siempre he pensado que el único límite a la citada libertad debe marcarlo el Código Penal, y aquí no he leido nada que lo vulnere ni de lejos.
La diversidad de opiniones nos enriquece y la crítica libre es un derecho ciudadano irrenunciable (a veces, casi debería ser una obligación...).
Saludos a todos, especialmente a ti y a Drazen.

Rufus dijo...

En eso estoy de acuerdo, Tyrano. Un gobernante es un reflejo de la situacion de un pais.
Gracias Joaquin. Siempre he valorado mucho la libertad de expresion. Por eso fue muy dificil para mi eliminar un comentario de mi blog en el que se vertian acusaciones muy graves.
Os invito a que os expreseis con libertad, pero os pido que no abuseis de ese derecho para insultar o crear enfrentamientos. Hasta ahora lo habeis hecho perfectamente y os lo agradezco.

Gabriel Puyo dijo...

Saludos y gracias para quienes, unas vez más, demuestran con sus acciones los principios democráticos de libertad,de expresión, tolerancia y democracia. Principios todos ellos defendidos y protegidos por los míos en este foro.

Gracias amigos. (Ya saben ellos quién son)

Anónimo dijo...

El comentario en el que se vertian acusaciones muy graves, ¿fue realizado por iulius caesar escondido en su anonimato de tirano emperador?

Rufus dijo...

Drazen, ya sabes que hay gente a la que se le llena la boca con la palabra libertad, y otros que mas discretamente intentan defenderla con hechos.
Como dijo Javier Clemente en el tema Sarabia, los trapos sucios se lavan en casa, asi que no voy a decir nada mas del cometario suprimido.

iulius caesar dijo...

"Es como cada uno de los 11 millones y medio que votaron a ZP, a sabiendas que les mentía, los utilizaba y los trataba como imbéciles. Si así son felices, yo no voy a ser quien les obligue a cambiar."

Drazen dixit.

O sea, que según tú, yo que vote a ZP, al igual que otros 11.5 millones de ciudadanos, sabiendo que me mentía, me utilizaba y me trataba como un imbécil, ¿no soy un imbécil?

La clave es la palabra " a sabiendas de". A ver si os enterais.

¿Cómo se puede pensar que 11.5 millones de personas pueden votar a alguien sabiendo que les hace todo eso y que les trata como a imbéciles.?...sí y sólo si son imbéciles. Y encima como soy feliz siendo así, más imbécil todavía. Manda huevos.

¿está es la libertad de expresióón que tanto defendeis? Insisto en que este foro no está para hablar de ésto. Me siento muy decepcionado. Mucho

Además hay alguien que en un gesto de valor me acusa de tirano usando el pseudónimo de Anónimo. Ole y ole.

Rufus dijo...

Iulius, entiendo que, como votante de Zapatero no te guste el comentario de Drazen. Pero este foro esta para hablar de lo que tercie. Yo hablo de un tema y a veces los comentarios lo llevan por otros caminos.
Drazen tiene una opinion con la que no estas de acuerdo y le has respondido.Siento que te haya molestado ese comentario, pero tampoco te lo tomes como un ataque personal.
Tampoco estoy de acuerdo con que un anonimo entre y acuse a otro de anonimato, pero alli tambien te has sabido defender bien.