miércoles, 31 de diciembre de 2008

Deseos de año nuevo

Cada fin de año la mayoría de los mortales expresamos nuestros deseos para el año que empieza. Es como si creyésemos que todo lo que nos ha ido mal en el 2008 nos puede ir bien en el 2009 sólo por cambiar de dígito. Es tiempo también de nuevos proyectos e ideas. Pero dado que la cabra siempre tira al monte, es raro que la mayoría se hagan realidad.
Por eso no tengo ningún deseo ni plan de cambio para el nuevo año. Lo que tenga que venir, vendrá e intentaré aprender de ello.
Y ya que no tengo deseos para mí, los tendré para vosotros.¡Feliz año 2009 a todos los lectores de mi blog!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Esnobismo en estado puro

Esta mañana, corriendo por las cercanías de la ermita de Loreto he visto un hecho sorprendente:
Una mujer había sacado a pasear al perro montada en un todo-terreno. Es decir, ella iba montada en el coche siguiendo al perro por el camino a 3 km/hora.

Peña 10 d'Agosto 71- Digital Print 80

Otra derrota más y van unas cuantas seguidas. Y eso que no hicimos un mal partido,pero una pájara en el tercer cuarto nos condenó. Los dos primeros cuartos fueron muy igualados, imponiéndose los ataques a las defensas, dando lugar a un parcial de 45-42 a nuestro favor. En la segunda parte, el rival nos hizo una individual que es para nosotros lo que la kriptonita es a Supermán. Cada uno hizo la guerra por su cuenta, y los errores en ataque propiciaron los contraataques y canastas fáciles del rival. Con esta dinámica tan negativa llegamos al último cuarto 15 puntos por debajo. Tras las probatinas que hicimos en defensa en el cuarto anterior, nos centramos en la zona 2-3 y con más claridad de ideas en ataque fuimos remontando hasta ponernos a 5 y posesión a falta de 3 minutos. Pero la remontada se acabó allí, y el Digital Print consiguió mantener el partido en sus manos.
Desde el blog heterodoso mando un aviso para todo aquel que quiera jugar a baloncesto, pese más de 90 kg(si puede ser de puro músculo) y esté dispuesto a foguearse contra los pivots rivales. Será más que bienvenido en la Peña 10 d'Agosto.
Mi actuación fue correcta, con 13 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y dos asistencias.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los Llanos no se nos hicieron cuesta arriba.


Debido a acontecimientos ajenos a mi voluntad y por lo que él dice, ajenos a la responsabilidad de nuestro presidente, últimamente tengo mucho tiempo libre y la ventaja de hacer cosas entre semana que antes sólo podía hacer en fin de semana. Lo mejor de ésto es que se evita la masificación. No hay más que ver la portada del Diario del Altoaragón después de un puente para ver cómo las estaciones de esquí están a tope a pesar de la crisis. Aparte de ser una señal de que por Huesca no pasan muchas cosas, el ver esas pistas tan abarrotadas me quita las pocas ganas que tengo de calzarme unos esquís. Otra cosa es ir un miércoles no festivo,que es lo que hicimos un amigo y yo. Aprovechando que él tenía vacaciones, fuimos a hacer esquí de fondo a los Llanos del Hospital, cerca de Benasque. Hasta ahora sólo había esquiado dos veces, ambas haciendo esquí nórdico y en Candanchú. El número de caídas por minuto que había sufrido me habían quitado toda esperanza de prosperar en este mítico deporte.
El viento gélido que nos recibió no ayudó mucho a salvar las reticencias iniciales. De hecho, a los 5 minutos casi me vuelvo al coche al sufrir un leve mareo. Pero los ánimos de mi compañero de fatigas me hicieron continuar. Y a fe que lo agradezco, ya que pude comprobar que ni yo soy tan torpe,ni el esquí de fondo es algo tan inalcanzable. El circuito verde de estas pistas es un anillo de unos dos kilómetros casi llano excepto un pequeño tramo de bajada que acaparó nuestros tropezones, que fueron muchos menos que en Candanchú. Y es que aquella pista, con sus curvas cerradas y sus empinadas rampas es un auténtico calvario para neófitos como yo.
Destacar que el número de esquiadores no debía supera la decena, lo cual es un auténtico placer, para los que huyen de las masificaciones y el borreguismo.
También visitamos la hospedería, con una decoración soberbia, y un interesante museo sobre su historia. Hace años era un lugar de paso a Francia bastante frecuentado.
En resumen, para todos aquellos que deseen iniciarse en el esquí de fondo, la estación de los Llanos del Hospital, ofrece las instalaciones idóneas, sobre todo entre semana.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Paintbal Murillo 88-Peña 10 d'Agosto 87

Partido de infarto contra el líder de nuestro grupo, que además estaba invicto.Contábamos con la baja de nuestro pívot titular, pero la supimos suplir a base de velocidad y movimiento de balón.
Empezamos el partido enchufados, sorprendiendo al rival que salió bastante confiado teniendo en cuenta la paliza que nos dieron en la primera fase. Nuestro perímetro funcionaba, y nos fuimos distanciando. El rival empezó a presionar a nuestro base además de aprovechar su mayor poderío físico (yo peso 75 kilos,y aún no tengo la capacidad de hacer milagros) y se fue acercando paulatinamente. Aún así llegamos al descanso con una ligera ventaja. En el tercer cuarto le dieron la vuelta al calcetín tomando la delantera. Parecía que íbamos a acabar hundidos, pero tiramos de casta y conseguimos llegar al final con opciones. En los últimos segundos ganábamos de 1, pero nos clavaron un triple de esos que dejan al público helado(si lo hubiese). Salimos a por todas en el último ataque y logramos forzar una personal con el reloj a 0. Pino metió el primero, pero falló el segundo, que nos hubiera llevado a la prórroga.
Una lástima, ya que en la prórroga podía haber pasado cualquier cosa, y ganar al líder hubiera sido toda una hazaña. Lo cual no es óbice para estar contentos con nuestro partido.Si jugáramos así siempre otro gallo nos hubiera cantado.
A pesar de enfrentarme a alguna torre que otra, tuve una actuación afortunada, con 14 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 3 balones recuperados.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Mesón El Tozal:Si Sender levantara la cabeza...


Hace un tiempo llegó a mis oídos que en el pequeño y perdido pueblo de Chalamera había un restaurante tailandés. La sensación de leyenda urbana (en este caso rural) se acrecentaba al buscar información en internet y ver que brillaba por su ausencia. Pero las arduas gestiones de unos amigos (llamada a vecinos del pueblo incluidas) hicieran posible que ayer nos presentáramos en el Mesón El Tozal, comida tailandesa en Chalamera.
El aspecto exterior no difería mucho de cualquier restaurante nacional, pero una estatuas orientales en el recibidor nos acabaron de convencer de que la leyenda era cierta. Se trata de un restaurante pequeño, muy acogedor y bien decorado. La carta se compone de cocina española y tailandesa. Evidentemente, ya que estábamos allí nos inclinamos por las especialidades del país asiático. Se trata de platos muy condimentados, que recuerdan a la comida china, aunque de mayor calidad. Supongo que esa percepción se debe más a la humildad de los restaurantes chinos que a la diferencia entre las dos cocinas. Probamos un poco de todo, compartiendo la comida tal y como nos recomendó el propietario. Tanto o más interesantes que los exóticos platos resultaron las historias y comentarios del dueño acerca de las razones para emprender semejante negocio en semejante sitio.También destacó el poco apoyo recibido de los vecinos y administración local. El mundo rural, siempre tan bucólico como oscuro.
La comida fue del agrado de todos,tanto en cantidad como en calidad. Con un precio quizá un tanto elevado, pero el exotismo y el sibaritismo tienen su precio. Y en muchos restaurantes convencionales nos hubieran cobrado eso y más.
Impagable la sensación de desconcierto que me invadió al salir de un restaurante oriental y encontrarme con el árido paisaje monegrino.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El colmo de un comercial

Se suele decir que los comerciales son un poco exagerados en alabar los productos y servicios que ofertan.También tienen fama de que en muchas ocasiones no son del todo fieles a la verdad.
Esto se eleva al máximo en el caso de los comerciales de esta empresa:
http://www.smokemachines.com/SpanishIntro.htm

sábado, 22 de noviembre de 2008

¡Qué malo es acostumbrarse a lo güeno!

Hace unos años hice un curso de cata de vinos. Desde entonces no soy capaz de beber vino de tetra brik. Hoy he sentido una sensación parecida.
Estoy acostumbrado a ver las películas en versión original.Hoy he tratado de ver una que daban ayer con la "Tiempo" llamada "Escape de Sobibor". Pero para mí ha sido demasiado escuchar a Rutger Hauger doblado por un mexicano intentando poner acento ruso y he tenido que dejar la película por imposible.

domingo, 16 de noviembre de 2008

VIII Carrera campo a través Castillazuelo-El Pueyo: Me volvieron a llamar Trinidad

Tras haber corrido el Chistavín con abundante compañía tanto en la pista como en las gradas, me ha vuelto a tocar ir a correr solo a Castillazuelo. Bueno, nadie me obliga, claro.Ya dije que correr un domingo por la mañana es uno de los planes más atractivos que se me ocurren. Y más un día como hoy, con un tiempo espléndido. La carrera sale de Castillazuelo, pueblo en el que destacan las rotulaciones de sus calles en fabla (Ra carretera...), sube al Pueyo de Barbastro y vuelve a punto de partida. Nada más salir, la prueba nos obsequia con una rampa de aúpa, recordándonos que no estamos de paseo. Se transita por un camino rural bastante estrecho con muchos toboganes, aunque en esta primera parte el terreno va picando para arriba.Hasta que nos acercamos al Pueyo y el camino se empina considerablemente hasta enlazar con la carretera que corona el mítico Pueyo de Barbastro. Magnífica atalaya para contemplar la comarca, pero eso otro día con más calma.Me tomé la primera parte con tranquilidad,a buen ritmo,pero sin cebarme. Algunos fueron más fogosos al principio y tuvieron que hacer la subida andando. En la bajada aproveché la longitud de mis piernas para ganar terreno gracias a mis poderosas zancadas. Con cuidado de no pisar mal, pero aprovechando que, en este caso la ley de la gravedad me beneficiaba, volví a Castillazuelo dándolo todo. Al final, un tiempo de 47' 28'', que supone una mejora de 3 minutos respecto al año pasado.A falta de piques con hermanos o amigos, bueno es bajar marca. Tras la dura carrera, obsequio de una camiseta técnica bastante chula y una longanizada en la que, a diferencia de la del Chistavín, imperaron el respeto y las buenas maneras.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Runner+Blade Runner


¿Os imagináis que os invitan a un banquete y la mitad de la gente, tras degustar el aperitivo se va, sin catar el plato principal? Pues algo parecido pasó en Huesca el domingo por la noche.El flamantemente remodelado Teatro Olimpia acogió el colofón del festival Periferias con una sesión cinematográfica que presentaba la mítica película de ciencia ficción Blade Runner precedida por un cortometraje llamado "Runner" dirigido por un director oscense. Se trata de un corto interesante, muy correcto, destacando sobre todo porque el protagonista es un hombre que va a correr por los alrededores de Tierz. Visto lo visto, cualquier día apareceré en la portada de Fotogramas.
Uno cree haberlo visto todo,pero no. Al terminar el corto, comenzó gran parte de la gente a levantarse y abandonar la sala hasta dejarla a la mitad de su aforo. Me hizo gracia una mujer situada detrás de mí, que aún le dio los 100 segundos de gracia a Blade Runner antes de irse musitando "Esto a mí no me gusta". Para que lo sepan esta señora y todos aquellos que se fueron, Blade Runner es una obra maestra, y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Y vaya si llovió ese domingo. Una tarde noche triste y gris, que invitaba a presenciar una película oscura y decadente. Nos introduce en un futuro cercano en el que la ingeniería genética consigue crear seres prácticamente idénticos a los humanos, teniendo incluso emociones y inteligencia. Algunos de estos replicantes causaron algún problemilla que otro y se decidió eliminarlos a todos.Aquí es donde surge el bueno de Harrison Ford haciendo un papel que le viene como anillo al dedo. Defensor de la ley, a veces en un lado de ella, a veces en otro, un poco de vuelta de todo, y muy frío, aunque con su corazoncito por allá escondido. Es en la persecución de estos replicantes donde surgen dilemas morales, que son donde la película se gana las cinco estrellas que le pondría si yo trabajara en una revista del ramo. Porque no es un filme para pasar el rato, auque lo pases sin darte cuenta. Es de esas películas que dan que pensar y que en cada visionado aportan algo nuevo. Los actores están sembrados. Sean Young y Darryl Hannanh aparecen, además, irresistibles, e incluso, aún a riesgo de que me tachen de "modosito"(aunque tal y como están las cosas no parece que sea mal negocio) Rutger Hauer encarna la perfección física que se le supone a un ser creado artificialmente.
Todas la ideas e interpretaciones tan estupendas se ven reforzadas por unos efectos especiales excelentes. Grandes avances tecnológicos pero con un trasfondo de miseria y decadencia. Y todo ello con la soberbia banda sonora de Vangelis. Tirón de orejas a los organizadores del evento, ya que el sonido fue pésimo, habiendo fases de la película que sólo se podían seguir leyendo los subtítulos. Otra ventaja más de las versiones originales subtituladas.
En resumen, y por si no había quedado claro, película excelente, que marcó un hito en el cine de ficción. Y aún así, cientos de personas no la quisieron ver ni gratis.Muchas veces nos quejamos de los políticos. Yo, simplemente pienso que tenemos los que nos merecemos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Carrera-caminata "Os Foratos de Lomenas"

Esta mañana ha tocado carrera de montaña.Nunca me han atraído mucho, pero me apetecía probar.La de hoy no parecía excesivamente dura y me tentaba correr en un entorno tan privilegiado(sobre todo en otoño) como los alrededores de Torla, cerca del valle de Ordesa. Con un tiempo magnífico, fresco y soleado se inició la prueba en el centro de Torla para meternos de inmediato en intrincados senderos poco apropiados para desplegar poderosas zancadas.Empecé con la idea de correr todo el rato, pero había ocasiones en las que era imposible.Cuestas interminables, pasos angostos, firme muy irregular... Había que estar más atento a dónde ponías los pies que al magnífico paisaje que nos rodeaba. Pese a ello, a veces se podía apreciar resultando una experiencia única, muy alejada de los entrenamientos pasando por Mildred o los campos de labor de Loreto. No era una carrera para correr mucho.El km 10 lo pasé en 57 minutos y el 15 en 1h 25'.Ya me hacía cuentas para acabar por debajo de la carrera psicológica de las 2 horas cuando vi que la senda se estrechaba, habiendo incluso lugares muy peligrosos al borde de un barranco. Enormes subidas que precedían a empinadas bajadas con una senda tan estrecha e irregular que me hicieron estar a punto de hacerme un esguince o provocarme una espectacular caída.Por ello, y viendo que no me jugaba nada decidí tomarmelo con calma y bajar andando.Y también subir andando, más que nada porque las fuerzas no estaban para exhibiciones.Al final conseguí llegar sano y salvo a la meta con un tiempo de 2 h 13'.Haciendo cuentas me salen los 6 últimos km a un ritmo de 8 min/km. Normal,teniendo en cuenta que los hice en una gran parte andando.
Posteriormente se nos obsequió con una comida bastante correcta a base de ensalada, pasta y una mínima ración de estofado de ternera.
En resumen, una carrera muy dura y muy bonita. Para disfrutarla sin mirarse el cronómetro o el puesto.

sábado, 25 de octubre de 2008

Meta Osca /Ren. Huesca 57-Peña 10 d'Agosto 80: Cómoda victoria

El Meta Osca es un equipo nuevo en la liga formado por jugadores de Sangarrén. Presentan un plantel con buena presencia física pero mucha bisoñez. Y de esa inexperiencia nos aprovechamos nosotros, que ya peinamos canas.Alguna ventaja tenía que tener ser unos agüeletes. Con una defensa bastante buena nos fuimos distanciando desde el primer minuto adquiriendo una ventaja al descanso de 23 puntos prácticamente definitiva. Los dos últimos cuartos no tuvieron mucha emoción y se mantuvieron las diferencias. Poca historia tuvo el partido.Segunda victoria consecutiva de la Peña que nos refuerza la moral tras un flojo inicio.
Mi actuación fue correcta con 12 puntos, 9 rebotes ,3 asistencias y dos tapones. No es que tengamos planillero.Los puntos y tapones los cuento y el resto es una estimación.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ya no me llaman Trinidad

Hace unos años, en la mítica parada que hace el autobús Zaragoza-Madrid en Esteras de Medinaceli, el incombustible Manolín, al ver a un hombre que viajaba sin compañía dijo:"Mira,le llamaban Trinidad" Se refería a una película de Bud Spencer, en la que, por lo que se ve, el fornido actor está más solo que la una. Hasta ahora, la mayoría de las veces que voy a correr lo hago "lo llamaban Trinidad".Además de ir solo, no veo un alma por los caminos. Pero algo está cambiando. Ayer fui a correr al parque con dos compañeros de trabajo.Eso ya es destacable de por sí. También me sorprendió la cantidad de gente que había dando vueltas. Había incluso un grupeto con 5 ó 6 mujeres, y hubo momentos en los que tenía que esquivar gente, sobre todo en nuestro sprint final.
Cuando en las Olimpiadas de Munich el atleta estadounidense Frank Shorter vencía en la maratón, la fiebre por correr se extendió por el país americano. Ese bendito fenómeno se conoce como "Efecto Shorter". Ciertamente no sé cual es el motivo, pero últimamente cada vez veo más gente corriendo por el parque,por Loreto y en las carreras cada vez hay más participantes. Si hubiera pasado hace 10 ó 15 años podríamos hablar de efecto Fiz o efecto Antón. En cualquier caso, da gusto ir a correr al parque y verlo a rebosar, aunque tenga que frenar en el sprint final.

lunes, 20 de octubre de 2008

Horacio Glotón



Bajo tan poco amenazador nombre, se presentaba hace unos 25 años el último grito en videojuegos. A principios de los 80 ,el Spectrum era el rey de los ordenadores personales. Sus 48 kb se exprimían al máximo para darnos juegos tan limitados técnicamente como brillantes en su idea.
El juego al que me refiero ni siquiera llegaba a las 48 k (tenía 16). Recuerdo que lo adquirió mi vecino Loren en una tienda situada en la calle Alcoraz. No olvido la descripción de la dependienta:"Este juego es de un monstruo que está en un parque y se come todo lo que ve" Dicho así da hasta miedo. Pero básicamente es similar a un comecocos un poco más currado.Horacio es un bicho sin brazos con dos grandes ojos,que, ademas de este título protagonizó los míticos:"Horacio esquiador" y "Horacio y las arañas".
Argumento simple a más no poder: Horacio se debe comer la hierba (unos humildes asteriscos) evitando a los guardias.Si toca una campana, se da la vuelta al calcetín y Horacio les da para el pelo.
Precio:Unas 2500 pesetas de la época. Hoy en día hay varias revistas en el mercado que se venden por 4 euros (667 pesetas) que incluyen un dvd con un juego original de varios millones de kb. ¿Quiere decir que hace años nos tomaban el pelo? Puede ser, pero en mi casa tengo un paquete de juegos de pc magníficos, que me han hecho pasar grandes ratos, y en cierto modo son obras maestras, pero...¿alguien hablará de ellos dentro de 25 años? Probablemente, hay gente para todo. Pero lo que es seguro es que los que jugamos con el Spectrum nunca olvidaremos lo que costaba encontrar el juego en la cinta, el sonido que hacían al cargarse en el reproductor de casettes, las pantallas que se cargaban para amenizarnos la espera y la frustración que producía el mensaje "tape loading error" al fallar la carga.Por todo ello, cuando tras pasar toda esta odisea ,y habiendonos dejado varias pagas para adquirirlo, el juego se cargaba, disfrutábamos como enanos. Aunque los gráficos fueran cutrísimos y las sonidos, zumbidos sin armonía alguna. Eran tiempos en los que disfrutábamos con muy poco.Y esa es una riqueza que no deberíamos haber perdido.

domingo, 19 de octubre de 2008

XVII Memorial Chistavín:La verdadera carrera fue la longanizada

Pocos planes se presentan más atractivos para mi un domingo por la mañana que correr en alguna prueba atlética. Por lo menos bastante mejor que dormir la moña de la noche anterior y levantarse resacoso a las mil.En este caso se trata del mítico Memorial Chistavín.9 durísimos kilómetros en Berbegal, villa cuyo principal reclamo turístico es el paso del meridiano de Greenwich por su término municipal. No creo que tenga mucho mérito, pero por lo menos es original.El trazado es un continuo sube y baja, con algunas rampas de enjundia. Conseguir hacer un recorrido de 9 km en un pueblo tan pequeño tiene su mérito, y se hace a costa de recorrer todas las calles del pueblo en varios sentidos. Para mí es intentar rizar el rizo. Sabiendo la dureza de la prueba salí tranquilo, subí las cuestas con prudencia y sólo forcé un poco en las calles del pueblo y en la bajada. Buenas sensaciones y 2 minutos menos que el año pasado,lo cual siempre da moral:43' 32 ''
Destacar la presencia de Gus,Loren,Ruth y la cuasi-debutante Bea, con los ánimos de Marta,Celades y Clara Real.Otra cosa es ir a estos eventos acompañado y si es bien acompañado,mucho mejor.
Como colofón a la jornada, se preparó una longanizada popular que sacó a relucir escenas más propias de la España de postguerra o de países menos acomodados que el nuestro. Cada vez que venían las bandejas sufrían un vergonzoso asalto en su camino a la mesa, y lo poco que quedaba en ellas era objeto de un buitrerío exagerado. Es curioso cómo, la gente al recibir algo que no le supone un coste monetario, es capaz de pagar un precio mucho más alto en otros términos. A pesar de todo pude degustar algunos pedazos de longaniza que, por cierto, estaba estupenda.

sábado, 18 de octubre de 2008

Si habla mal de España,es español:Dragó en estado Puro



"Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español".
Estos versos de Joaquín Bartrina son el prólogo al último libro de Fernando Sánchez Dragó.Y básicamente esto es lo que hace el controvertido escritor durante casi toda la obra.Hablar mal de España. Pero a su manera, es decir, de forma exagerada, barroca y sobre todo, políticamente incorrecta.
La obra se divide en tres capítulos. En el primero "de la España mágica a la España hortera" hace un análisis de la evolución, o más bien involución de nuestro país. En el segundo:"A contraespaña" se desmelena y hurga sin piedad en nuestras miserias, y en el tercero "Arriba España" intenta congraciarse de algún modo con la patria buscando los aspectos positivos que aún guarda. En realidad esta división no es muy marcada.En los tres capítulos reparte estopa a diestro y siniestro (más a siniestro que a diestro) y no deja títere con cabeza.De hecho el tercer capítulo es un quiero y no puedo en la búsqueda de una visión favorable a España, siendo el único referente positivo la tauromaquia.
El libro alterna párrafos muy amenos y acertados con otros más farragosos, en los que Dragó se gusta y hace alarde de una erudicción en muchos casos gratuita, pero que es marca de la casa.
Escandalizaría a muchos bienpensantes, si lo leyeran,claro. Sin pelos en la pluma, Dragó parece estar de vuelta de todo y no le importa que le tachen de cualquier cosa.Dice lo que muchos de nosotros no nos atreveríamos ni a pensar.Y ese es para mí el mayor acierto del libro.En la tiranía de lo políticamente correcto, es refrescante enfrentarse a ideas que, puedes o no compartir, pero son absolutamente genuinas.
Básicamente, el autor se refiere a España como el país de la chapuza, la improvisación, la ignorancia y los malos modales. Y no le falta razón al soriano de adopción.Algún día escribiré un artículo sobre esto,pero España me parece un país básicamente cutre. Y los más cutres y genuinamente españoles son aquellos que se empeñan en negarla, para encerrarse en un universo aún más pequeño,cerrado y provinciano.



martes, 14 de octubre de 2008

Huesquetadas gastronómicas

Domingo por la mañana. Cafetería "Da Vinci" de Huesca.Ración de patatas bravas (bastante normalita tanto en cantidad como en calidad) por 5,50 €. Sábado por la noche. Bar "Ferrero" de León. 3 butanos (naranjadas), 3 cortos (cañas pequeñas de cerveza), una ración de patatas ali-oli (para chuparse los dedos), un sandwich(queso,jamón cocido y tomate) y dos trozos de chorizo rebozado (no aptos para dietas pobres en grasa) por 4,40 €.
Una de dos, o el dueño del segundo bar trabaja por amor al arte, cosa que es poco probable,ya que en ese caso sería pintor o algo similar.O en el primero nos tomaron el pelo. Esta sableada y los 8 € que me cobraron por un litro de cerveza en el bar "Oscense" conforman una política de tierra quemada que hacen que mucha gente se abstenga de ir de tragos o bares en Huesca.Y hechos como el del segundo bar, explican porqué cuando veo León en lontananza se me haga la boca agua y empiece a segregar jugos gástricos.Tapas excelentes, variadas y a precios de risa.
Son dos formas de ver un negocio.La de Huesca es:"Como vienen pocos clientes hay que poner precios altos. Y como lo más seguro es que no vuelvan,no hace falta esmerarse mucho en el servicio."
La de León:"Ofrezco tapas buenas a buen precio. Viene mucha gente, y aunque gane poco por cada uno, hago negocio. Y además los que van están contentos y atraen nuevos clientes"
Aunque se me acuse de anti-huesqueta o de leoneta, condeno la primera y alabo la segunda.

sábado, 11 de octubre de 2008

Ventaja indudable del blog

La mayor ventaja del blog respecto a una conversación tradicional, es que puedes decir lo que quieras sin que nadie te interrumpa para contar algo que le pasó a su cuñado.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sin pelos en la pluma

Estoy leyendo un libro de Sánchez Dragó:"Si habla mal de España,es español". Ya lo comentaré cuando lo acabe.Pero me ha llamado la atención un párrafo: "El año pasado,sin ir más lejos, Madrid fue la ciudad de Europa en la que mayor número de muertes violentas se produjo. ¿Chicago años 30? No. Inmigración."

martes, 7 de octubre de 2008

Good bye Lenin !


En mi última visita a Berlín ( y única), subimos a la torre de la televisión desde donde se puede contemplar una espectacular vista sobre la capital alemana. Y entre tan abrumador conjunto urbano, me llamó la atención la Avenida Karl-Marx.Un impresionante bulevar de más de 90 metros de ancho, con inmensos edificios de estilo comunista. No pude evitar la "tentación" y mi siguiente paso fue recorrerla a pie, abrumado por su monumentalidad. Precisamente es en esta avenida donde comienza la película "Good bye Lenin!". Año 1989.La República Democrática Alemana celebra su cuadragésimo aniversario (no soporto a un periodista decir el cuarenta aniversario) con un desfile militar en el que demuestra su poderío. Bueno, no tanto,ya que al año siguiente el estado desparecería. Y es este hecho histórico en el que se desarrolla este sensacional filme. La madre de Alex es una defensora a ultranza de las ideas socialistas que, quisieran o no, estaban obligados a profesar los sufridos alemanitos del este.Al hijo,no le motivan demasiado. Hasta que la madre enferma, cae en coma y despierta tras la caida del Muro.Queda tan débil que,sus hijos, para evitarle un disgusto que puede ser fatal harán todo lo posible para que su progenitora siga pensando que vive en la RDA y nada ha cambiado.Para ello, Alex rescatará todo aquello que pertenece al pasado e incluso se inventará una realidad paralela para justificar los cambios que percibe su madre.
Cada persona tiene sus debilidades, y una de las mías es esta película.La idea me parece excelente además de original, siendo magistralmente utilizada. Es perfecta la sincronía entre los cambios políticos que van sucediendo y los cambios que se producen en los protagonistas. Como buen amante de la historia,en especial la contemporánea, me gusta conocer los avatares políticos, pero, sobre todo saber cómo esos cambios influyen en la vida cotidiana de la gente. En Good bye Lenin!, los hechos son ficticios,pero es fácil imaginarse cómo cambió la juventud de la RDA representada por la hermana de Alex, o percibir la desubicación de la gente mayor, personificada en un anciano y nostálgico profesor.
Son abundantes las dosis de humor, intercaladas en el tono general de la película bastante dramático. Ante todo, para mí este largometraje es la mayor muestra de amor por una madre que nunca haya visto en la historia del cine.Alex se convertirá en el mayor adalid del socialismo, cambiará la realidad, moverá carros y carretas, peleará con su novia y hermana,involucrará a gente... todo por evitar el sufrimiento de su madre.Y por ella, creará una realidad mucho más bonita de la que finalmente ocurrió.
Y no puedo acabar esta crónica sin dejar de recomendaros una visita al museo de la RDA en Berlín. Una buena forma de acercarse a la vida cotidiana de los alemanes del este, sin juicios ni censuras.Todo parecido con lo que sucede por estos lares es mera coincidencia.

sábado, 4 de octubre de 2008

Luna de Avellaneda


Con esta entrada inauguro la sección de crítica de cine en el blog. Dejando claras dos cosas:no voy a entrar en tecnicismos tipo (buenos encuadres, sobreactuación, andamiaje interpretativo,etc), ni voy a destripar el argumento como hacen muchas sinopsis que,tras leerlas, ya no te hace falta ver la película,porque ya sabes lo que va a pasar.
Soy poco partidario de bajar películas de internet. Me gusta tenerlas originales por tres motivos:
a) Me resulta más bonito un estuche con la carátula de la película que no una bobina de DVD's con títulos pintarrajeados.
b) Me gusta ver las películas en versión original.Hay gente que dice que es una lata leer los subtítulos (a mucha gente le parece una lata leer a secas) pero yo ya me he acostumbrado.Y aunque los doblajes suelan ser bastante buenos,no hay color.Si no,haced la prueba,ved una peli en V.O. y luego poner un trozo doblado.
c) Unos los llamarían honradez, los más candidez o estupidez.Pero yo entiendo que un sistema comercial en el que no pagas de alguna forma nada por obtener algo, es insostenible.
Tras esta presentación, pasaré a hablar de la película "Luna de Avellaneda", empezando por cómo la conseguí:
Los viernes, el periódico Público obsequia a sus lectores con una película.Por un euro te llevas una película que suele estar bastante bien y el periódico.Es un auténtico chollo. Y si el periódico fuera bueno, estaríamos hablando no de chollo, sino de milagro.
Al grano: La película es argentina y dura casi 2 horas y media. Yo creía que la tendría que ver a plazos, pero nada más lejos de la realidad. Me la tragué entera, seguida y además se me hizo corta.
Trata sobre la situación de un club social de Buenos Aires.En los años 50 estaba en su apogeo (muy bien reflejado en los minutos iniciales), pero en la actualidad está de capa caída y tiene problemas para mantenerse. Este club hace de "hilo conductor"(no hay crítica de cine que se precie que no tenga esta expresión) para contarnos cómo es la vida de sus miembros, y las distintas posiciones que toman ante la crisis del club, que es un reflejo de la crisis que vive el país.
Estamos ante una película costumbrista, un reflejo de la vida de gente corriente en el Buenos Aires de nuestros días. También enfrenta dos formas de ver la vida:la pragmática y materialista de los que quieren vender el club y poner un casino (por cierto, el actor que defiende esta postura es un doble clarísimo de Javier Ares) y la emotiva y sentimental de aquellos que quieren mantener el club a toda costa, porque forma parte de su vida actual y pasada.
La película consigue mantenerse con gran acierto entre el drama y la comedia, logrando sacarnos una sonrisa en situaciones muy tristes. No se da la espalda a la crisis, se deja ver en toda su crudeza, pero eso no impide sacarle provecho para verle un lado cómico.
Los actores hacen muy bien su papel.Quizá ayude que no los conozca (excepto al mítico José Luis López Vázquez) y por ello los vea muy apropiados para representar a gente corriente y humilde.
Y en definitiva, de eso trata la película. De las historias de gentes convencionales para lograr contar una gran historia sin necesidad de grandes efectos o argumentos rebuscados. Es, finalmente, el discreto encanto de la cotidianedad.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Paletos del siglo XXI

El otro día, en Barbastro, me llamó la atención una familia francesa que estaba poniendo carteles (en español) de un espectáculo típicamente yanqui en las farolas. Los miembros de la familia no provenían de los bulevares más selectos de París, ni de los palacios del Loire.Vestían camisetas imperio y hablaban a gritos con acento rufianesco. Ya puede estar un país desarrollado, romanizado, evolucionado,modernizado y todos los ados que a uno se le puedan ocurrir, que siempre habrá gentes de esta condición.Sin ir más lejos, los Estados Unidos cuentan con los "Okis" o "RedNecks", en España los llamamos "Garrulos" o cosas peores, en los países anglosajones se habla de "White trash", y en Francia de la "Racaille". Generalmente se asocia este tipo de personas a una mentalidad estrecha y poca amplitud de miras. Pero al observar un cartel del "Las Vegas Show" y ver que alguien le había colocado una pegatina con el lema "Aquesta empresa discrimina el català", me di cuenta que la cerrazón y el espíritu paleto no se reflejan en la vestimenta o en la forma de hablar, sino en acciones como ésta.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Crónica de la Media Maratón de Barbastro '08:De menos a mucho menos

Con poca preparación y más "le llamaban Trinidad" que nunca afronté esta prueba ya clásica en mi calendario.Este año destacaba la novedad de las liebres con sus globos correspondientes. Salí tranquilo,un poco por detrás de la liebre de 1h45'. Los primeros km los hice a 5'05"".Un ritmo bastante lento,pero no estaba para mucho más.De hecho, conforme pasaban los km se iba haciendo ligeramente más flojo,mientras veía como el globo azul de la hora tres cuartos se iba alejando.A partir del km 13 o 14 dejé de mirame el cronómetro.Forzar el ritmo y "picarte" con el crono está bien si vas fino,pero no merece la pena exprimirse para bajar 2 minutos estando como estaba.A pesar de ello los últimos km se me hicieron bastante cuesta arriba, para acabar marcando un discretísimo crono de 1h 50' 52''. Este año,amén de la clásica botella de vino (en mi caso un Montesierra rosado) la camiseta de regalo es de manga larga Joma azul,con bastante buena pinta.Me vendrá de cojón para alternar con la de la Behobia.Destacar la exclente organización que explica que,a pesar de que al día siguiente había Media en Castiello de Jaca y maratón en Zaragoza,hubiera 600 inscritos.Un detalle;por la mañana me llegó un sms diciendo la temperatura que iba a hacer ese día en Barbastro.Que tome nota la media maratón de Zaragoza,que parece que la hacen por inercia, con lamentables fallos de organización.Próxima estación:Memorial Chistavín en Berbegal.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Agradecimientos a José Blanco.

Por cierto,os anuncio que este va a ser un blog heterodoso (Voz del ex-ministro Pepín Blanco). Nunca pensé que don José  me iba a inspirar en algo.

El blog en blanco

La paradoja del blog en blanco es la actualización de la del folio en blanco. Cuando no se te ocurre qué escribir,recurres a este tema.Por lo tanto,mi blog deja de estar en blanco.